Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Lo mejor de 2018

Lo mejor de 2018

El conclave de Fantífica se ha reunido y ha llegado a absurdas conclusiones. De nuevo.

2018 ha sido un año bastante malo, para qué nos vamos a engañar. Han muerto Stan Lee, Ursula K. Le Guin, Antonio Mercero, Forges, Milos Forman, Verne Troyer… y eso sólo dentro de nuestro ámbito. Pero como en Fantífica somos más de fijarnos en lo que queda en el vaso que no de lo que ya nos hemos tomado, hemos decidido recopilar lo que más nos ha gustado de este 2018 en una entrada. Sin ningún orden en concreto, aquí va lo mejor de 2018:

Deadpool 2 (Sergi, cine)

Estaba por ver que la secuela de Deadpool no fuera un tremendo fiasco que se limitase a poner un chiste tras otro de pedos. Al fin y al cabo, la primera entrega tardó años en fraguar. Afortunadamente, Ryan Reynolds se ha mantenido fiel a la clave del éxito del personaje: finge ser solo un puñado de tonterías, pero en realidad tiene cargas de profundidad para quien esté dispuesto a verlas. Hemos vuelto a ver Deadpool 2 estos días y confirmamos que no hay nada gratuito en ella.

 

Herederos del tiempo, de Adrian Tchaikovsky (David, literatura)

Hago un poco de trampa, porque no lo he leído en 2018, pero aprovecho su reciente publicación en castellano de mano de Alamut para recomendar una de las mejores y más originales novelas de ciencia ficción que he leído en los últimos años. La premisa de la novela no lo es tanto, eso sí: la nave arca Gilgamesh zarpa hacia las estrellas desde una Tierra desolada a un planeta terraformado en el que han empezado a soltar varias especies. Una de ellas, las arañas, ha evolucionado más de lo que debería y empezado a hacer avances tecnológicos más que sorprendentes. Y hasta ahí podemos leer. Ojalá Herederos del tiempo y Spiderlight, que publicará Alethé en 2019, triunfen como merecen y veamos más novelas de Adrian Tchaikovsky en español durante los próximos años.

Spider-Man: Un nuevo universo (Susana, cine)

Cuando nos enteramos de que la nueva película de Spider-Man era de animación, se nos desencajó ligeramente la mandíbula. Pero, una vez encajada en su lugar, descubrimos una pequeña obra maestra que destila amor al cómic, al personaje, a la forma y al fondo. Un guión redondo que convence a pequeños y a mayores con sus diferentes capas de lectura. ¡Así, sí!

 

Worlds of Ursula K. Le Guin (Mariela, cine)

No llevábamos ni un mes de 2018 cuando recibimos la peor noticia posible: Ursula nos había dejado. Por desgracia, no llegó a ver el resultado de Worlds of Ursula K. Le Guin, el documental de Arwen Curry dedicado a su trayectoria y financiado mediante Kickstarter en 2016, en el que la autora colaboró abriendo su corazón desde el primer momento. Aunque la herida que nos dejó su partida aún tardará en cicatrizar (Ursula era una presencia constante, una certeza), el homenaje de Curry nos permitió asomarnos a sus recuerdos y disfrutar de su voz como despedida. Imprescindible para conocerla un poco mejor.

 

Inside N. 9, (Sergi, televisión)

La plataforma Filmin tiene un catálogo en el que merece la pena perderse para bascar joyas desconocidas para el gran público. Entre ellas este año nos hemos encontrado con una auténtica maravilla, una serie de episodios de media hora autoconclusivos con mucho humor negro. Para que os hagáis una idea, The Guardian ha elegido su especial de Halloween de este año como lo mejor de la televisión en 2018 (y no es para menos). No todos los episodios son igual de buenos, aunque no hay ninguno malo y algunos son absolutamente espectaculares.

 

Uno, de Nieves Delgado (David, literatura)

La editorial Cerbero sigue publicando novelas cortas de calidad y una de las que más me han llamado la atención en 2018 ha sido Uno, de Nieves Delgado. Después de que 36, la anterior novela corta de la autora publicada en la editorial, me dejara con buen sabor de boca, no dudé ni un momento en hacerme con la siguiente. Uno es un gran proyecto tecnológico que cambiará la humanidad para siempre, y la autora lo usa como excusa para reflexionar sobre lo que significa ser humano y el miedo a la muerte. Se lee en un suspiro y destila buen hacer. No os lo perdáis.

UNO_2018

Universo (Susana, cómic)

Albert Monteys es un autor conocido por sus tiras cómicas realistas, pero que a nosotros nos encanta porque coquetea con el género y ¡porque creó a Calavera Lunar! En Universo lo ha dado todo creando un cómic divertido, profundo, melancólico y plagado de guiños y detalles que se entrecruzan entre sus historias. Si te gusta la ciencia ficción, no dejes pasar esta joya patria.

Universo banner

GRIS (Mariela, videojuegos)

Los videojuegos españoles han brillado con luz propia en 2018. Nada inesperado, por otra parte: nuestra producción patria no deja de crecer y mejorar, a pesar de que esto no se traduzca, por desgracia, en una estabilidad económica que nos permita hablar de una industria consolidada. Casos de éxito como el de GRIS son muy positivos y necesarios, como ejemplo a seguir: además de haber conseguido recuperar el coste de su desarrollo en solo una semana, ha captado la atención de crítica y público a nivel internacional gracias a la belleza de su estética y su narrativa intimista. Una experiencia de las que se quedan suspendidas en la memoria durante mucho tiempo.

The Witch in the Window (Sergi, cine)

Aunque por desgracia no se ha estrenado en España, tuvimos la suerte de asistir a su proyección en el Festival de Cinema de Terror de Molins de Rei y tiene una de las escenas más inquietantes que hemos visto en años. Es una película de bajo presupuesto en muchos sentidos: un puñado de actores y una casa que necesita reformas, y un guión sólido para compensar la falta de dinero. Y sale bien, muy bien. Casi sin sustos, pero profundamente inquietante, solo recordar algunas escenas aún me pone los pelos de punta y la carne de gallina.

Seguir: 2018 | Lo mejor | Selección

Inicia sesión y deja un comentario