Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Las 10 publicaciones que más tememos en nuestro tercer año

¡Renunciad a toda esperanza, mortales, y contagiaos de nuestros más íntimos temores!

La semana pasada os contábamos lo que esperamos con más ansia que salga en nuestro tercer año de vida. Pero ya sabéis que la otra cara de la esperanza es el temor, y el Año III de Fantífica también traerá esas novedades que podrían salir de maravilla pero también podrían estallarnos en la cara, si sus encargados no cumplen con lo que se espera de ellos.

Esta es nuestra pequeña selección de material al que acercarnos con cautela y ropa protectora durante los próximos doce meses.

Las puertas de piedra de Patrick Rothfuss (David, novela)

Kvothe - Djamila Knopf
Han pasado ya casi cuatro años desde el lanzamiento en castellano de El temor de un hombre sabio y sabemos que es posible que Patrick Rothfuss ponga a la venta (al menos en inglés) Las puertas de piedra en algún momento de 2016. Es algo que da miedo. Y no solo porque se trate del final de una trilogía, que siempre da un poco de penita despedirte de tus personajes favoritos.

Da miedo porque ¿puede terminarse realmente una historia como la de Kvothe en tan solo un volumen más? Todos sabemos cómo acabó el segundo libro de la saga y sabemos que a Rothfuss le costará dar un final que esté a la altura a una historia como esa. Quizá, eso sí, este final no sea todo lo épico que esperamos y el autor nos vuelva a sorprender, algo que casaría muy bien con una saga como la del «Asesino de reyes», en la que no podemos fiarnos absolutamente de nada. ¿Quién sabe? De hecho, ni siquiera sabemos con certeza si de verdad terminará en el tercer volumen o el autor nos sorprenderá dentro de unos meses diciendo que va a haber un cuarto y último libro de la saga. Pase lo que pase, parece que ya queda menos para descubrirlo.

Hand of God (Sergi, serie)

Hand of God - Detalle
Amazon ha decidido imitar a Netflix y crear sus propios contenidos en exclusiva para su servicio de vídeo en streaming, y ha fichado a Ron Perlman como protagonista. Hasta aquí, bien. La serie va de un juez moralmente cuestionable que, en plena crisis familiar, empieza a escuchar la voz de Dios y se convierte en una especie de vigilante. No es que sea una revolución, lo nunca visto, una auténtica genialidad, pero vale.

¿Por qué nos da miedo? Porque hemos visto el tráiler y huele a americanada que tira de espaldas. Más que para nosotros, parece pensada para la América más profunda. Y eso da muy mala espina, porque raramente funciona fuera de su target. Tenemos esperanzas, claro, porque igual solo es un mal tráiler, pero no vamos a engañarnos: uno tiene esperanzas cuando no tiene certezas. Que dios nos pille confesados.

Star Wars: Aftermath de Chuck Wendig (Loren, novela)

Star Wars Aftermath - Detalle
La desaparición del Universo Expandido como tal en una galaxia muy, muy lejana ha abierto la veda para que Disney, Lucasfilms, Marvel y Del Rey se pongan las pilas para empezar a disparar novedades de libros y cómics que sirvan como preparación para el estreno de El despertar de la Fuerza en diciembre. De entre todas las novedades, Aftermath de Chuck Wendig será la primera novela del nuevo canon ambientada tras la Batalla de Endor en El retorno del Jedi, además la primera parte de una trilogía.

Se trata de un reinicio en toda regla, con una trama distinta que (suponemos) solo se parecerá a lo que teníamos antes en el tema de la Nueva República. Por lo menos seguiremos leyendo sobre personajes de toda la vida, como Wedge Antilles (quien ya tenía bastante protagonismo en el UE), y al fin y al cabo seguirá siendo Star Wars, pero no se va el hormigueo que provoca que, por mucho que la novela sea buena, aquí es donde todo empieza de nuevo. Es el Big Bang de la nueva saga galáctica. Y las explosiones siempre dan miedo.

Quinta temporada de Person of Interest (Manu, serie)

Person of Interest
Reconozco que lo mío con Person of Interest empezó un poco por aburrimiento, por entretenerme un rato con algo, pero con el paso de las temporadas ha ido convirtiéndose en un thriller muy interesante de ciencia ficción próxima, con sus inteligencias artificiales liándola parda, sus flipadas de hackers y espías y su mayoría de capítulos al menos relacionados con la trama principal. Ascender a Amy Acker (Root) y Sarah Shahi (Shaw) a protagonistas también le sentó muy bien, pero parece que soy de los pocos que opinan que la serie ha mejorado mucho con el tiempo: la quinta temporada tendrá solo trece episodios, lo que huele cosa mala a finiquito en diferido.

En caso de que lo sea, ¿podrán dar un final satisfactorio a Person of Interest? Es un poco lo mismo que dice David de la trilogía de Rothfuss: con solo trece episodios, tendrán que centrarse mucho para cerrarlo todo (por mucho que ya se pusieran por la labor en la cuarta temporada). Y como sospecho que se resistirán a abandonar la estructura de número por capítulo (por mucho que la complique el cliffhanger con que nos dejaron), temo un final precipitado para una serie que he llegado a esperar semana tras semana.

Final Fantasy XV (David, videojuego)

Final Fantasy XV
Queda relativamente poco tiempo para que llegue la nueva entrega numerada de una de las sagas de rol japonesas más longevas y conocidas de la historia de los videojuegos. Ya hemos hablado hace relativamente poco tiempo de la demostración jugable que se distribuyó junto al reciente Final Fantasy Type 0 HD, una demo que mostraba que las cosas han cambiado en esta nueva entrega y los combates en tiempo real son la nueva norma. También se nos dejaba claro que la espectacularidad gráfica será una de las grandes bazas indiscutibles de Final Fantasy XV.

Pero ¿qué podemos esperar del juego completo, una vez llegue a las tiendas? ¿Será lo que los aficionados a la serie llevan esperando durante tanto tiempo? Hay que tener en cuenta que las cosas han cambiado y que los combates por turnos ya no son algo que mueva a las masas. En Final Fantasy XV habrá acción y mucha, pero esperemos que tanto la historia como la ambientación estén a la altura de lo que los aficionados esperamos. Por lo pronto, ya se ha confirmado que el juego llegará a las tiendas a lo largo de 2016. Cruzamos los dedos.

Expediente X (Laura, serie)

Expediente X 2016 - Scully
Aunque llevemos décadas esperando su regreso, también nos da un poco de miedo. ¿Por qué? Basta un vistazo a la última película que estrenaron, la de los ladrones de ultracuerpos de animales, para ver que lo que a priori parece una buena idea puede convertirse en una auténtica pesadilla. Porque aunque te lo tomes con humor, la verdad es que lo último que se ha producido en el universo Mulder y Scully deja mucho que desear. Y por eso el regreso en enero de nuestros muy queridos agentes especiales y sus delirantes expedientes X nos da un poco de miedo, por mucho que nos emocionemos con 15 segundos de anuncio.

¿Irá la cosa de ladrones de ultracuerpos de animales? O peor aún, ¿de conspiraciones del gobierno norteamericano relacionadas con la vida extraterrestre que en realidad no es vida extraterrestre? Es decir, ¿retomarán aquella trama de fondo que nunca acabaron de cerrar y que sumía en un sopor inaguantable? Veremos.

Cambios en Hearthstone (Manu, videojuego)

Hearthstone - Maga
Quizá no sea mi mayor temor para los próximos doce meses, pero sí el más inmediato después de morir por deshidratación. El juego de cartas de Blizzard es un entretenimiento ideal para los ratos sueltos: engancha pero puedes decir «dos partidas y sigo currando» y cumplirlo. Casi siempre. Y el miércoles que viene, día 22 de julio, van a hacer un anuncio gordo sobre él. No habrá nuevas clases de personaje, eso seguro, y es muy posible que incluya la nueva piel del paladín, y aquí es donde viene mi primer temor: ¿Blizzard será capaz de anunciar un anuncio, como ha hecho, y luego no añadir cartas nuevas a Hearthstone?

Incluso suponiendo que el anuncio sea de una expansión en toda regla, temo que no suavicen los últimos desequilibrios del juego en favor de los mazos agresivos, guerrero y cazador en particular, que a partir de cierto nivel son casi imbatibles con cualquier otro estilo de juego. O lo que sería peor de todo, pensándolo mejor: que llegue una expansión y equilibre un poco mejor el tablero, ¡porque no tengo nada de oro ahorrado!

La visita (Sergi, película)

The Visit - Detalle
En septiembre debería llegarnos la nueva película de M. Night Shyamalan, La visita, y a estas alturas eso da más miedo que ganas. Shyamalan es el director de esos dos pedazo de películas que son El sexto sentido y El protegido, pero parece que cada cosa que hace es peor que la anterior, y ya lleva unos cuantos años sin acertar. Su fórmula de giro final inesperado y sorprendente fue copiada hasta la saciedad, a la vez que a él mismo le empezaba a fallar. Mientras salían parodias, él hacía El bosque, que no deja de ser una parodia involuntaria de su propio estilo. Pero dicen que quien tuvo, retuvo, así que a ver qué tal le va esta vez.

Del film no sabemos demasiado aún: un par de niños van a visitar a sus abuelos y descubren que están metidos en algo turbio. Y según IMDB, es terror y comedia. Solo nos queda rezar por que sea aposta.

Assassin’s Creed: Syndicate (Loren, videojuego)

Assassin's Creed Syndicate - Detalle
La saga Assassin’s Creed no hace más que acumular malas costumbres. Desde el juego de piratas de hace dos años la trama principal de la saga, esa que no tiene lugar dentro del Animus, se ha estado yendo a pique, y el lanzamiento de Unity en noviembre del año pasado lo terminó de confirmar. Por si fuera poco, la gran cantidad de bugs de la aventura de Arno Dorian ha hecho que el juego sea injugable en las distintas plataformas por donde ha pasado.

Ni la carta de disculpa que Ubisoft publicó a principios de año ni la promesa de enmendar los errores en el inminente Assassin’s Creed: Syndicate que sale en octubre nos quitan esa sensación de temor, ya que podríamos estar ante una nueva avalancha de bugs y una trama regular sin gancho alguno. Eso sí, seguirá teniendo una ambientación increíble, eso seguro. Y vídeos de aficionados haciendo parkour.

Vientos de invierno de George R. R. Martin (Laura, novela)

Canción de hielo y fuego - Invierno
No me digáis que no os da miedo el nuevo libro de George R. R. Martin. Solo por la de personajes que van a morir debería daros un miedo increíble. Pero ¿será verdad que tenemos nuevo libro de «Canción de Hielo y Fuego» para 2016? Eso parece, si Martin cumple su propósito de publicarlo antes de que empiece la nueva temporada de Juego de Tronos en HBO.

Y da un poco de miedo porque, a tenor de lo que ha pasado con la serie esta última temporada, ¿y si ocurre lo mismo con el libro? ¿Y si no ocurre? ¿Y si el libro es tan bueno que todo el mundo se vuelve tan loco con él que deja de leer todo lo demás? Deberíamos temer a Martin. Siempre. Puede acabar con todos nosotros de un plumazo.


Como siempre, ahí abajo tenéis los comentarios para decir la vuestra. Y si de paso nos tranquilizáis un poco y nos decís que todo saldrá bien, a pesar de lo mucho que asusta todo lo de arriba, mejor que mejor.

Inicia sesión y deja un comentario

One Response to “Las 10 publicaciones que más tememos en nuestro tercer año”

  1. Geek Furioso de la Literatura Geek Furioso de la Literatura dice:

    Fantástico artículo, muy original xD Sobre mis propios temores, ya que me lo preguntáis, en el campo de los libros, no tengo temor a los años venideros. Por lo general, suelo descubrir demasiado tarde las pesadillas que han sido publicadas. No obstante, en otros campos sí tengo mis propios temores::

    -Películas: El último Cazador de Brujas (con Vin Diesel)
    -Videojuegos: The Division
    -Series: Juego de Tronos, sexta temporada