Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Nuestra lista de deseos para 2014

Una selección de las novelas, series, cómics y juegos que nos gustaría ver traducidos durante el año que entra.

La industria editorial no se detiene de un año para otro y, de hecho, ya conocemos bastantes de las novedades que veremos traducidas al español en 2014, pero el cambio de cifra parece un momento bastante adecuado para echar un vistazo a las últimas novedades publicadas en los mercados extranjeros y soñar con las que nos gustaría ver traducidas. Si leéis en inglés —o portugués, o polaco, pero sobre todo inglés—, tal vez este artículo os sirva como lista de recomendaciones recientes. Si no, podéis cruzar los dedos, babear y quizá acosar a vuestra editorial favorita para que se digne a publicar algunas de estas maravillas.

En todo caso, esperamos que lo disfrutéis.

Love Minus Eighty (Novela, Laura)

Love Minus Eighty
El último libro de Will McIntosh es una novela romántica pero decididamente original, con una ambientación futurista y siniestra, en la línea de un ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? pero con un sistema que te acompaña allá donde vas, capaz de sustituir todo lo que te rodea en el momento que consideres oportuno. Y hacerte pagar por todo, por supuesto. Pero el quid de la cuestión tiene más que ver con Ubik —y valga la redundancia de cita a obras de Philip K. Dick—, porque en ese mundo futuro puedes esquivar la muerte si tienes un seguro de vida (y criogenización) lo suficientemente bueno. Pero lo único que el seguro garantiza es la congelación: solo revives si alguien te revive. Y revivir es muy caro. Pero hay más. Existe la posibilidad de que, si eres muy guapa y mueres sin seguro, un programa para citas con muertas te congele y te ponga a merced de cualquiera que esté dispuesto a pagar una fortuna para devolverte la vida, con lo que deberás casarte con él y ser su esclava para siempre. Un planteamiento original, impresionantemente bien llevado, que aúna amor y muerte en una Nueva York que tiene mucho del Los Ángeles de Días extraños.

Eldritch Horror (Tablero, Manu)

Eldritch Horror
Ha salido hace poco en inglés y las primeras reacciones han sido bastante positivas. Es el tercer juego de tablero ambientado en el universo de horror cósmico de Lovecraft que saca Fantasy Flight Games, después de Arkham Horror y Las mansiones de la locura, y tiene pinta de parecerse al primero de ellos, aunque con una mecánica algo más sencilla. Por lo visto, las partidas cambian bastante según el primigenio al que deban enfrentarse los jugadores, que se desplazan por todo el mundo para resolver su misterio y evitar su ascensión. Si el juego resulta ser un Arkham Horror menos aparatoso y más rápido de montar, jugar y desmontar, ya tiene mi voto favorable.

The Exiled Blade (Novela, Loren)

The Exiled Blade
Tras La espada maldita (aquí nuestra reseña) y El proscrito, el cierre de la trilogía de Jon Courtenay Grimwood no debería demorarse mucho más, especialmente por habernos dejado con la intriga de ver resueltas todas esas conspiraciones venecianas de que hace ala esta obra de fantasía con tintes históricos y en la que el protagonista es el primer vampiro que jamás existió.

The Sandman: Overture (Cómic, David)

The Sandman: Overture
Después de su estreno el pasado mes de octubre y un retraso que coloca el número 2 de la colección para febrero de este año que entra, somos ya muchos los que estamos completamente enganchados a la precuela de la grandiosa serie de Neil Gaiman. Si a la The Sandman original había pocos fallos que achacarle y el dibujo era una de sus taras principales, con J. H. Williams III, Overture está en camino de convertirse en otro clásico incunable del noveno arte. Esperemos que mantenga el nivel y esperemos verlo editado en español en 2014.

Star Wars: Edge of the Empire Core Rulebook (Rol, Loren)

Star Wars: Edge of the Empire
Esperamos que el buen sabor de boca que nos ha dejado la caja básica del juego de rol de Star Wars, a cargo de Fantasy Flight Games (publicada en castellano por Edge Entertainment, claro), tenga su continuación con el primer libro completo de reglas, más de 400 páginas que nos transportarán hasta una galaxia muy, muy lejana.

Something More Than Night (Novela, Manu)

Something More Than Night
Este no lo he leído aún en inglés, pero es de Ian Tregillis —de quien tuve el placer de traducir el segundo volumen del «Tríptico Asclepia»— y, por tanto, mucho tiene que haber cambiado para que no sea un librazo. Es una novela de detectives ambientada en la visión del cielo que tenía Tomás de Aquino. Según la sinopsis, alguien ha asesinado al arcángel Gabriel mientras un grupo de ángeles decide escindirse del cielo, pero todo ello no es más que la punta del iceberg de una estafa cósmica planeada durante mil millones de años. Y a todo ello deberá enfrentarse un ángel caído que ha decidido encarnarse tomando como modelo a Philip Marlowe. Con todo eso, casi ni siquiera hace falta saber que, según Kirkus Reviews, Something More Than Night es uno de los mejores libros de ficción publicados en 2013.

Sezon burz, Tiempo de tormentas (Novela, Loren)

Sezon Burz
Queremos leer la nueva aventura de Geralt de Rivia a toda costa, aunque no vaya a estar ambientada tras La dama del lago sino antes de La sangre de los elfos. Esta incorporación a la saga del brujo albino Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski, será un must have cuando salga en castellano.

Ghost in the Shell: Arise (Anime, David)

Ghost in the Shell: Arise
Una precuela siempre es algo que da miedito, sobre todo con una serie de animación de tanta calidad como Ghost in the Shell. Pero la emisión de las dos primeras OVA no ha dejado lugar a dudas. El cyberpunk y Kusanagi han vuelto con unas cotas altísimas de calidad. Esperemos que la nueva versión que ha hecho Production I.G del clásico de Shirow no tarde demasiado en ser editado en España con el magnífico doblaje que caracteriza a la serie.

A quase fim do mundo (Novela, Sergi)

O quase fim do mundo
Pepetela es uno de los autores lusófonos más importantes de la actualidad, ganador incluso del premio Camões (la versión portuguesa del Cervantes, para entendernos), pero está casi sin traducir al castellano. Esta novela apocalíptica plantea un escenario en el que han muerto todos los seres humanos, excepto un puñado de supervivientes en el tercio sur de África. No es su mejor novela, pero por la temática sería plausible que alguien la tradujera ahora.

Numenera (Rol, David)

numenera_destacada
El juego de rol de Monte Cook del que hablábamos hace poco en Fantífica se ha ido ganando poco a poco el cariño de los aficionados. Con un bestiario programado para salir en inglés, tanto en formato físico como digital, somos muchos los que estamos esperando a que alguna editorial del género se pronuncie y anuncie la compra de los derechos y la publicación del manual básico. Algo que tenemos claro que acabará pasando tarde o temprano.

The Human Division (Novela, Manu)

The Human Division
El otro día comentaba a Sergi que me gusta mucho lo que está haciendo John Scalzi con la serie de Old Man’s War (La vieja guardia). Ha ido cambiando de registro a medida que se ampliaba la historia de John Perry y Jane Sagan y, cinco años después del anterior volumen, ha hecho el cambio definitivo: centrarse en un nuevo protagonista, el teniente Harry Wilson, y publicar en forma de serie, con 13 capítulos que salieron en formato digital entre enero y abril de 2013. Estos episodios, unidos a otras dos historias cortas, componen la quinta novela de la serie, que sigue las andanzas de un equipo diplomático de la Unión Colonial después de los trascendentales acontecimientos del tercer libro. Acción, misterio, giros inesperados, una trama que permea toda la novela y humor, mucho humor. Y no solo me gustó a mí: el formato de episodios digitales periódicos triunfó tanto que Tor Books ha encargado una «segunda temporada». Va siendo hora de ver por aquí la primera.

In the flesh (Serie, Sergi)

In the Flesh
Ya os hablamos de esta serie en nuestra lista de joyas inesperadas de 2013, por lo que nos limitaremos a recordar que la emitió BBC Three, tiene tres episodios (al estilo de Sherlock) y está renovada para una segunda temporada, cuya emisión se espera en 2014. Dominic Mitchell plantea lo que sucede después de un apocalipsis zombi, cuando se ha encontrado la cura y los aquejados por el «síndrome de los parcialmente muertos» (o simplemente «los podridos», en el argot popular) se integran de nuevo en la sociedad y deben enfrentarse a los prejuicios de aquellos a quienes atacaron como zombis.

Trillium (Cómic, Laura)

Trillium
Jeff Lemire, responsable del último Animal Man, ha escrito y dibujado este año una serie que, a buen seguro, figurará entre las finalistas a los Eisner de 2013. ¿Su título? Trillium, o la historia del encuentro espaciotemporal de Nika, una mujer de un futuro en el que la Tierra no existe, y William, una especie de arqueólogo (un Indiana Jones de principios del siglo XX). Un encuentro que se produce cuando ambos cruzan el umbral de un extraño templo gobernado, en el futuro, por un puñado de extraterrestres azules, y en el pasado, siendo apenas una ruina sin turistas. Lo interesante no solo es la historia (pura ciencia ficción, y de la buena), sino la forma en que se estructura, porque la trama avanza de forma paralela en el pasado y en el futuro, de manera que el cómic puede leerse del derecho o del revés y tener el mismo sentido. El dibujo, aunque decididamente imperfecto, resulta por otro lado perfecto para la historia, realmente llamada a ocupar un lugar en el panteón de los clásicos, en lo que a cómic de ciencia ficción se refiere.

Inicia sesión y deja un comentario

One Response to “Nuestra lista de deseos para 2014”

  1. Umbriel Umbriel dice:

    Me apunto Ghost in the Shell: Arise (Las dos Stand Alone Complex me parecieron cojonudas), la nueva de Scalzi (Que estoy seguro de que veremos en español este año), la precuela de Sandman y, sobre todo, Trillium, del que no había oido nada de nada, y pinta muy interesante.