Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Nuestra lista de deseos para 2015

Wishlist 2015 - Destacada

Una selección de las novelas, pelis, cómics y juegos que nos gustaría ver traducidos durante el año que entra.

No se puede decir que el año pasado acertáramos demasiado con nuestra lista de deseos para 2014, al menos en lo que se refiere a traducciones al español, pero el fracaso no es motivo para desfallecer. De nuevo, aquí tenéis las 10 publicaciones que esperamos que lleguen en 2015, aunque no estén confirmadas ni, en muchos casos, anunciadas siquiera. Por lo menos, esperamos que sirvan como guía de buen material que, casi con toda seguridad, sí saldrá publicado en inglés.

Ah, y ¡feliz año!

Antología de relatos de Joe Abercrombie (Libro, Loren)

Half a King - Subterranean - Detalle
Este autor necesita desesperadamente un libro que recopile todos sus relatos ambientados en el mundo de «La primera ley», ya que se encuentran repartidos por antologías varias como Dangerous Women o Rogues. No es que los relatos que acompañan a los de Abercrombie en dichas trilogías no merezcan la pena (de hecho, algunos se pueden encontrar junto a pesos pesados como Sanderson, Rothfuss, Martin o Butcher), pero el lector español que no puede leer en inglés agradecería a Alianza Editorial la traducción de la antología cuya publicación anunció el autor, cuando llegue. Queremos más Abercrombie en su faceta de fantasía para adultos, y mientras se termina de publicar su trilogía juvenil en inglés y comienza a salir el primer libro en español, esa vertiente suya no vendría nada mal.

Algo de Edgar Wright (Película, Sergi)

Shaun of the Dead - Cartel - Detalle
Y digo eso: algo. Lo que sea. Cualquier película. Aunque sea un cortometraje de un par de minutillos. Sé que no toca, que hace solo unos meses que estrenó Bienvenidos al fin del mundo (final de la «Trilogía del Cornetto») y que seguramente tarde un par de años como mínimo, pero es que este hombre no da puntada sin hilo. Todas sus películas merecen la pena, y mucho. No solo Shaun of the Dead (estúpidamente traducida aquí como Zombies Party) y Hot Fuzz (Arma Fatal), sino también Scott Pilgrim contra el mundo. Y de todas ha sido también guionista. Así que sí: quiero una nueva película de este hombre para 2015. O dos.

Alex + Ada de Sarah Vaughn y Jonathan Luna (Cómic, Laura)

Alex + Ada - Detalle
Al protagonista de esta muy Philip-K-Dickiana historia, Alex, acaba de dejarle su novia. Es algo así como un personaje de Nick Hornby decididamente pesimista que cree que nada volverá a ser lo mismo sin ella y que jamás encontrará a nadie con quien poder compartir su vida. Es entonces cuando alguien le regala el último modelo de androide de compañía, versión femenina, y le insta a utilizarlo. Aunque en un primer momento Alex se niega y está a punto de devolverla, acaba quedándosela y lo que al principio parece una buena idea (no va a volver a estar solo) se convierte en una pequeña fuente de problemas cuando descubre que el androide en cuestión no va a hacer nada por sí mismo, esto es, solo va a decirle que sí a todo y considerar maravilloso todo lo que ocurre, sea lo que sea. Y Alex va a empezar a preguntarse hasta qué punto no puede considerarse la vida de Ada una especie (modernísima) de esclavitud. Y se va a meter en un buen lío por convertirla en alguien (algo) libre, a riesgo de perderla para siempre. La distopía bladerunneriana de Image Comics merece sin duda un lugar de honor en la whishlist de 2015.

Dragon Age (Set 3) (Rol, Loren)

Dragon Age Set 3 - Detalle
Ahora que, tras muchos retrasos, Green Ronin ha publicado por fin la tercera caja del juego de rol en papel de Dragon Age, muchos estamos haciendo una cuenta atrás para ver cuándo sale en español el que en mi opinión es uno de los mejores juegos de rol que se han publicado en la última década: ideal para iniciarse en la afición y con una escala de dificultad que los más veteranos agradecen. Mis razones: tiene una ambientación de fantasía oscura muy llamativa, hace poco que ha salido Dragon Age: Inquisition y no estaría mal revivir aventuras similares en nuestra imaginación y en mesa, y tendríamos el set completo de reglas con personajes que podrían subir desde el nivel 11 hasta el 20. Es una pena que, por culpa del retraso de su salida en inglés, parece que el juego esté abandonado y no haya recibido la consideración que merecía.

The Twilight Zone de J. Michael Straczynski (Cómic, Sergi)

The Twilight Zone n. 8 - Destacada
Cuando escribo esto acabo de comprar el número 8 de la personal aproximación de Michael Straczynski a La dimensión desconocida. Y no es que haya hecho realmente algo nuevo, pero eso ya era de suponer. Fueron muchos años de serie de televisión, muchos episodios y con guionistas de la talla de Richard Matheson. Lo que sí era esperable del creador de Babylon 5 es que su historia estuviera contada con maestría, y así es. Tiempos bien medidos, progresión narrativa, creación de personajes… y todo dentro del peculiar universo de la penumbra, de la Dimensión Desconocida. En EE.UU. llevan ya dos tomos recopilatorios (números 1-4 y 5-8), y encajaría tan, tan bien en la colección «Made in Hell» de Norma… sí, esa que empezó genial y ha acabado siendo el rincón privado de Buffy y Angel.

Broken Monsters de Lauren Beukes (Libro, David)

Broken Monsters - Detalle
Lauren Beukes llegó a la listas de los más vendidos del New York Times con un libro sobre un asesino en serie que viaja en el tiempo. Las luminosas, publicado en España por RBA poco después de la extinción de su colección de literatura fantástica, dejaba claro que la joven autora sudafricana de Moxyland y Zoo City también era capaz de llegar al gran público y colarse en las estanterías de los centros comerciales. Su última novela, Broken Monsters (2014) no solo corrobora esa afirmación, sino que destila aún más la fórmula que empezara con Las luminosas para crear un sobresaliente thriller policíaco en el que un asesino en serie se dedica a coser los cuerpos de sus víctimas a los de animales muertos. También hay elementos fantásticos, aunque estos será mejor que los descubráis por vosotros mismos. ¿El problema? Que todavía estamos esperando la noticia de que se vaya a publicar en español. A ver si algún editor se pone a ello, porque el libro más genial no puede ser.

Legion: Skin Deep de Brandon Sanderson (Libro, Loren)

Legion Skin Deep - Detalle
La primera parte de Legión me dejó con la miel en los labios: no es que la novela corta de Brandon Sanderson fuese mala en absoluto, sino que en mi opinión el concepto del personaje y su personalidad múltiple —y los diálogos consigo mismo— da para muchas entregas e incluso una saga. Legion: Skin Deep, que desde hace un par de meses está publicado en inglés, tiene toda la pinta de arreglar lo que eché de menos en Legión, y estoy deseando hacerme con él en español, después de leer el primero en Fantascy.

Revival de Tim Seeley y Mike Norton (Cómic, Laura)

Revival n. 6 - Detalle
No son muertos vivientes. O sí. En realidad lo que no son es zombis. Pero sí son muertos vivientes. Después de todo, han salido de sus tumbas. Un día murieron y otro despertaron y regresaron a casa, después de muertos. Como si no hubiera pasado nada. Pero sí ha pasado. Porque nadie en el pueblo se fía de ellos. Han vuelto a cobrarte en el supermercado, pero no hay manera de que te fíes de ellos porque han estado muertos. Es por eso que la policía del pequeño pueblo perdido en el que ocurre todo esto decide crear un pequeño departamento dedicado a investigar los expedientes X de este tipo de no-muertos. Esto es, a seguirles un poco la pista y anotar todo aquello extraño que les ocurra. Dana Cooper —sí, pensad en todos los guiños que ese nombre esconde— es la encargada de ponerlo en marcha sin saber lo que algo así va a significar para ella y hijo, un casi-adolescente bastante geek. Lo definen como el rural noir de la temporada y no se equivocan. Desde el primer número, un must.

Metroid (Videojuego, David)

Metroid Other M - Pantallazo
Ya va tocando, ¿no? Desde el Metroid: Other M de Wii en 2010 y el Metroid: Zero Mission de Game Boy Advance en 2004, la saga Metroid se encuentra en el limbo de las franquicias de Nintendo, tanto en su vertiente en tres dimensiones como en la bidimensional. Ha habido rumores de todo tipo y más de una ocasión en la que parecía que todo apuntaba a que pronto volveríamos a contar con las aventuras de la cazarrecompesas espacial Samus Aran, pero aquí seguimos esperando. Si es por pedir, que sea una de esas aventuras laberínticas en dos dimensiones que tantos otros videojuegos han inspirado desde hace ya muchos años, pero tampoco le vamos a hacer ascos a los agobiantes mapeados 3D con los que Retro Studios consiguió darle un soplo de aire fresco a la saga en 2002. Vamos, que nos conformamos con cualquier cosa, pero que llegue ya la nueva misión de Samus.

Los dioses de Martin Wallace (Tablero, Manu)

Dioses del Mundodisco - Paul Kidby
Habría sido demasiado esperar para 2014, pero sí que es muy posible que en 2015 veamos el tercer juego del Mundodisco creado por Martin Wallace, tras el navajero Ankh-Morpork y el más dicharachero Las brujas, ambos publicados en español por Devir. Parece que su tercer juego, que tiene como título provisional The Gods, será algo más complicado, más pensado para jugadores concienzudos que los dos anteriores. Quienes han jugado al prototipo cuentan que el tablero es circular y representa el Mundodisco entero. Los jugadores llevan a dioses, empeñados (cómo no) en añadir humanos a su fe para que les levanten templos y atraigan a más creyentes, y la mecánica se basa en la construcción de manos de cartas (que representan a personajes conocidos y acontecimientos relevantes del Disco) y la gestión de recursos. Ganazas.

(Imagen de cabecera: Make a Wish, de DPI Studios.)

Inicia sesión y deja un comentario

3 Responses to “Nuestra lista de deseos para 2015”

  1. Ernest dice:

    Muchas gracias por la recomendación de Legion: Skin Deep, no sabía que había salido ya la segunda parte. Me la he leido y es interesante, aunque se me ha hecho demasiado corta, con eso de que sólo tiene unas 125 páginas. Como la primera, me flojea mucho el final, pero ver las personalidades de Steve y como interaccionan entre ellas es genial. Yo diría que esta segunda incluso se presta mejor a hacer una película que la primera.