Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Nuestras 14 joyitas inesperadas de 2014

Las 14 grandes (y gratas) sorpresas que nos hemos llevado este año en la redacción de Fantífica.

Todas las tradiciones tienen que empezar en alguna parte, y por definición todas ellas lo hacen repitiendo algo que ya se había hecho antes. Dado que sigue siendo válido que, a estas alturas de diciembre, ya os habréis cansado de leer las cien mil listas con lo mejor del año publicadas en sus respectivas cien mil páginas web, en Fantífica volvemos a centrarnos no necesariamente en lo que más nos haya gustado de este 2014, pero sí en lo que no esperábamos que nos gustara tanto. Confiamos en que sirva para que algunas de las siguientes novelas, juegos, cómics, pelis y series os sorprendan tanto, y para tan bien, como nos han sorprendido a nosotros. Y en que el año que viene traiga más alegrías y mejores.

John muere al final (Película, Sergi)

John muere al final - Detalle
Bueno, inesperada del todo tampoco ha sido, que al ver que estaba escrita y dirigida por Don Coscarelli y que salía Paul Giamatti uno ya esperaba que estuviera bien. Pero es que se trata de una de las películas más divertidas y honestas que me he encontrado este año. Lo tiene todo: drogas, alienígenas, una concepción del tiempo como la de Doctor Who (weebly-wobly, timey-wimey) y un aviso de que la copia no autorizada despertará la ira de Korrok. El final es un poco demasiado delirante, pero aun así merece mucho la pena.

Hulka (Cómic, Laura)

Hulka n. 1 - Detalle
No me canso de repetirlo. Lo que Javier Pulido (a los lápices) y Charles Soule (a las palabras) están haciendo con la a veces no tan pequeña Jennifer Walters, primísima de Bruce Banner, es de premio Eisner. Y es que lo que se han sacado de la manga es con toda probabilidad la mejor historia que ha vivido una superheroína en la historia de Marvel. Y también la más indie. Y eso teniendo en cuenta que se trata de una línea regular que puede encontrarse en las librerías todos los meses, como un Capitán América cualquiera, lo que no deja de ser un logro gigantesco. Panini editó este año un volumen recopilatorio con los primeros números de la serie, en los que Jennifer abre un pequeño despacho en Brooklyn (en concreto, en Williamsburg, Hipsterlandia) y empieza a solucionar marrones legales de superhéroes. Lo mejor no es sólo el dibujo de Pulido (¡que está a años luz del 99% de lo que se dibuja hoy en día en el apartado superhéroes!) sino también el guión de Soule, que evita a la buena de Jennifer meterse en peleas que no sean deliciosamente dialécticas. Sí, otro cómic de superhéroes es posible. Y ya está aquí.

Battlestar Galactica: Amanecer (Tablero, Manu)

BSG Amanecer - Detalle
No es que las anteriores expansiones para el juego de tablero de Battlestar Galactica fuesen decepcionantes, al contrario, pero sí que introducían mecánicas que complicaban y alargaban todavía más el juego, y sobre todo lo volvían más difícil de explicar a jugadores nuevos (y mucho más cansado para el tradicional único jugador que se sabe bien las reglas). Esta última expansión podría considerarse una mejora de las reglas básicas y una revisión de lo que no acababa de funcionar en las anteriores, como las cartas de objetivo de los líderes cylon. La novedad más gorda, las naves Demetrius y la Estrella Base rebelde, dan algo que hacer a los jugadores en los turnos sin enemigos en el tablero, y las reglas nuevas van también en ese sentido de que los turnos sean más fluidos. Eso sí, no os creáis a quien os diga que Amanecer pone las cosas más fáciles a los jugadores humanos. Esto no deja de ser Battlestar Galactica.

Colossatron (Videojuego, Sergi)

colossatron_01
Un juego para móviles y tabletas tan simple como adictivo. Atentos, porque la trama no tiene desperdicio: eres una especie de dragón-serpiente metálico alienígena que se dedica a ir destruyendo el mundo, ciudad tras ciudad. Para ello usas núcleos de poder, unas cajas de colores que se unen a tu cuerpo, creando cañones, nanobots, y todo tipo de trastos. El jugador sólo tiene que ir arrastrando los núcleos que aparezcan hacia el cuerpo de Colossatron, intentando encajarlos donde más convenga. El placer de destruir el mundo una y otra vez, ¿qué más se puede pedir?

El espejo en el espejo: Un laberinto (Libro, Loren)

El espejo en el espejo - Detalle
Intentar resistirse a una antología de Michael Ende no funciona: si La historia interminable o Momo (o los dos) están entre tus clásicos literarios favoritos, no podrás esperar a tener de nuevo en las manos El espejo en el espejo: Un laberinto. La mayoría de veces Cátedra saca los libros como quien saca un conejo de una chistera, por lo que es un verdadero deleite volver a ver en las estanterías un clásico como este, al que echábamos de menos desde hace una década. Son treinta cuentos del escritor bávaro llenos de temas diversos, se devoran en un suspiro y, por si fuera poco, esta edición está ilustrada, tiene una nueva traducción y una introducción como no veíamos en años. Chapó para Cátedra.

True Detective (Serie, David)

True Detective
Nic Pizzolatto era prácticamente un desconocido en 2013, antes de que se emitiera en HBO True Detective. Una serie policíaca de misterio que recorre la América más profunda. Las referencias a El rey de amarillo de Robert W. Chambers y la ambientación gótica y sobrenatural de muchos capítulos de esta primera temporada mantuvieron a los aficionados a la fantasía pegados a las pantallas cada semana para poder descubrir los interrogantes que planteaba la serie. Todo ello aderezado con las interpretaciones del recién oscarizado Matthew McConaughey y de Woody Harrelson. En la actualidad, Pizzolatto ya tiene publicada en castellano Galveston, su primera y única novela, y sus nuevos aficionados aplauden rabiosamente cualquier información sobre la segunda temporada de True Detective, que presumiblemente llegará en verano de 2015. Estáis tardando en darle una oportunidad.

Merlín (Cómic, Loren)

Merlín Robin Wood - Detalle
Es todo un clásico de la historieta de los años noventa y ECC Ediciones ha hecho bien dándonos la sorpresa de volverlo a poner en circulación. Muy recomendado para los aficionados a la mitología artúrica. El mago Merlín nos cuenta desde su punto de vista la leyenda entera, desde la obtención de Excalibur hasta el ocaso de la vida del mago. Robin Wood juega con todos los elementos que han hecho famosa la leyenda y no faltan combates, monstruos, seres feéricos y mucha magia. El arte en blanco y negro de Enrique Alcatena consigue de verdad transportarnos hasta una época mágica y mítica. Un tebeo imprescindible si te gusta la fantasía, y si no, todavía estás a tiempo de descubrir una joya.

Constantine (Serie, Sergi)

Constantine - Serie
De la gran cantidad de series basadas en cómics que nos han llegado, esta es mi favorita. Con diferencia. De hecho, con mucha diferencia. El primer episodio deja ya claro que, aunque no pueda fumar en pantalla, Constantine es Constantine (y no aquella cosa que hizo Keanu Reeves). De hecho, es el Constantine de Garth Ennis, que para mí es la mejor etapa de Hellblazer, y los guionistas no se cortan un pelo. Después el nivel baja, pero cada episodio va mejorando y Matt Ryan huele a Emmy al mejor actor desde aquí. Si es que la NBC no la cancela. Podéis firmar para que no lo hagan. Por favor, hacedlo.

El libro de los enigmas del País de las Maravillas (Libro, Loren)

Enigmas País Maravillas - Portada peque
No viene mal calentarse el coco de vez en cuando, y este libro es de los mejores para darle a las neuronas. Está sacado directamente de los dos clásicos escritos por Lewis Carroll —es aconsejable haberlos leído, aunque no imprescindible— y nos plantea un montón de retos cuya dificultad va en aumento: veremos cuántos somos capaces de adivinar nosotros solos, aunque jugar en modo cooperativo con una ayudita de un compañero no viene mal. Pero no pasa nada si no podemos con ellos: al final viene un solucionario. Hay enigmas de todo tipo, desde busca las diferencias hasta respuestas a preguntas que parecen imposibles, pasando por adivinanzas y textos sacados directamente de los libros, que tenemos que usar para contestar una pregunta. Bueno y bonito, regalar algo así a alguien al que le gusten los enigmas te hace quedar como un rey.

La Tierra Media: Sombras de Mordor (Videojuego, David)

Shadow of Mordor
A pesar de que el equipo de marketing se ha cubierto de gloria con el título del juego («Tierra-Media», ¿en serio?), se trata de una de las sorpresas en videojuegos del año. La cantidad de juegos basados en la Tierra Media y en la obra de J. R. R. Tolkien es apabullante, y no era de extrañar que muchos acérrimos del profesor estuviéramos desencantados con las adaptaciones que se hacen de su obra en cualquier medio. Por suerte, Monolith Productions ha sabido callarnos la boca a los incrédulos y crear un producto muy entretenido y a la altura del material original. Es cierto que La Tierra-Media: Sombras de Mordor aporta pocas novedades a nivel jugable: básicamente es un Assassin’s Creed en Mordor en el que tomamos el papel de un montaraz que tiene que vengar a su familia con la ayuda del espíritu de un elfo. Pero ¿a que suena bien?

Orígenes (Película, Laura)

iorigins_destacada
La película que se llevó el Premio Gordo el pasado Festival de Sitges —y también os comentó Manu en su momento— es el segundo disparo del increíblemente embriagador y fantástico Mike Cahill. El creador de Another Earth (o qué pasaría si de repente aparece en órbita otra Tierra exactamente igual a la nuestra, que se comunica con nosotros) ha vuelto. Y lo ha hecho, como no podía ser de otra manera en el caso de Cahill, con una película sobre las segundas oportunidades. Si en Another Earth la protagonista trataba de buscar una salida a su sentimiento de culpa después de haber provocado un accidente mortal, en Orígenes la cosa va de un científico algo despistado (Michael Pitt) que encuentra al amor de su vida y luego lo pierde. Pero, qué curioso, es experto en ojos y un coleccionista de miradas (fotografía tantas como puede) que vive en un futuro en el que se escanean retinas en todas partes. Y, puesto que sabe que cada ser humano tiene una combinación única e inimitable (esto es, unos ojos únicos), ¿qué pasaría si de repente apareciera alguien con los mismos ojos que la persona que perdiste? Orígenes es una montaña rusa sentimental y una casi mística parábola científica.

The Long Mars (Libro, Manu)

The Long Mars - Detalle
Puede sonar un poco a trampa decir que, después de dos libros como La Tierra Larga y La Guerra Larga (que sale traducido en breve), el tercer libro de la serie de Pratchett y Baxter es una sorpresa agradable, pero de verdad que lo ha sido. Además de que en esta tercera entrega (de una serie de al menos cinco) cuajan muchas de las tramas secundarias que quedaban medio sueltas en los dos primeros, los autores ingleses se desmelenan más de lo que ya lo habían hecho y nos llevan a una aventura que recorre cientos de iteraciones del planeta vecino y millones del nuestro, con civilizaciones extrañas, inteligencias artificiales (o quizá no tanto), superinteligencias humanas, conflicto entre especies, pinceladas de humor y mucha, mucha especulación sobre el futuro de la humanidad. Ciencia ficción en estado puro que deja con unas ganas locas de que salga de una vez el cuarto libro, que llegará en junio de 2015 y se titulará The Long Utopia.

Vampiro: La Mascarada Edición 20 aniversario (Rol, David)

V20 Companion
Nosolorol y Biblioteca Oscura han unido sus fuerzas para traernos unos de los productos roleros más interesantes del año. Gracias a una de las campañas de financiación colectiva más exitosas en castellano, llena de productos complementarios muy interesantes, se ha podido poner en circulación la edición 20 aniversario de Vampiro: La Mascarada, un pedazo de tomo de más de 500 páginas que reúne todo lo necesario para sumergirnos en el Mundo de Tinieblas creado por Justin Achilli en 1991. Y parece que la cosa no va terminar aquí. La línea «20 Aniversario» recopila ya varios libros en inglés, que la editorial planea ir lanzado poco a poco durante los próximos meses. El V20 Companion, siguiente en la lista para su publicación en español, ya se puede reservar en la página de Nosolorol.

El monstruo de Hawkline (Libro, Laura)

El monstruo de Hawkline - Detalle
En una de las más descacharrentemente divertidas novelas de Richard Brautigan habita un monstruo. El monstruo en cuestión tiene un aspecto más extraño de lo acostumbrado, que habría encantado a Philip K. Dick. Y vive en el sótano de una mansión. La mansión es propiedad de las hermanas Hawkline, un par de gemelas que se pasan el día tratando de seducir al par de vaqueros que han contratado, supuestamente para hacer desaparecer al monstruo. Mientras ellos se deciden a bajar al sótano y emprenderla a golpes con lo que sea que haya allí abajo, hay quien no lo pasa tan bien, como el mayordomo del lugar, que si estuviera muerto cabría en una caja de zapatos (aunque vivo parezca medir dos metros). Publicada originalmente en 1974, El monstruo de Hawkline es la única novela pseudofantástica que escribió Brautigan, si no tenemos en cuenta a los tigres que ayudan a hacer los deberes al protagonista de En azúcar de sandía. Ambas las ha recuperado Blackie Books.

Si queréis dejar constancia de lo que os ha sorprendido a vosotros en este 2014 que ya da sus últimos coletazos, cual xenomorfo después de enfrentarse a la teniente Ripley, como siempre tenéis los comentarios ahí abajo.

(Imagen de cabecera: She-Hulk Commission 2, por Mro16.)

Inicia sesión y deja un comentario

3 Responses to “Nuestras 14 joyitas inesperadas de 2014”

  1. Sito dice:

    Yo la película de «John muere al final» aún no la he visto, pero me estoy leyendo el libro y es brutal. En cuanto lo termine me pongo con la peli. La novela, publicada por Valdemar en su serie Insomnia, te engancha como pocos libros lo consiguen. Y la edición es todo un lujo. 100% recomendable.

  2. Boris Boris dice:

    «El libro de los enigmas del País de las Maravillas»
    No tenía ni idea de la existencia de este libro, una vez más me alegro de haber caído en esta página buscando noticias sobre rol. Ya sé que la próxima vez que visite una librería :D