Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

XXI Salón del Manga de Barcelona: más grande, ¿mejor?

Un año más hemos pasado por el Saló, que sigue sin parar de crecer en visitantes.

Lo primero que se encontraba el visitante al llegar el jueves por la mañana al Salón del Manga de Barcelona era un enorme cartel anunciando que no quedaban entradas ni para el sábado ni el domingo. Quizás por eso ya desde el mediodía había bastante ambiente, algo sorprendente para tratarse de un jueves. Lo bueno de acercarte a un acontecimiento como este tan al principio es que puedes ver las exposiciones con tranquilidad, sin agobios ni prisas. En mi caso no fue del todo cierto, porque por la tarde tenía que ir a la presentación de 13 Monos de César Mallorquí, en la librería Gigamesh, pero eso no es culpa del Saló.

Salón del Manga 2015 - Bienvenidos

Bienvenidos al Salón del Manga.


¿Que qué tal estaban las exposiciones? Bastante bien, la verdad. La única que me dejó frío fue la de dragones. En cambio, la de cómics atómicos era una maravilla, aunque muy dura. Y si habéis pasado por el museo de la bomba de Hiroshima aún es más dura, porque traía un montón de recuerdos. En la planta superior estaba la exposición de la ciudad y la arquitectura, con páginas de Jiro Taniguchi —a mí con eso ya me tienen ganado— y del tomo ambientado en Barcelona de I am a hero, manga del que os hemos hablado aquí mismo, junto a los planos y estudios que el arquitecto Hiroya Tanaka ha hecho de la obra de Gaudí.

Salón del Manga 2015 - Exposición atómica
Pero en el mismo piso superior estaban también la zona de reiki y la de cocina macrobiótica. ¿En serio? Sí, en serio. Igual ha habido una confusión de fechas y tenía que ir a la Feria del Esoterismo. La verdad es que, mientras muchas librerías deciden no acudir al Saló por el precio de los stands, ver que se ceden esos enormes espacios a cosas como el reiki enfada bastante. Porque ya me diréis qué tienen que ver los chakras con el manga. Más o menos lo mismo que la dietista de Madonna, por mucho que el Saló siempre haya estado lleno de actividades relacionadas con la cultura japonesa.

Y hablando de esas actividades, este año no ha sido ninguna excepción. De entre la auténtica avalancha de propuestas yo me quedo con la charla sobre los Yokai del sábado y, claro, con el World Cosplay Summit, cuya final española se celebró aquí un año más. Bueno, con eso y con los talleres de gastronomía japonesa. Solo de pensar en ellos me da hambre.

Salón del Manga 2015 - Charla sake

No todos los días tienes a cuarenta personas escuchando hablar de sake.


Por lo demás, el XXI Salón del Manga de Barcelona ha seguido la dinámica de los últimos años: una orientación clara al público juvenil (no estoy acostumbrado a sentirme viejo y este año lo han conseguido), una mayor importancia de la cultura nipona en general, un peso relativo de lo que es el manga en sí y hordas disfrazadas por todas partes.

Salón del Manga 2015 - Doctor Who

Sí, el doctor también andaba por allí.


Luego, claro, está el karaoke, que es una especie de ruleta rusa sonora. Tú estás tan tranquilo, viendo una exposición, y de repente alguien empieza a cantar una canción. Y puede que se la sepa, afine y tú la conozcas. O puede que no se la sepa y no dé una nota, pero tú la conozcas y sea aún más doloroso. Y los videojuegos, con Mario literalmente por todas partes gracias al concurso de cosplay de Super Mario Bros. Y las chuches gigantes. Y las fuentes de chocolate con brochetas de fruta. Y el merchandising. Y el olor a curry a mediodía. Y las esquinas repletas de gente: ¿por qué se apelotona todo el mundo en las esquinas?

El año que viene más, claro. ¿Nos vemos allí? Aquí os dejamos algunas razones para ir:

Salón del Manga 2015 - Familia Goku

Salón del Manga 2015 - Megaancla

Salón del Manga 2015 - Megalanza

Salón del Manga 2015 - Megabicho

 Manga 2015 - Megabumerán

Salón del Manga 2015 - Dragones y mazmorras

Inicia sesión y deja un comentario

2 Responses to “XXI Salón del Manga de Barcelona: más grande, ¿mejor?”

  1. Mario dice:

    En fin, estuvo bien, porque pones mejor como interrogantes, me gusto la distribución todos los cosplays en un lado , la comida en el otro , exposiciones y tiendas en otro. Sinceramente a mi no me gustaría comprarme una camiseta al lado de un stand de curry. Al final la charla del sake pues fue un poco puf como que dejo a la gente como que carecía de sake.

    • Sergi Viciana Sergi Viciana dice:

      Hola!

      Lo pongo entre interrogantes, porque en los últimos años cada vez es más grande, pero cada vez el manga parece tener menos importancia frente a todo lo demás. Y no tengo claro que eso sea algo bueno, pero tampoco que sea malo.