Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Una nueva especie de dinosaurio toma el nombre del autor de Dinotopia

El Torvosaurus gurneyi, bautizado así por James Gurney, fue el depredador de mayor tamaño en Europa

Ayer, 5 de marzo, se presentó un nuevo dinosaurio al mundo. Descubierto en Portugal, el Torvosaurus gurneyi fue uno de los dinosaurios carnívoros más grandes del Jurásico, y el mayor depredador terrestre que ha pisado tierras europeas, o al menos la Península Ibérica, que sepamos. Entre sus características destacan que su cráneo medía 1,15 cm, que cazaba a otros grandes dinosaurios con sus dientes de 10 cm y que está bautizado en honor de James Gurney, el creador de la tierra de Dinotopia en la que cohabitan dinosaurios y seres humanos.

Dinotopia - Portada
Los huesos, encontrados en la formación Lourinhã, al norte de Lisboa, han sido catalogados por Christophe Hendrickx, que al principio pensaba que correspondían al Torvosaurus tanneri norteamericano. Sin embargo, se trata de una especie nueva a la que Hendrickx ha puesto el nombre del autor de Dinotopia: una tierra fuera del tiempo, primera novela de una ambientación que ya cuenta con más de veinte libros, videojuegos, series y una película. En palabras del propio James Gurney:

El señor Hendrickx dice que el nombre procede de su fascinación infantil por el libro que escribí e ilustré, llamado Dinotopia: una tierra fuera del tiempo. Cuando presenté la tierra de Dinotopia hace más de 22 años, recibí muchas cartas de niños que decían que querían hacerse dibujantes o paleontólogos. Me alegra mucho tener noticias de algunos de ellos, tantos años después, y enterarme de que ahora viven de lo que soñaban de niños.

La imaginación reside en el corazón de toda ciencia, pero la encontramos especialmente en los cimientos de la paleontología. Los paleontólogos tienen un tipo de imaginación muy disciplinada, parecida a la de un detective. Me impresiona que sean capaces de reunir pistas fragmentarias y, guiados por la paciencia y el escepticismo, construyan una visión completa de un mundo que nunca podremos presenciar.

Cuando vuelva a hacer ilustraciones de Dinotopia, tengo muchas ganas de visualizar el torvosaurio… quizá con el señor Hendrickx montado sobre su lomo.

Torvosaurus gurneyi
Tenéis una recreación visual del Torvosaurus gurneyi en la web de National Geographic.

Inicia sesión y deja un comentario