Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Comienza el micromecenazgo de Nexus

Portada NEXUS

Su creador Jesús Rolero nos habla sobre este nuevo proyecto.

Actualizado 23/03/2015: Después de haber conseguido prácticamente la totalidad del dinero que se necesitaba en la campaña para la publicación de Nexus, Jesús «Rolero» ha decidido dar un paso atrás y retirarla debido a las razones que comenta en este vídeo que ha publicado en su canal de YouTube.

Hoy mismo ha comenzado en Verkami la campaña de micromecenazgo para financiar Nexus, un juego de rol de ciencia ficción creado entre Jesús Rolero, desarrollador de la idea principal y encargado de los textos del juego, Xabier Huici, director de arte y encargado tanto de la maquetación como de las ilustraciones, y Efrén Álvarez.

La campaña de Verkami estará activa durante los próximos 40 días y el objetivo a cumplir para financiar el proyecto por completo será de 8500 €. Los textos del juego y la ficha de personaje se encuentran disponibles para descargar gratuitamente, y todos aquellos que apoyen la campaña podrán descargarse el PDF básico ya maquetado que permite jugar desde un primer momento.

Entre las recompensas de la campaña hay cosas muy interesantes como la edición física de Nexus, un juego de dados exclusivos, un libro de ilustraciones en PDF o la posibilidad de participar en el desarrollo de Nexus con la creación de personajes. Y a través de las recompensas adicionales se podrán conseguir cosas como un mapa en PDF de la nave Nexus, una hoja de personaje editable también en PDF o el desarrollo de una web oficial en la que Jesús y el resto de integrantes de la comunidad seguirán creando contenido que formará parte del canon del universo de Nexus.

El propio Jesús nos ha dedicado unos minutos para respondernos unas preguntas y presentarnos Nexus un poco mejor y con sus propias palabras, así que vamos a ello.

Explícanos un poco qué es Nexus y de qué va.

Pues Nexus es un juego de rol de ciencia-ficción en el que encarnas a un soldado que forma parte de la tripulación de una nave-ciudad perdida en un lugar remoto del espacio. Las partidas suelen girar en torno a los viajes de esos tripulantes, que en sus misiones han de enfrentarse a un entorno desconocido, potencialmente hostil y frecuentemente letal. De alguna manera podría decirse que es una lucha por la supervivencia no sólo del propio individuo, sino también de la propia especie humana, así que es un juego un tanto oscuro y cruel.

Nexus-02

Eso de la nave-ciudad no suena nada mal. ¿Pensáis darle mucha profundidad a la trama? Quiero decir… ¿realmente importa cómo ha acabado esa nave-ciudad perdida en el espacio y hay una gran misión o dejaréis esto en el aire para que cada DJ se monte su propia historia?

La ambientación la veo bastante profunda y desarrollada, siendo una parte muy importante del juego en sí, y desde luego que la trama de la nave está explicada y tiene importancia. Es esencial conocer esa historia para explicar la situación política a bordo, con dos facciones que luchan por hacerse con el poder y a las que podrás elegir sumarte, aunque definitivamente Nexus es un juego muy abierto que permite a los grupos de juego desarrollar ideas sobre la ambientación para hacerla suya y dotarla de un carácter único. Un director de juego podrá añadir detalles de su cosecha en las partidas que proponga con gran capacidad de maniobra, por lo que salvando ciertos aspectos clave de la ambientación, todo lo que diga será coherente y posible en Nexus.

¿Y las misiones? ¿Está enfocado para ser un juego de partidas de una sola sesión o para crear campañas largas?

El juego está orientado a que todo soldado lleve a cabo un total de cinco antes de licenciarse y entrar a formar parte del exclusivo grupo que intentará viajar de regreso a la Tierra en una expedición reducida, pues no se sabe lo que espera en nuestra galaxia ni cuánto tiempo ha pasado desde el accidente de Nexus que llevó la nave a perderse. Y aunque es un juego que permite jugar en sesiones francamente breves, la verdad es que esa idea de las cinco misiones dan para una campaña larga y épica de exploración espacial. Al margen de eso, los personajes podrán llevar a cabo misiones dentro de la propia nave o uniéndose a una de las facciones, por lo que opciones siempre quedan, incluso cuando esos cinco viajes han terminado.

Dejando a un lado la ambientación, ¿qué nos puedes contar sobre el sistema de juego? ¿Tendrá muchas reglas, tiradas y tablas o estará más bien enfocado a la narración?

El sistema, en la misma línea que el conjunto del juego y sus mecánicas, busca ser sencillo pero con posibilidades. Para que os podáis hacer una idea, utiliza un dado de seis caras al que se le suma un atributo o habilidad, y con eso cubres la mayoría de acciones posibles en el juego, mientras otras directamente funcionan de forma automática si el personaje cuenta con un equipo o formación determinados. En ese sentido diría que no me parece complejo ni difícil de asumir, y nunca he sido muy amigo de las tablas por lo que de eso hay bastante poco (risas). Con todo, creo que conforme la gente vaya jugando el juego podrá sacar más partido a las diferentes opciones que tiene cada soldado (por ejemplo en cuanto a equipo que porta, implantes y similares), ya que el sistema y la dinámica del juego en sí promocionan la cooperación del grupo.

En cuanto al carácter de Nexus, diría que la representación de los personajes es una parte esencial, y el propio sistema promueve que haya que tomar decisiones frente a dilemas morales y actitudes del resto de personajes o situaciones que nos topemos en nuestros viajes. Más de una vez habrá enfrentamientos en el seno del grupo de juego, lo que es un contrapunto importante si se tiene en cuenta lo que comentaba antes de la cooperación. El resultado de confrontar ambas cosas suele ser una parte interesante de la partida.

Nexus-01

Ahora, háblanos un poco sobre el proyecto en sí. ¿Cómo tenéis pensado distribuir Nexus? ¿Cuáles son vuestros planes a corto y a largo plazo?

Lo primero decir que todavía hay un proceso de mecenazgo por el medio que puede cambiar el escenario completamente, en todo caso a mejor. Hecha esa aclaración, la idea es distribuir Nexus directamente a través del crowdfunding en la medida de lo posible, que es donde más se podrá hacer por el proyecto y mejores recompensas se obtendrán por ello. Para asegurar que nadie se queda fuera habrá recompensas de todo tipo, y esto incluye por supuesto a las tiendas, a las que también queremos hacer partícipes de Nexus, por lo que aquellas que participen podrán ofrecer a sus clientes el juego con elementos exclusivos del mecenazgo que no se proporcionarán después. ¿Si sobrase gran parte de la tirada? Pues lo suyo sería distribuirla a través de los canales habituales, aunque es pronto para hablar de ello. A largo plazo sería genial poder concluir con éxito este importante paso que es el mecenazgo, y luego desarrollar un espacio web en el que la gente pudiese aportar contenidos y desarrollar más el juego conmigo. Más allá de eso, me encantaría abordar nuevos proyectos, pero hay que ir poquito a poco.

Proyectos no te faltan, eso está claro. Hace algunos meses empezaste con ánimos renovados, una nueva web y un canal de YouTube el proyecto «Rolero», que se ha convertido en todo un referente en internet para los aficionados al mundillo. A través de una campaña de Patreon has conseguido mantenerlo a flote y con contenido interesantes durante muchas semanas. ¡Y que dure! ¿Algo más que tengas en mente y que nos puedas contar?

De momento, Rolero como proyecto y Nexus en particular ocupan todas mis energías, y en un futuro cercano deberé plantearme qué me gustaría hacer a continuación. Seguir diseñando juegos sería lo suyo, quizá colaborar en otros proyectos por un tiempo y llevar más allá el nivel actual de Rolero como espacio en internet sería lo que más me gustaría. Pero en este tipo de cosas es difícil saber dónde estará uno dentro de un año: hace 365 días ni sabía de la existencia de Patreon ni me planteaba una campaña en algo así, imagina lo que puede pasar en pocos meses. :) Pero haga lo que haga, seguro que será con ganas e ilusión.

jesus-rolero

Pues poco más. Te dejamos este hueco para cualquier cosa adicional que quieras comentar sobre Nexus para convencer a los futuros mecenas de que aporten algo de dinero a la campaña.

Pues nada, aprovecho la ocasión para agradeceros la oportunidad y felicitaros por vuestro trabajo. Y a la gente que esté leyendo esto le diría que echen un vistazo a la campaña, vean si les atrae el proyecto y se animen a unirse a él si les gusta. ¡En la nave Nexus siempre hay sitio para uno más!

Seguir: Crowdfunding | Nexus

Inicia sesión y deja un comentario