Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Heroquest 25th Anniversary, en el limbo

Echamos un vistazo al culebrón de derechos que ha paralizado la financiación y producción del juego.

Si habéis seguido nuestra cobertura sobre el proyecto de Gamezone Miniatures de sacar una versión actualizada del clásico juego de tablero Heroquest e intentáis entrar a la página de financiación para haceros con vuestro ejemplar, veréis que el proyecto está retirado tanto de Kickstarter como de Verkami. Aunque Gamezone afirmaba el 8 de diciembre (después de que Verkami cancelara su segundo intento de financiar el juego) que el proyecto seguía adelante y estaban «trabajando para alojarlo en una plataforma con las garantías necesarias para llevarlo a cabo», a fecha de hoy lo único que se sabe sobre el futuro de Heroquest 25th Anniversary es que su logo sigue presente en la página de la empresa de miniaturas y que planea intentarlo de nuevo en Lanzanos.com.

Las dudas proceden, y así ha sido desde el principio, de los derechos legales. Explicado con cuatro brochazos: Moon Design está en posesión de la marca registrada «Heroquest» (del nombre, vamos) en Estados Unidos, y el dueño de los derechos sobre el juego de tablero original es la multinacional Hasbro, aunque posiblemente Games Workshop también estaría en condiciones de litigar si alguien intentara obtener beneficio relanzando el juego sin licencia. Parece bastante claro que la marca registrada «Heroquest» pertenece a Gamezone en España. Lo que despierta dudas es lo que puede hacer con ella.

Heroquest

El juego original. ¡Qué tiempos!


Gamezone se propuso relanzar Heroquest mediante un proyecto de financiación colectiva internacional. Terminaron abriéndolo en Kickstarter Canadá pese a las reticencias de Moon Design —recordamos, propietaria de la marca registrada en EE. UU.—, que se curó en salud y les solicitó copia de la licencia de Hasbro para producir un juego basado en su propiedad intelectual. Gamezone no estaba en posición de entregar licencia alguna porque no había establecido ningún contacto con la multinacional juguetera, pero de todos modos abrió una campaña de crowdfunding en la que afirmaba lo siguiente: «Gamezone ha adquirido los derechos para producir y distribuir Heroquest en España.» Dado que Kickstarter es una empresa estadounidense, Moon Design no tuvo ningún problema para hacer valer sus derechos sobre el nombre y tumbar el proyecto de financiación.

Tras un amago de pasarse a Indiegogo (maniobra que la propia Moon Design les desaconsejó por tratarse también de una empresa estadounidense), Gamezone decidió reabrir la recaudación de fondos en la página española Verkami. Lo hizo un sábado por la noche, solo para verla suspendida el domingo por la mañana. Al margen de haber hecho todo esto en público y de los reproches mutuos entre Verkami y Gamezone, todo apunta a que la plataforma de crowdfunding española estaba al tanto del culebrón —o espabiló deprisa— y decidió quitarse de encima un asunto potencialmente conflictivo.

Heroquest 25th: Ni con un palo

En Éxito Crítico dedicaron un capítulo especial al asunto.


Y de momento, así es como está la situación. Nos hemos puesto en contacto con Gamezone Miniatures por si querían aclarar algún punto de la historia o dar su versión de los hechos, pero no hemos recibido respuesta. Lo indudable es que jaleos como estos, de gran eco y repercusión internacional, contribuyen bien poco a la buena imagen de la escena jugona española.

Actualizado 24/12/13: El proyecto vuelve a buscar financiación, esta vez en Lanzanos.com. Gamezone ha borrado todas sus entradas referentes a los problemas en otras plataformas de financiación, por lo que retiramos los enlaces que apuntaban a dichas entradas.

Inicia sesión y deja un comentario

3 Responses to “Heroquest 25th Anniversary, en el limbo”

  1. Christiam Christiam dice:

    Buenas. En realidad en el Twiter de Gamezone han hecho varios anuncios de que siguen con el proyeto y anunciaron el 16 que presentarían de nuevo el proyecto a partir de la plataforma lanzanos.com
    https://twitter.com/GamezoneMiniatu/status/412634648963846144
    Un saludo.

  2. Raül Raül dice:

    GZ ya ha lanzado el proyecto:

    http://www.lanzanos.com/proyectos/heroquest-25-aniversario/necesidades/

    Y ya han conseguido el objetivo en menos de 24h.

    Saludos!