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Los 4 mejores juegos para sumergirte en la Tierra Media

Juegos de tablero y rol para revivir como nunca el universo de Tolkien.

La Tierra Media es un escenario perfecto de fantasía donde vivir aventuras, lleno hasta los topes de culturas, personajes, historia, geografía, vegetación y lenguas por parte del profesor Tolkien. Zambullirse en sus entresijos es una actividad tan placentera que lleva mucho tiempo traspasando las páginas de las novelas y convertido en juegos de tablero, de rol y videojuegos. Como la oferta es muy amplia en todos los frentes, voy a hacer una selección de lo que en mi opinión son los cuatro juegos de mesa y rol imprescindibles para vivir las mejores aventuras en la Tierra Media.

Middle-Earth Quest (tablero)

Middle Earth Quest - Detalle de portada
Este juego de aventuras diseñado por Corey Konieczka, Christian T. Petersen y Tim Uren tiene la particularidad de que está ambientado unos 10 años después de que Bilbo dejara la Comarca para unirse a Gandalf y la tropa de enanos de El Hobbit. Es también un fantástico preludio a El Señor de los Anillos y goza de una ambientación espléndida para todos los amantes de Tolkien, ya que podemos echar un vistazo a la situación en la Tierra Media antes de que empiece la guerra por el Anillo Único.

En Middle-Earth Quest uno de los jugadores toma el papel de las fuerzas de Sauron, mientras que los demás juegan como héroes procedentes de distintos lugares de la Tierra Media, que harán lo posible por desbaratar los planes del Señor Oscuro de Mordor. Las fuerzas de los dos bandos están muy equilibradas y, aunque parezca que se trata de un juego de aventuras de «llegar, matar al malo y hacerse con el tesoro», no es así: una mala jugada te retrasará más de lo debido, por lo que hay que pensar muy bien los movimientos que hará nuestro personaje. La edición española se puede encontrar ahora mismo por menos de 30€.

Middle Earth Quest - Componentes

  • Me gusta: La ambientación, el enorme tablero de juego, la cantidad de accesorios y el sistema de juego, muy parecido a Arkham Horror a la hora de buscar pistas y resolver encuentros.
  • No me gusta: A medio plazo los personajes disponibles se quedan cortos. No le habría venido mal alguna expansión, aunque fuese solo de dos o tres personajes más.

 

Guerra del Anillo (tablero)

Guerra del Anillo - Caja
Tómese la esencia del Risk y añádanse reglas secundarias para dar más profundidad al clásico de los juegos de guerra. El resultado es Guerra del Anillo, un juego de batallas donde Roberto Di Meglio, Marco Maggi y Francesco Nepitello echaron toda la carne en el asador hace ya diez años para traernos la historia de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien desde el punto de vista bélico. Pero que mi comparación con el famoso Risk no os lleve a engaño: Guerra del Anillo no toma de aquel nada más que la mecánica básica del combate y el movimiento de tropas. Guerra del Anillo va mucho más allá, y gracias a él podemos revivir la historia de la novela desde varios puntos de vista: como Sauron al mando de los ejércitos que quieren machacar a los Pueblos Libres de la Tierra Media o como los valientes defensores que tratan de ganar tiempo para que Frodo y Sam lleguen al Monte del Destino y tiren el anillo a sus profundidades candentes.

Guerra del Anillo - Tablero
Guerra del Anillo trae montones de figuritas para representar las tropas, hay cartas a tutiplén y el tablero de juego es una delicia. Las partidas pueden terminar de dos formas: mediante victorias militares o cuando Frodo y Sam llegan a su destino, cosa bastante difícil pero no imposible. Por lo demás, parece que de verdad estamos reviviendo El Señor de los Anillos de tan bien reflejado que está, y en ocasiones hasta podemos hacer que el rumbo de la novela sea distinto.

Guerra de Anillo - Héroes de los Pueblos Libres
La segunda edición se puede encontrar por 79,99 € y hay una expansión publicada: Señores de la Tierra Media.

  • Me gusta: Que si juegas con Sauron parece que tienes el mundo al alcance de la mano por la casi ilimitada cantidad de tropas, mientras si juegas con los Pueblos Libres parece que el tiempo va en tu contra y que todo parece perdido salvo si Frodo y Sam cumplen su parte. La manera en que Sauron presta atención al viaje de los hobbits está muy conseguida en este juego.
  • No me gusta: La subida de precio de la segunda edición, cuando es clavada a la primera. Que las partidas pueden alargarse más de lo debido si los jugadores no se esfuerzan al máximo por ganar, y que de tantas figuras que hay… ¡a veces no caben en las regiones!

 

El Anillo Único: Aventuras al borde del Yermo (rol)

El Anillo Único - Detalle de portada
Para mi es el mejor juego de rol que se ha publicado jamás sobre la Tierra Media de Tolkien, alejado de lo farragoso que resultaba el clásico juego de I.C.E. –publicado en España primero por Joc Internacional y luego por La Factoría de Ideas–, aunque sus suplementos y ambientación eran muy buenos. En El Anillo Único: Aventuras al borde del Yermo Francesco Nepitello y Marco Maggi han recogido la esencia de la obra de Tolkien y la han condensado en un único juego de rol que no depende de otras publicaciones y tiene un sistema de juego sencillo y con sabor propio.

Las partidas de este juego de rol se organizan en dos fases bien diferenciadas: la fase de Aventura, en la que los personajes viajan hasta su destino y ocurren cosas, y la fase de Comunidad, donde los protagonistas descansan, hacen planes para futuras aventuras y en general gestionan sus recursos y su propia historia como habitantes de la Tierra Media.

El Anillo Único - Primera edicion
Hasta ahora han salido unos cuantos suplementos con más información sobre el mundo de Tolkien, así como nuevas aventuras. Los dos libros que componen el juego básico se publicaron inicialmente en estuche, incluyendo dados y dos mapas desplegables, pero la última edición revisada se ha publicado en un único volumen en tapa dura. La edición más reciente tiene 336 páginas en color y la podéis encontrar por 40 €.

  • Me gusta: La manera en que los jugadores se sumergen en la obra de Tolkien es de lo mejor que se ha visto en años, y la división de las partidas en dos fases tiene un aire de juego de tablero bastante interesante y con muchas posibilidades narrativas. Las ilustraciones de Jon Hodgson John Howe, entre otros.
  • No me gusta: Que la anterior edición se haya descatalogado, aunque una edición revisada es más que bienvenida para corregir fallos.

 

La Batalla de los Cinco Ejércitos (tablero)

Battle of the Five Armies
Francesco Nepitello, Robert Di Meglio y Marco Maggi lo han vuelto a hacer: no solo transmitieron la esencia de El Señor de los Anillos en Guerra del Anillo (ver más arriba), sino que ahora han plasmado la Batalla de los Cinco Ejércitos en un juego de tablero independiente y centrado exclusivamente en el final de El Hobbit. Gracias a que abarca una única escena, sumerge mejor a los jugadores en un conflicto que, recordemos, no dura más que un capítulo de la novela, «Las nubes estallan».

Lo que tenemos aquí es una adaptación de las reglas de Guerra del Anillo, pero modificadas para centrarlas en la única batalla que aparece en El Hobbit. Este juego presenta más profundidad táctica: los ejércitos tienen características especiales dependiendo de su superioridad en la batalla y pueden hacer ataques combinados, por ejemplo humanos junto a elfos. Las fichas de Destino son aquí las que deciden quién gana la batalla: poner más generales en el ejército de los Pueblos Libres favorece al enemigo, y acabar con Bolgo hace que los buenos ganen la partida inmediatamente.

La Batalla de los Cinco Ejércitos - Juego de mesa
Como en Guerra del Anillo, el tablero es muy vistoso y la cantidad de figuras, cartas y contadores, unido a las reglas de los autores, hacen de él un juego muy completo. Lo podéis encontrar como novedad por 80 €.

  • Me gusta: Su aspecto, que sigue la tradición de Guerra del Anillo, y la muy conseguida representación del conflicto de la novela. También la agilidad del juego, mucho mayor que la de Guerra del Anillo.
  • No me gusta: Nada en realidad, aunque si tuviera que decir algo sería el precio, algo elevado.

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