Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Wizards of the Coast no quiere que haya más D&D en español

La empresa americana niega la licencia de la 5.ª edición de D&D a cualquier lengua que no sea el inglés.

Los senderos editoriales son inescrutables, pero los de Wizards of the Coast lo son todavía más. Por lo visto, la empresa de juegos americana, propietaria de todo lo que tenga que ver con Dungeons & Dragons, no va a ceder la licencia de la última edición del juego de rol más jugado de todos los tiempos a otros idiomas que no sean el inglés. Eso significa que D&D por el momento no saldrá en alemán, ni en francés, ni en japonés… ni en español.

Aunque el cambio de actitud de Wizards lleva comentándose al menos desde principios de julio —en este hilo de EN World tenéis más enlaces sobre la cancelación de traducciones a otros idiomas—, hasta hoy no ha habido confirmación por parte de Devir de una política que desde aquí consideramos desastrosa y que sin duda restará infinidad de seguidores a la nueva edición del decano de los juegos de rol.

D&D - Batalla
Reproducimos a continuación el grueso del comunicado de Joaquim Dorca, director de Devir Iberia S. L., que podéis leer íntegro en Facebook:

Parece ser que esta vez no tendremos Dungeons and Dragons en castellano. A pesar del interés de Devir en traer a nuestros mercados la 5.ª edición de este maravilloso juego, Wizards of the Coast ha tomado la decisión de no licenciar, por el momento, su traducción a lenguas locales.

Sabemos que muchos de los aficionados al rol, sobre todo los más veteranos, no tendrán problemas para jugarlo en inglés. De hecho, muchos jugadores de las primeras hornadas tuvieron que familiarizarse con ese idioma para poder jugarlo. Estamos seguros que Gary Gygax ha hecho más por el idioma de Shakespeare en nuestro país que el sistema de educación público, y nos lo hemos pasado muchísimo mejor ¿verdad?

Esperamos que Wizards of the Coast reconsiderará su política en un futuro cercano y que podremos, de nuevo, ofreceros la posibilidad de aventuraros en un mundo de fantasía con vuestro grupo de juego. Trabajaremos para ello, os lo prometo.

D&D - Cuerno
Es el primer paso (uno gigantesco) para que D&D muera un poco más cada vez. Si D&D Next iba a ser la punta de lanza para reconfigurar el mítico juego y darle un lavado de cara para el futuro, noticias como esta tiran por el suelo cualquier intención anterior, ya que implican que no solo no saldrá el juego en ningún idioma que no sea el inglés, sino que con toda probabilidad tampoco se traducirá ningún producto relacionado: ni juegos de miniaturas, ni juegos de tablero ni, casi seguro, novelas o cómics.

Por suerte, siempre quedará Pathfinder, juego que está arrasando en inglés y en otras lenguas licenciadas, incluyendo el español. Devir ya ha sacado bastante material de Pathfinder y tiene pensado publicar más de un juego que, posiblemente, sea el sustituto perfecto de D&D. Y con noticias como esta, prácticamente el obligado.

Inicia sesión y deja un comentario

4 Responses to “Wizards of the Coast no quiere que haya más D&D en español”

  1. Manu dice:

    Vaya titular… ¬_¬
    Puestos a crear un titular amarillista un: «Wizards se caga en el diccionario de la RAE» tampoco habría estado mal. Se agradecería un poco de seriedad hora de redactar noticias y no escribir sólo de oídas.

  2. Iván dice:

    Traducciones fanmade, y a tirar cohetes.

  3. Luis Antonio dice:

    ¿No es lo mismo que hizo Paizo para su pathfinder rpg al principio? y luego ya ves….