Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

3.0, una antología gratuita de José Ramón Vázquez

30-portada

Incluye su relato Neo Tokio Blues ganador de un Premio Ignotus en 2013.

La primera antología de relatos de José Ramón Vázquez (Segovia, 1985) se llama 3.0 y ya se encuentra disponible de manera completamente gratuita en formato electrónico en la página web que se ha montado para su lanzamiento. Se trata de la primera colección dedicada exclusivamente al autor, cuyos relatos se han podido leer anteriormente en otras antologías como Prospectivas, editada por Salto de Página, y algunos como Neo Tokio Blues han llegado a ganar un Premio Ignotus en 2013.

En 3.0 vamos a encontrar todo un recorrido por el imaginario del autor, un recorrido que, según comenta Santiago Eximeno en el prólogo de la antología, es «una pedrada al cristal de lo vulgar». La antología incluye la mayor parte de los relatos escritos por el autor durante la pasada década, así como un artículo-ensayo llamado Del Molonio y los Caballeros de Oxidada Armadura en el que el José Ramón nos habla un poco sobre los temas que abarca en su literatura.

La tabla de contenidos completa de la antología es la siguiente:

  • Prólogo de Santiago Eximeno
  • Del Molonio y los Caballeros de Oxidada Armadura
  • Bidesari
  • Cuenta atrás
  • El romance del siglo
  • Libertad de mercado
  • Novedad en el Alcázar
  • Veredicto
  • Cóndor con alas de metal
  • El chico nuevo
  • Amplitud de improbabilidad
  • TDT
  • Share rider
  • Jihad
  • Neo Tokio Blues

joseramonvazquez

Hemos pensado que quizá José Ramón tuviera algo que comentar sobre su nueva antología, y ha aceptado encantado responder a un par de preguntas sobre 3.0.

30 años, y qué mejor manera de celebrarlos que una antología que recopila tu ficción corta. ¿Qué se va a encontrar el lector cuando empiece a pasar las páginas de tinta electrónica de 3.0?

Bueno, básicamente es una antología de relatos con todo lo que ello conlleva. Aunque las historias son distintas (dentro de la ciencia-ficción, especialmente el cyberpunk y los retrofuturismos, es una antología muy de género) siempre se ven las obsesiones y temas que interesan a un autor permeando todos los cuentos. De hecho, es algo que a mí me gusta en especial de las antologías de autor. Cuando lees Quemando Cromo de Gibson o Axiomático de Greg Egan ves cómo esas temáticas van volviéndose más profundas. A cambio pueden notarse más los «trucos» que quedan mejor escondidos cuando participas con un relato en una antología de varios autores. En cualquier caso, 3.0 se abre (después del prólogo de mi gran amigo Santi Eximeno, que básicamente os intenta convencer de por qué merece la pena leer el libro) con un especie de artículo-ensayo titulado Del Molonio y los Caballeros de Oxidada Armadura, en el que desarrollo un poco todo esto: los temas y arquetipos que a mí me gustan. Espero que el lector lo encuentre interesante.

quemandocromo-portada

Relatos como Muñeca o El cañón de orgones, que han aparecido en el proyecto Maelstrom, no están incluidos en la colección. ¿Cuál ha sido el criterio para seleccionar los relatos de 3.0?

El criterio ha sido sencillo: los relatos que creo más representativos de mi producción hasta hoy. Me gustaría que el que lea 3.0 salga con una sensación de cómo es el José Ramón Vázquez escritor. Por eso he recuperado algunos relatos antiguos que publiqué hace bastante tiempo y que eran difíciles de encontrar como Cuenta atrás, algunos que tuvieron una cierta repercusión en su momento como Bidesari, Novedad en el Alcázar o Neo Tokio Blues y otros como El romance del siglo o Share rider que me gustan bastante pero que pasaron prácticamente desapercibidos cuando los publiqué. Para redondear, he añadido cuatro que tenía perdidos por los cajones. Se ha quedado en el tintero uno que no he podido terminar, pero al que tengo ganas. Todos han sido corregidos y revisados para la ocasión, aunque me ha costado parte de cordura el hacerlo. La nostalgia es así de perra: cuando uno vuelve a algo antiguo que recuerda con cariño se da cuenta de que era muy mejorable.

Al final también incluyo notas sobre cada relato, explicando lo que buscaba al hacerlo y una breve contextualización dentro de mi ideario como persona y como escritor. En algunos casos, creo que hasta pueden dar más juego que el relato mismo, veremos.

Ya que estamos, ¿puedes decirnos qué tal le ha ido hasta el momento a Maelstrom y cuándo está previsto que se ponga en circulación un ebook con todo lo publicado hasta el momento?

Lo tenemos pendiente y somos dolorosamente conscientes de ello, pero casi todos los que estamos más o menos activos dentro de Maelstrom estamos pasando una etapa en la que vida tiene otros planes para nosotros. Ahora yo me liberaré bastante. Cuando defienda la tesis doctoral y pase automáticamente al estado de parado podré hacer aquello de «dedicarme de lleno a mi carrera literaria» en lo que busco un contrato de postdoc allende los mares y sacar cosas que están paradas ahora mismo. Claro que si alguien quiere hacer de maquetador de manera altruista, nosotros encantados.

Sobre las expectativas, yo creo que para ser una iniciativa sin ánimo de lucro realizada por un puñado de locos en su tiempo libre se han visto más que cumplidas. Nos gustaría tener más difusión, pero no nos agobiamos por ello tampoco. Y lo que no suele faltar es gente con ganas de mandar algo para que se lo publiquemos. Pero eso, por desgracia, pasa en casi todas las publicaciones de género en castellano: hay muchos más autores con ganas de publicar que público objetivo. Lo hacemos por gusto y por diversión, y mientras nos sigamos divirtiendo, nuestro objetivo estará más que cumplido.

También nos podríais nominar al Ignotus. No hace falta que ganemos ni nada, pero sería bonito. :D

30-portada

¿Por qué gratis? Hay autores por ahí que aprovechan la más mínima para poner sus escritos en Amazon a menos de un euro. ¿Hay intención de distribuirlo en plataformas como Lektu?

Primero de todo, porque lo concebí como una especie de regalo hobbit. La idea era clara: el día que cumplo 30 saco una antología con todo lo que he publicado. Cobrar no me parece que tenga mucho sentido cuando lo sentía así. Además, siendo sinceros, no le veo ningún recorrido comercial ni falta que hace. El retorno económico iba a ser muy pequeño y tengo la sensación de que su difusión sería mucho menor. Este tema es una polémica vieja y yo siempre he dicho lo mismo: no vivo de escribir y no tengo muy claro que quiera hacerlo.

Prefiero seguir siendo un amateur absoluto que hace lo que quiere sin pensar en lo que puede vender que estar pendiente de los temas del momento. Prefiero no entrar en esa paranoia colectiva de las cifras de ventas hinchadas, la paranoia de la piratería y tantos vicios que creo que minan las ganas de crear. Pero oye, como he dicho por Twitter, sigo aceptando regalos de cumple a cambio. Si alguien quiere mandarme un jueguecillo de Steam o un ebook de CF a cambio, se lo acepto más que encantado. O una cerveza cuando nos veamos en algún evento. Y tampoco soy tonto: si algún mecenas loco me quiere dar dinero para publicarlo en papel, que me llame. Pero no lo hago por dinero. Prefiero ganar cero euros y que llegue a todos los lectores potenciales que ganar poco .

No he mirado lo de Lektu, pensarlo sí, pero ya te he dicho que ha sido todo más contrarreloj de lo que me gustaría. Quizá cuando saquemos el ebook de Maelstrom y si aparece alguna otra locura como esta lo estudiaremos. Siempre está bien tener un sello propio para sacar proyectos que una editorial no podría o no se atrevería.

La colección se llama 3.0, pero en ella podemos encontrar relatos del José Ramón Vázquez 2.0. ¿Cuál es tu futuro como autor? ¿Has pensado en dar el salto a formatos más largos y atreverte con una novela?

Por motivos laborales (una tesis es una amante muy exigente) y personales he estado bastante parado en el último año. Por ahora quiero volver a escribir de manera más o menos constante y volver a emocionarme con un hobby que me hace bastante feliz. Ideas tengo muchas, de hecho terminé una novela hace un par de años que no ha visto la luz y no sé si lo hará alguna vez y ya tengo un par de capítulos de otra que está ambientada en el mismo universo dieselpunk de Novedad en el Alcázar. Y tengo ideas a millones para relatos, novelas cortas y novelas. También hay proyectos absurdos como un librojuego de temática adulta a medias con Santi Eximeno, nuevas «traducciones» del Dr. Shiva Von Hassel y como creador me llama mucho la atención el mundo del videojuego, pero es complicado hacer algo.

Soy consciente que de todo esto saldrá adelante un 25 % siendo generosos. Pero como no sé lo que me deparará el futuro, prefiero no hacer planes. No sé ni en qué continente voy a vivir dentro de 12 meses, pero seguro que allá donde esté tendré alguna idea y espero plasmarla en negro sobre blanco. Y también espero que a la gente le guste, claro. Como autor lo que más me importa es que la gente disfrute leyéndolo al menos la mitad de lo que yo disfruté escribiéndolo. Si con 3.0 sucede eso, habrá merecido la pena.

Inicia sesión y deja un comentario