Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Cómo remezclar Festín de cuervos y Danza de dragones

Recetas de los lectores para seguir «Canción de hielo y fuego» como lo hará la serie de HBO.

Ya va faltando menos para el 12 de abril, la fecha en la que HBO estrenará la quinta temporada de Juego de Tronos, y quizá sea buen momento para empezar la relectura de los escritos de George R. R. Martin en los que va a basarse. Pero incluso teniendo en cuenta que la serie no sigue fielmente la estructura de los libros (y ya lleva un tiempo incluyendo material adelantado aquí y allá), esta temporada plantea un reto mayor: los episodios que vienen no procederán de un libro, sino de dos.

Como ya sabréis, los libros 4 y 5 de «Canción de hielo fuego», Festín de cuervos y Danza de dragones, se solapan en el tiempo. A grandes rasgos, el primero narra los acontecimientos que transcurren en el sur y el segundo los del norte y Essos. Si HBO decidiera hacer lo mismo con su serie, nos pasaríamos al menos una temporada sin saber nada nuevo de Daenerys, Jon y Tyrion, por ejemplo, y luego tendríamos que volver atrás en el tiempo para averiguar qué estaba ocurriéndoles a ellos (y a muchos otros) durante la temporada anterior. Inviable, claro.

Tyrion Daenerys Jon

Bueno, el de la derecha es Robb, pero ya nos entendemos.


Para quienes quieran leer la historia de un modo más lineal, como va a adaptarse en televisión, se han propuesto varias formas de reorganizar los capítulos de ambos libros y combinarlos en un solo megatocho. Algunas de estas recetas para construir Festín de dragones (o Danza de cuervos) son estrictamente cronológicas y sencillas, como la de Boaz en SFFChronicles; otras se limitan a trasladar algunas tramas de Danza a Festín para darle un poco más de chicha, como la de Miranche en Whittling; otras quitan a los libros lo que consideran paja y además apartan alguna trama que puede leerse por su cuenta a modo de novela corta, como la de TDK, también en SFFChronicles.

Lo que estos métodos tienen en común, según muchos de quienes han probado a leer los libros combinados, es que así transmiten mejor los temas de estos dos últimos volúmenes de la saga, sobre todo el del ejercicio y la conservación del poder, muy presentes en los capítulos de ciertos personajes. Además, parece que la combinación de los puntos de vista «viejos» presentes en Danza de Dragones con la multitud de nuevos que introducía Festín de cuervos entra mejor a quienes acaban de leer el tercer libro, Tormenta de espadas… o a quienes están al día con la serie de televisión.

Jon Nieve - Sendolarts

Ilustración de Sendolarts.


En todo caso, mezclar los libros puede ser interesante como experimento o para releer la serie de forma distinta antes de que HBO estrene su temporada nueva. Como ejemplo, aquí tenéis la receta que publicó en su blog especializado Sean T. Collins (redactor de Rolling Stone sobre la obra de Martin), que quizá sea una de las más equilibradas: reduce bastante los saltos entre libros y los capítulos fuera de orden sin eliminar material y, al mismo tiempo, evita spoilers de un libro a otro al no ser del todo estricto con la cronología, como tampoco lo son los libros publicados. Si la probáis, ya contaréis qué os ha parecido.

  1. Danza de dragones 1
  2. Festín de cuervos 1 a 4
  3. Danza de dragones 2 y 3
  4. Festín de cuervos 5
  5. Danza de dragones 4 a 6
  6. Festín de cuervos 6
  7. Danza de dragones 8 (¡Ojo! Dejamos el 7 para luego)
  8. Festín de cuervos 7 a 12
  9. Danza de dragones 9 a 13
  10. Festín de cuervos 13 y 14
  11. Danza de dragones 14 a 16
  12. Festín de cuervos 15 y 16
  13. Danza de dragones 17 y 18
  14. Festín de cuervos 17
  15. Danza de dragones 19
  16. Festín de cuervos 18
  17. Danza de dragones 20
  18. Festín de cuervos 19 a 24
  19. Festín de cuervos 41 (¡Ojo! Intercalamos un capítulo adelantado)
  20. Danza de dragones 7 (el que nos habíamos dejado antes)
  21. Festín de cuervos 25
  22. Danza de dragones 21 a 27
  23. Festín de cuervos 26 a 28
  24. Danza de dragones 28 a 30
  25. Festín de cuervos 29 y 30
  26. Danza de dragones 31 y 32
  27. Festín de cuervos 31 y 32
  28. Danza de dragones 33 y 34
  29. Festín de cuervos 33 a 40
  30. Danza de dragones 35 a 44
  31. Festín de cuervos 42 (el 41 lo hemos leído ya)
  32. Danza de dragones 45
  33. Festín de cuervos 43 a 46
  34. Danza de dragones 46 a 73

Inicia sesión y deja un comentario