Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

El despertar de diciembre en novedades de literatura fantástica

«Canción de Hielo y Fuego» y Star Wars animan el que suele ser un mes flojo en lanzamientos de género.

Llega diciembre, llega la Navidad y quizá os sorprenda que este repaso mensual a las novedades en fantasía, ciencia ficción y terror no solo no sea inacabable, sino que para colmo sea más breve que los de los últimos meses. Las vacaciones y los tiempos editoriales dictan que gran parte de los lanzamientos para la campaña navideña salgan en noviembre, no en diciembre, así que si andáis buscando un regalo para «ese loco friki que lee tanto», o si simplemente la sección se os hace corta, haríais bien en echar un ojo también a las novedades del mes pasado, que hubo para dar y regalar, precisamente.

Hecho el aviso, ¿qué llega a las librerías este mes? Aparte de la reedición de «Canción de Hielo y Fuego» en tapa dura (y la publicación del libro para colorear) y bastantes guías ilustradas cinematográficas, este mes sobre todo está marcado por cierto estreno galáctico del que quizá hayáis oído hablar, y que por supuesto llega rodeado de todo tipo de material paralelo, desde juguetes hasta… sí, novelas, claro. Nada menos que cuatro, aunque os avisamos desde ya que tendréis que leerlas rápido si queréis hacerlo antes del estreno en cines. ¿Al turrón? Al turrón.

Crónicas de Atropía - Portada
Estrenó el mes la editorial Pulpture con la publicación, el día 1, de Blackwood: Piel y huesos de Jaume Vicent, en la que un escritor frustrado se pierde en una nevada con su hijo y reaviva un antiguo mal que acechaba en los viejos bosques. Por su parte, el día 2 de diciembre el sello Nova de Ediciones B sacó Crónicas de Atopía de Matthew Mather. Este primer volumen de la serie «Atopía», ambientada en un futuro próximo y publicado originalmente como novelas cortas con protagonistas distintos, presenta un mundo hipercontaminado y la isla artificial del Pacífico a la que escapa la élite mundial, en seis relatos relacionados que combinan realidad virtual, predicción del futuro y biotecnología.

El miércoles 3 de diciembre Plaza & Janés sacó El Libro Oficial de Juego De Tronos para colorear (VV.AA.), adelantándose un mes a la fecha prevista en un principio. Como os contábamos en verano, el libro incluye 45 ilustraciones de Yvonne Gilbert, John Howe, Tomislav Tomic, Adam Stower y Levi Pinfold inspiradas en la obra de George R. R. Martin.

Juego de tronos colorear - Portada
Ya en la segunda semana del mes, el día 7 sale la novela de aventuras juvenil Cruzamundos de Gabriel Sánchez García-Pardo, publicada por la editorial Hidra, en la que unos gemelos se teleportan a un mundo habitado por piratas y monstruos. El autor aseguraba en una entrevista que el libro tiene «alguna perlita narrativa para el gusto de gente más adulta». Y cambiando por completo de registro, el miércoles 9 la editorial Minúscula publica los Cuentos escogidos de Shirley Jackson, que (por si necesita más presentación) fue una gran influencia en autores como Gaiman, King o Matheson. Esta antología recoge, entre muchos otros, su cuento de terror más célebre y polémico, La lotería, y tres conferencias de la autora de San Francisco.

El miércoles 9 también llegan dos ensayos sobre sagas clásicas del cine de género, ambos publicados por Norma. Regreso al Futuro, la historia visual definitiva de R. Atamaniuk y M. Klastorin repasa la trilogía protagonizada por Marty McFly, e incluye fotos del rodaje y textos de Robert Zemeckis, Bob Gale, Christopher Lloyd y el propio Michael J. Fox. Por su parte, Los Cazafantasmas, la historia visual definitiva de Daniel Wallace hace lo propio con las dos películas protagonizadas por Bill Murray y trae fotos, arte conceptual, entrevistas y un prólogo de Dan Aykroyd, ahora que la saga vuelve a calentar motores para el estreno de su tercera parte en julio de 2016.

El arma de un Jedi - Portada
Apuntad el 14 de diciembre, porque ese día salen tres novelas de Star Wars publicadas por Timun Mas. Las tres forman parte de la serie «Rumbo a Star Wars: El despertar de la fuerza», que se inició el mes pasado con Consecuencias de Chuck Wendig. Todas se consideran canon de la saga y en teoría incluyen elementos que cobrarán importancia en el esperado séptimo episodio cinematográfico de Star Wars… aunque habrá que darse prisa para leerlas si queréis llegar a tiempo. Se trata de El arma de un Jedi de Jason Fry (ambientada entre los episodios IV y V y protagonizada por Luke), La huida del contrabandista de Greg Rucka (mismo marco temporal, protagonizada por Han Solo y Chewbacca) y Blanco móvil de Cecil Castellucci y Jason Fry (con Leia de protagonista, entre los episodios V y VI).

Sherlock Holmes contra Nosferatu - Portada
El día 18 Tyrannosaurus saca Sherlock Holmes contra Nosferatu de Toni Bascoy, que (además de los protas titulares) nos presenta a una estrella del rock en declive cuyo tratamiento satánico a base de heroína tendrá, claro, consecuencias indeseadas. Si ya os habéis recuperado de las palabras «tratamiento satánico a base de heroína», volvemos al mucho menos sórdido universo de George Lucas, ya que el 21 de diciembre, con El despertar de la fuerza ya estrenada, Timun Mas publica Antes del despertar de Greg Rucka, una precuela que nos cuenta las vidas de los tres nuevos protagonistas de la saga, Rey, Poe y Finn.

Y por si había pocos lanzamientos pegados a la fecha de estreno de la peli, también el lunes 21 llega de la mano de Planeta Cómic El arte de Star Wars: El despertar de la fuerza de Phil Szostak, el consabido libro ilustrado que recorre todas las fases de producción de la película, con entrevistas e imágenes que van desde el concept art hasta los efectos especiales en posproducción.

Reediciones, bolsillos y cosas

Crepúsculo X Aniversario - Portadas
El miércoles 2 de diciembre Valdemar publicó Vathek y sus episodios de William Beckford, que por aclamación popular es el nuevo número 1 de su colección Gótica, en lugar de Los episodios de Vathek. Se trata de una ampliación que añade la obra original, protagonizada por el tirano deseoso de placeres que da nombre al libro, a los relatos ya publicados que la complementan. Y ayer, 3 de diciembre, Alfaguara sacó Crepúsculo: Décimo aniversario de Stephenie Meyer, un libro doble que incluye por un lado la reedición de la primera novela de la serie, con prefacio y epílogo, y por otro el nuevo Vida y muerte, una recreación del romance entre Bella y Edward pero con los personajes cambiados de sexo, con lo que el nuevo triángulo amoroso lo componen el humano Beau, la vampira Edythe y la mujer loba Julie.

Hoy mismo, 4 de diciembre, Gigamesh ha reeditado los cinco libros existentes hasta la fecha de «Canción de Hielo y Fuego» de George R. R. Martin en tapa dura, así que si queréis regalarlos (o usarlos como arma contundente), ya no tenéis excusa. Y el miércoles día 9 Fórcola Ediciones publica el Pack Jules Verne, una caja que contiene la reedición de dos aventuras relativamente poco conocidas del autor, Claudius Bombarnac y César Cascabel (con nueva traducción de Mauro Armiño), y también el ensayo La tierra de Jules Verne de Eduardo Martínez de Pisón, que describe el «planeta Verne» como una proyección del nuestro y hace un recorrido por el trasfondo cultural de su geografía ficticia.

Juego de Tronos colección tapa dura
El año que viene más fantasía, ciencia ficción y terror. Y sí, podéis ir ahorrando los aguinaldos, que la cuesta de enero se nos hará dura…

Inicia sesión y deja un comentario