Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Entrevista multitudinaria a Tad Williams en Reddit

El autor de Añoranzas y pesares habla de proyectos futuros, adaptaciones y su forma de escribir.

Tad Williams pasó recientemente por r/Fantasy, el subreddit dedicado a la literatura fantástica, para someterse a un AMA («Ask Me Anything», preguntadme lo que queráis), que es una sana tradición en la que cualquiera puede dejar preguntas y el escritor en cuestión responde las que más le apetecen, que suelen ser todas. Williams estuvo por allí el 13 de agosto para hablar de temas diversos, desde las diferencias entre perros y gatos hasta la posibilidad de una adaptación televisiva de Otherland, pasando por el hecho de que está entre los pocos de sus amigos que aún pueden beber, aunque no lo aprovecha demasiado. Podéis leer todas sus respuestas en el hilo completo de Reddit.

Sin embargo, entre lo más interesante de la entrevista estuvieron las respuestas que dio sobre sus proyectos actuales y futuros, que traducimos agrupadas a continuación:

Mi esposa y yo estamos trabajando en el tercer libro de la Granja Corriente. Va un pelín retrasado porque, además, estoy en plena publicación de una novela, terminando otra y empezando una tercera, ¡pero estamos en ello!

La continuación de Las sucias calles del cielo, Happy Hour In Hell [Hora feliz en el infierno] saldrá dentro de un par de semanas. Es más de lo mismo, pero con una larga excursión por el infierno que creo que es bastante distinta y horrible… y divertida a veces, con cierto humor enfermizo. El tercer libro, Sleeping Late on Judgement Day [Sábanas pegadas el Día del Juicio] está prácticamente terminado, y con él concluirá este primer conjunto de misterios, aunque me dejará la historia abierta para escribir libros individuales de Bobby Dollar más adelante, porque me encanta escribirlos (y a él).

Cuando termine mi próximo gran proyecto, me gustaría dedicarme de una vez a Arjuna (título provisional), que será ciencia ficción a lo grande y tratará el conflicto espacial entre imperios humanos futuros, uno de los cuales es dogmáticamente racionalista y el otro de una rígida religiosidad.

De la serie de la Granja Corriente solo está traducido —aunque descatalogado— el primer volumen, Dragones de granja (Timun Mas, 2010). El primer libro de Bobby Dollar, Las sucias calles del cielo, salió en junio (RBA), y el segundo saldrá en inglés el 26 de septiembre.

Portada de Happy Hour in Hell

Happy Hour in Hell, continuación de Las sucias calles del cielo.

Respecto a las adaptaciones de su obra a otros medios, aparte de La canción de Cazarrabos (Timun Mas, 2001, descatalogado), que será una película de animación cuya producción empieza a finales de año, la saga «Otherland» (cuyos derechos compró Warner Bros el año pasado) es la que se lleva la palma:

El MMORPG de «Otherland» no está cancelado: va a terminarlo un estudio distinto. Aparte de eso, en realidad no estoy al tanto de cómo va la cosa ahora mismo. ¡Pero conservo la esperanza de verlo acabado!

Creo que es más fácil que «Otherland» acabe convirtiéndose en serie de televisión que en película, aunque sea solo por su extensión. Yo estoy abierto a lo que sea (bueno, dentro de un límite: no iré a pintar vuestra casa ni a cuidaros las mascotas). Ahora mismo no hay película en desarrollo.

La montala de cristal negro

La saga Otherland en español está… ¿a que no lo adivináis? ¡Sí, descatalogada!

Por último, destacamos algunas respuestas que dio Williams a preguntas sobre su proceso de escritura:

Siempre estoy pisando la línea entre la planificación y la espontaneidad. Planificar demasiado acaba con las casualidades afortunadas, pero si te quedas corto no puedes presagiar ni desarrollar los temas como se debe. Yo uso los resúmenes solo como pinceladas, o para planear escenas muy concretas en historias de varios volúmenes, donde se solapan muchas tramas y hay conflictos temporales. Normalmente intento dejar tanto como pueda suelto en la cabeza, porque así me es más sencillo jugar con distintas opciones. Si tomo demasiadas notas, empiezo a sentirlo «atrapado».

Lo que más me cuesta es escribir conflictos a gran escala, porque solo me interesan cuando se descomponen en relatos individuales. Lo que más me gusta es que algo que esperas que termine siendo bueno resulta serlo al final.

Inicia sesión y deja un comentario