Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Especial Comic Con 2013: Libros

Todo sobre las actividades literarias de la convención de San Diego.

 
Aunque no suele haber grandes noticias sobre novelas de fantasía y ciencia ficción en la Comic Con, la presencia de escritores sí es algo habitual en San Diego, en muchas ocasiones formando parte del desembarco masivo organizado por alguna película o serie inspirada en su obra. 2013 no ha sido una excepción y, aunque se han confirmado algunas novedades basadas en libros de fantasía, los escritores se han dedicado sobre todo a su actividad principal en las convenciones: firmar libros y juntarse para hablar de sus cosas ante una sala llena de gente.

El jueves día 18 tuvo lugar la charla «Ode to Nerds», en la que Cory Doctorow, Austin Grossman, Chuck Palahniuk, D. C. Pierson, Patrick Rothfuss y Robyn Schneider hablaron básicamente de cómo la literatura de género, en la que se basan muchos de los grandes proyectos audiovisuales recientes, está apoderándose del mundo. Doctorow explicó que trabaja en una novela sobre una impresora 3D que adquiere conciencia de sí misma. Palahniuk, en una antología de relatos y una secuela en cómic de El club de la lucha. Grossman, en una novela de espionaje en la Guerra Fría con terror lovecraftiano añadido. Schneider prepara una novela titulada The Beginning of Everything y un proyecto televisivo junto al creador de Xena, la princesa guerrera.

Respecto a las adaptaciones cinematográficas de libros de fantasía y ciencia ficción, Palahniuk (el único presente que ha llegado a triunfar a lo grande, con El club de la lucha) matizó que el éxito no le ha abierto las puertas de Hollywood y que, de todas formas, no tenía gran interés por participar en las historias sosas que son su especialidad. Entre otras perlas, predijo que «el libro del año que viene será Cincuenta sombras de Grey al cuadrado, pero con más anal. Mucho más anal.»


Patrick Rothfuss confirmó durante su actuación en W00tstock (un espectáculo cómico/musical presentado por Wil Wheaton y trufado de apariciones sorpresa) la que, con permiso de Abercrombie, fue la noticia literaria del fin de semana (aquí el audio):

En este momento, puedo anunciar oficialmente que mis libros están en fase de desarrollo por parte de New Regency para una potencial serie de televisión. Cosa que, como sabéis, puede ser una noticia horripilante, dependiendo de… ¿Sabéis? Suelen llegarme dos tipos de mensaje: «¡Que te hagan una película, por favor!», o «Pase lo que pase, que no te hagan una película». Acabamos de enrolar en el proyecto a un escritor que de verdad, de verdad, entiende el material. No os lo digo por decir; esto no es un discurso de Hollywood. De verdad creo que puede quedar muy bien. Es lo único que diré de momento, pero quería que lo supierais los primeros.

Paul and Storm interpretaron Write Like the Wind, su encarguito musical a George R. R. Martin, pero durante la canción… bueno, mejor que lo veáis vosotros mismos. En serio. Dejad puesto este vídeo. La imagen de arriba es solo el principio.

 
El viernes 19 hubo una charla sobre fantasía épica, con Daniel Abraham, Melissa de la Cruz, Raymond E. Feist, Robin Hobb, Christopher Paolini, Brandon Sanderson y Django Wexler. Hobb afirmó que, para ella, «la fantasía épica es un lugar donde narrar historias enormes, que no requieran un conocimiento previo de este mundo; me divierte muchísimo, y espero que a vosotros también». Paolini resaltó que, al contrario que otros, él ha terminado su serie de fantasía. También explicó que su concepto de construcción de mundos fue cambiando a medida que crecía como individuo y como escritor: «Ahora lo concibo como una serie de preguntas y de propuestas para tu mundo, de las que resultan las consecuencias. A medida que adquiero experiencia, aprecio cada vez más las estructuras subyacentes de una cultura en un mundo, que influyen en lo que es posible y lo que no». Por su parte, Sanderson contó la anécdota de cuando intentó recopilar todos los documentos sobre el mundo de «La rueda del tiempo» en un solo archivo maestro y su ordenador se colgó al llegar a los cuatro millones de palabras. Afirmó también que «aunque nuestras historias hablen de personajes, la construcción de mundos es lo que nos diferencia de los demás, el motivo de que acudamos a la fantasía y la ciencia ficción. En los mundos ficticios pueden contarse las mayores historias románticas, o encontrarse grandes obras literarias, así que la razón de que escriba fantasía viene a ser: ¿por qué no? En ella, puedes hacer todo eso y además tienes dragones».

Imagen promocional de Ender's Game

 
Mayor expectación, sin embargo, despertó la presentación de la peli de El juego de Ender. Tras la proyección de un nuevo y espectacular vídeo, Harrison Ford declaró que lo que más le atrajo de la historia fue «la reflexión sobre manipular a los jóvenes por el valor como soldados que les confieren sus habilidades especiales, su capacidad motora y su libertad conceptual». Respecto a la polémica desatada por Orson Scott Card con sus declaraciones contrarias al matrimonio gay, el productor Bob Orci afirmó: «Hemos decidido aprovechar la atención que se ha enfocado en nosotros, por negativa que sea, para apoyar sin fisuras ni equívocos la defensa de los derechos LBGT que ya hizo Lionsgate. En esta película han trabajado muchas personas, y sería una lástima que su esfuerzo se echara a perder por la opinión de menos de un 1% de la gente que hay tras el proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que el mensaje del libro y la película es de tolerancia, aceptación y empatía».

Inicia sesión y deja un comentario

One Response to “Especial Comic Con 2013: Libros”