Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Ha muerto Terry Pratchett

La Muerte se lo ha llevado a regañadientes, con la Muerte de las Ratas declarada en rebeldía, a los 66 años de edad.

El Hombre del Sombrero, el Maestro, sir Terry Pratchett, ha muerto a los 66 años de edad en su casa. La Muerte se lo ha llevado manteniendo una animada conversación en letras versalitas, pero la Muerte de las Ratas estaba tan abatida que ni siquiera ha aprovechado para despertar de una patada a su gato, que dormía en su cama.

Nos deja un genio de la palabra escrita (o dictada, últimamente) que iluminó el mundo con su obra inteligente y humanista, profundamente divertida y moral. Nos deja un hombre valiente que anunció al mundo que padecía atrofia cortical posterior y utilizó su fama para luchar contra el alzheimer del único modo posible, favoreciendo la investigación, aun sabiendo que su batalla particular estaba perdida. Que nunca dejó de escribir, que de hecho escribió más y publicó todo lo publicable cuando supo que se acercaba el final. Nos deja un buen hombre, de los que por desgracia nunca hay suficientes.

Nos deja un hombre, si permitís que me aparte un poco (más) de la nota necrológica al uso, que cambió mi vida y la de muchos, que dio forma, directa o indirectamente, al mundillo en que nos movemos. Un hombre sin el que quizá existiera esta página que leéis, pero sin el que ya os digo yo que sería muy distinta. Sin el que yo estaría dedicándome a algo mucho más aburrido y sin el que muchos no habríamos pasado horas sumergidos en el Mundodisco, provocando miradas de extrañeza por descojonarnos solos en el tren con un libro de portada chillona en las manos.

Solo llegué a cruzar un par de e-mails con él en los primeros tiempos del viejo Puercoespín, el boletín del Mundodisco que llevábamos entre unos cuantos locos de atar. Pero me siento como si hubiera muerto un buen amigo y un maestro. Así que, con vuestro permiso, me voy a pillarme una buena borrachera en su honor. Si me necesitáis para algo, buscadme en el Tambor Remendado. Descanse en paz.

Inicia sesión y deja un comentario

11 Responses to “Ha muerto Terry Pratchett”

  1. aburridoencasa aburridoencasa dice:

    Muchas gracias por tantísimo que nos ha dado y de tan alta calidad. A’Tuin llora, y la tierra larga llueve en todos sus mundos. El mejor homenaje será seguir leyendole

  2. Sito dice:

    Me he quedado de piedra al enterarme. Hoy le voy a rendir homenaje volviendo a leer MORT, y aunque me ría tanto como la primera vez, esta vez las risas serán un poco más amargas. Amigo Terry, se te va a echar mucho de menos.

  3. Umbriel Umbriel dice:

    «…sin el que muchos no habríamos pasado horas sumergidos en el Mundodisco, provocando miradas de extrañeza por descojonarnos solos en el tren con un libro de portada chillona en las manos.»
    Cuanto me identifico con esas frases.
    Hemos perdido a un gran escritor, pero además a una gran persona. Una que te hacía reir y pensar mientras lo leías, pero aun más importante, también lo hacía DESPUES. En cienta forma puso en práctica con todos sus lectores algo que al mismo le ocurrió:
    «La Ciencia-ficción y la Fantasía me dieron la mejor educación posible, porque era una que no sabía que estaba teniendo lugar.» Conferencia en la U. Warwick
    Ahora nos toca a nosotros cumplir con otra de sus famosas -e incontables- frases: «Conseguir una educación era un poco como una enfermedad de transmisión sexual. Te invalidaba para un montón de trabajos, y entonces tenías la urgencia de pegársela a alguien». (Gracias por tenerlas recopiladas Manu). Ahora nos toca convertir en «kevins» a tantos otros como podamos.
    No sé como será mañana el día, sólo sé que será el primer día en q me levante sin que en el mundo esté Terry Pratchett para hacerlo mejor.

  4. Terry | dice:

    […] la tristeza de Manu, la de Vimes, la de David en Facebook y veo que todos hemos tenido vidas parecidas, sin un padre […]

  5. […] en 29 citas En Fancueva | Guía de Orden de Lectura del Mundodisco Algunos obituarios | Manu Viciano, Vimes, Aramys Romero, #MiPrimerPratchett en […]

  6. […] Pratchett en 29 citas En Fancueva | Guía de Orden de Lectura del Mundodisco Algunos obituarios | Manu Viciano, Vimes, Aramys Romero, #MiPrimerPratchett en […]

  7. […] en 29 citas En Fancueva | Guía de Orden de Lectura del Mundodisco Algunos obituarios | Manu Viciano, Vimes, Aramys Romero, #MiPrimerPratchett en […]

  8. Marina dice:

    Solo vosotros entendéis por qué lloro, sola con un portátil en un starbucks rodeada de gente. El mundo es más triste ahora, sobretodo mi mundo… Gracias Terry Pratchett, gracias de todo corazón.

  9. […] Manu Viciano. Ha muerto Terry Pratchett. Ayer nos dejó uno de los más grandes narrativistas de la cultura contemporánea. Esta conmovedora necrológica está escrita por uno de los traductores oficiales al español de las obras de este genio. http://fantifica.com/literatura/articulos/ha-muerto-terry-pratchett […]