Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Las fantásticas novedades que nos trae febrero

Novedades febrero 2015 - Destacada

Este mes sale fantasía, ciencia ficción y terror a cascoporro y para todos los gustos.

2015 tiene todo el aspecto de ir a ser un año muy movidito en lo que respecta a publicaciones de literatura de género, al menos a juzgar por cómo arranca. En este mes de febrero que acaba de empezar salimos a una novedad cada dos días y, si contamos reediciones y bolsillos, a casi un libro al día. Para que nadie se nos pierda y para convenceros de que vayáis preparando la cartera, que os hará falta, damos un repaso rápido por lo que nos espera este mes en la librería.

Empezamos con la recién creada editorial Orciny Press, que publica sus dos primeros libros este mes. Se trata de El final del duelo de Alejandro Marcos Ortega, una novela de fantasía urbana que de momento ha cosechado muy buenas críticas —ya os diremos por aquí, que la tenemos pendiente de reseña—, y El espectroscopio del alma, una colección de relatos de Edward Page Mitchell. Los dos pueden adquirirse ya en físico y digital, a muy buen precio (4,95 €) en este último formato.

Seraphina - Portada
Ayer 2 de febrero salió a la venta Seraphina de Rachel Hartman, una novela juvenil en la que la especie humana convive con dragones en una frágil paz. Christopher Paolini la pone muy bien y en 2012 lo petó fuerte en Estados Unidos, nivel lista de ventas del New York Times. La trae Nocturna Ediciones, que además promete su segunda y última parte para 2016. También el 2 de febrero, Ermida Editores publicó Cuentos fantásticos de Horacio Quiroga, una antología del autor uruguayo/argentino en la que una inquietante fantasía se abre camino en la realidad.

Hoy mismo sale Luke Skywalker y las Sombras de Mindor de Matthew Stolver, una novela de Star Wars (como posiblemente hayáis sospechado por el título) pero ya integrada en la serie semioficial Leyendas, heredera del viejo Universo Expandido. Publicada por Timun Mas y ambientada poco después de El retorno del Jedi, narra las aventuras de los rebeldes de las películas contra los restos aún no extinguidos del Imperio Galáctico. Por su parte, el 4 de febrero Ediciones B publica La Tierra del Mago de Lev Grossman, la conclusión de su trilogía de fantasía urbana «Los magos», y el viernes 6 sale a la venta por parte de Dlorean Sobrecarga de Daniel Gutiérrez. Su premisa tiene buena pinta: en un momento dado el mundo se queda parado, absolutamente estático a excepción de cinco personas repartidas por todo el planeta.

La tercera cara de la Luna - Portada
También tiene muy buena pinta La tercera cara de la luna de Ángel Luis Sucasas, una antología de narrativa fantástica que publica Nevsky el 9 de febrero y que Félix J. Palma pone por las nubes en su prólogo. La reseñaremos aquí en breve, que la tenemos en la recámara. (Actualizado: Aquí nuestra reseña.) El día 10 sale otra antología de relatos escritos en español, titulada El corazón hace pulp pulp y de corte romántico, aunque con highlanders, criaturas feéricas y hasta el propio Cthulhu. La publica Pulpture. Y sin conceder ni un descanso a los sufridos lectores de fantasía y ciencia ficción, el día 11 Ediciones B saca El virus de las palabras de Alena Graedon, novela ambientada en un mundo donde ya no tiene cabida la palabra escrita, que se ha visto sustituida por una tecnología de comunicación que se usa casi intuitivamente.

El 19 de febrero salen dos novedades de Fantascy. La primera es La voz de los dioses de Trudi Canavan, la conclusión de su trilogía «La Era de los Cinco Dioses», escrita antes de las «Crónicas del Mago Negro» y protagonizada por una joven hechicera/sacerdotisa llamada Auraya, que descubre que los dioses que adora quizá sean más de lo que parecen. El mismo día 19 saldrá La República Pneumática de J. Valor Montero, de la que ya os hablamos un poco cuando la editorial anunció sus novedades en la Hispacón, a finales del año pasado. La República Pneumática es una ucronía en la que el Imperio Romano inventó la máquina de vapor, el mundo se hizo mucho más pequeño (y mucho más ahumado) y Roma está a punto de entrar en guerra con China. Atentos por aquí, que igual tenemos alguna sorpresita al respecto en breve.

La República Pneumática - Portada
Y el día 20 llegará el tercer volumen de Ácronos, la antología steampunk publicada por Tyrannosaurus Books. Esta vez trae once relatos de autores como Elio Quiroga, Armando Valdemar o Rafael Marín.

Sin fecha concreta de publicación pero en principio programada para febrero tenemos Las Aventuras de Eric John Stark de Leigh Brackett y Edmond Hamilton, en la que la editorial Barsoom reúne tres novelas cortas ambientadas en Marte, que comparten el protagonista que da título al libro y se publicaron originalmente en la revista Planet Stories, además de una cuarta que Brackett escribió a medias con su marido Edmond Hamilton. Y en teoría Valdemar debería sacar este mes Una temporada en Carcosa, antología editada por Joseph S. Pulver, Sr. que recoge 21 cuentos de horror en torno a El Rey de Amarillo de Chambers, la obra que lleva inspirando a escritores desde hace 120 años.

Una temporada en Carcosa - Portada

Reediciones y bolsillos

Seguimos con Valdemar, que reedita Cthulhu, una celebración de los mitos el 4 de febrero. Se trata de una antología de relatos sobre los Mitos de Cthulhu escritos por autores como Stephen King, Fritz Leiber, Robert E. Howard, Clark Ashton Smith o el propio Lovecraft. Sin salir del 4 de febrero, cambiamos radicalmente de tercio y nos vamos a la fantasía más clásica: volverá a estar disponible Carta al rey de Tonke Dragt, el clásico holandés de 1962 publicado en español por Siruela. Carta al rey está considerado como la cumbre de la literatura juvenil de los Países Bajos en los últimos 50 años, y cuenta la fantástica historia de un joven aspirante a caballero que recibe el encargo de entregar una misteriosa carta al rey.

El 5 de febrero salen en edición de bolsillo Sed de venganza de Sherrilyn Kenyon (Cazador oscuro, 10) y Snuff de Terry Pratchett (Mundodisco, 39). A estas alturas ninguna de ellas necesita más presentación, ¿verdad?

Nueva Era - Portada
Ediciones B reedita el 11 de febrero Pórtico de Frederik Pohl, primer volumen de su «Saga de los Heechee», que hizo el triplete de premios Hugo, Nebula y John W. Campbell Memorial en 1978. La segunda y la tercera parte también estarán disponibles en breve. Una semana después, el día 18, saldrá a la venta Nueva era de Lem Ryan, reeditada por la muy reciente Publicaciones Universales de Literatura Popular (ojo a las siglas). Nazis, ocultismo, misterio, alquimia y terror cósmico en un libro de 2007 con el sabor de las novelas de a duro que publicaba Bruguera en los ochenta.

Por último, el día 25 de febrero saldrá La cueva de cristal de Mary Stewart, primera parte de su «Trilogía de Merlín», que narra en primera persona la vida del mago artúrico. La reedición corre a cargo de Ediciones B, al igual que la de Marionetas de la sombra de Orson Scott Card, tercera parte de la «Saga de la Sombra» (el spin-off paralelo a las novelas de Ender). Y en algún momento del mes Barsoom debería sacar Las Ciudades Perdidas de Marte de Leigh Brackett, una selección de novelas cortas de la autora —hemos hablado un poco de ella más arriba— ambientadas en el planeta vecino, que vieron la luz por primera vez en revistas pulp entre 1942 y 1963. Bracket, acompañada en una de las novelas por V. E. Thiessen, presenta un Marte aventurero y muy distinto del que podemos ver en la ciencia ficción actual.

Así que lo dicho, ya podéis ir preparando la cartera, que este mes va a ser duro.

Inicia sesión y deja un comentario

4 Responses to “Las fantásticas novedades que nos trae febrero”

  1. Enric dice:

    Se agradecen esta recopilaciones de novedades. Me faltan en la lista las novedades de Tyrannosaurus Boooks. Echadle un ojo a lo que publica esa editorial, que es casi todo de terror o ciencia ficción. Saludos.

  2. J. dice:

    Hola fantíficos!!! Muchas gracias por poner mi «República Pneumática» en portada. Ya falta poco para que se hagan públicas las andanzas de Marcus Novus por Barcinomagna, ¡espero que os gusten!. Feliz februarius MMXV a todos (o MMDCCLXVIII a.u.c, según si se cuenta desde la fundación de Roma :)