Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Lo mucho que aún nos queda por descubrir de Terry Pratchett

Libros no traducidos de Pratchett - Destacada

Quedan 24 libros del genio inglés por traducir al español, entre ellos 11 vinculados con el Mundodisco.

No sufráis, amigos fans del Mundodisco y de su genial autor, porque aún nos queda mucho por leer traducido de Pratchett. Sí, lamentablemente Terry Pratchett se fue y la serie del Mundodisco está cerrada (La corona del pastor es oficialmente el último libro), pero a los lectores en español aún nos queda un buen puñado de libros por descubrir.

Son nada menos que trece no vinculados para nada con el Mundodisco y otros once (¡sí, once!) directamente relacionados con Ankh-Morpork y aledaños. Hoy echaremos un rápido vistazo a todos ellos. ¿Os apetece? Pues allá vamos.

The Carpet People

The Carpet People - Ilustración Josh Kirby
He aquí una novela que antecede al Mundodisco. De hecho, se dice que Terry Pratchett probó suerte con otros dos mundos antes de lanzarse al Disco. Y The Carpet People, «El pueblo de la Alfombra», es el resultado de su primera apuesta: la historia de una tribu de enanos enanísimos que viven, sí, en la Alfombra. Pero la Alfombra es una alfombra que no se acaba nunca, una alfombra que es a la vez un juego de tronos, en la que hay luchas de poder y todo eso.

Si habéis leído Los dragones del castillo Ruinoso, el libro de los primeros cuentos de Pratchett, ya sabéis de qué va, porque ahí aparecen los primeros relatos a partir de los que luego escribió la novela. El caso es que se publicó en 1971, que luego Terry le dio un par de vueltas en 1992 y que aún no ha llegado a España.

The Dark Side of the Sun

The Dark Side of the Sun - Ilustración Josh Kirby
Sí, tiene un pelín que ver con el famoso disco de Pink Floyd. Ya, claro, Terry era fan. Pero ¿de qué va? Es una novela espacial, sí, habéis leído bien. La comparan con alguna que otra de Isaac Asimov. Una especie de Futurama. Parte del hecho de que en nuestra galaxia hay 52 especies inteligentes distintas. Y también una raza extinguida, los jokers (bromistas), de la todo que el mundo trata de descubrir algo, incluido el protagonista de la novela y sus variopintos compañeros. Ah, y claro, hay robots. Se publicó en 1976.

Strata

Strata - Ilustración Marc Simonetti
Publicada en 1981, Strata se considera una especie de pre-Mundodisco, aunque en realidad es una novela de ciencia ficción pura y dura. Toda ella, incluidos sus personajes, está concebida a modo de parodia de Mundo Anillo de Larry Niven. Kin Arad es una ingeniera planetaria que trabaja para La Compañía diseñando planetas —a los que añade estratos de falsos fósiles, de ahí el título— para que los habiten variedades de la especie humana. A Kin y dos compañeros alienígenas los reclutan para una expedición en la que descubren… sí, una tierra plana repleta de magia, demonios y alfombras voladoras. ¡A ver si sale algún día en español!

The Unadulterated Cat

The Unadulterated Cat - Ilustración
Es un libro ilustrado por Gray Joliffe y protagonizado por un gato como los de antes. Es decir, un gato que mea por ahí, degüella ratones y ese tipo de cosas. Un gato como Greebo, vamos, nada que ver con el gato que aparece en los anuncios de comida para gatos. Se publicó por primera vez en 1989.

Y como cronológicamente ya entramos en terreno del Mundodisco, vamos a pasar a hablar de todo el material (más o menos literario, porque como empecemos con las guías de viaje, agendas y demás no acabaremos nunca) relacionado con el mundo más celebrado de Pratchett.

The Discworld Companion

Discworld Companion Turtle Recall - Detalle
The Discworld Companion es lo más parecido a una enciclopedia del Mundodisco que vais a encontrar por ahí. Es obra del propio Pratchett y Stephen Briggs, y se publicó por primera vez en 1994, aunque desde entonces han salido otras tres ediciones revisadas. La última incluía hasta Snuff y es de 2012.

¿Merece la pena? Mucho, y no solo por tener a mano información sobre las 41 novelas del Mundodisco. Para que os hagáis una idea, en el Companion ya había una entrada dedicada a William de Worde seis años antes de que se publicara La verdad. Es decir, el manual no se limita a datos sobre cosas que ya hemos visto en las novelas, sino que es una auténtica enciclopedia del Mundodisco, con textos originales de Pratchett que ningún fan debería perderse.

La ciencia del Mundodisco

The Science of Discworld 2 - Detalle
Los cuatro libros publicados de The Science of Discworld, escritos en colaboración con el matemático Ian Stewart y el biólogo Jack Cohen, narran historias breves protagonizadas por los magos de la Universidad Invisible. Pero la historia en cuestión se alterna con capítulos de hechos científicos reales y, por lo tanto, estos libros se entienden más como obras de divulgación que como otra cosa. Pero en el Mundodisco. Y con magos.

Son cuatro volúmenes, The Science of Discworld (1999), The Science of Discworld II: the Globe (2002), The Science of Discworld III: Darwin’s Watch (2005) y The Science of Discworld IV: Judgement Day (2013), en los que descubriréis por qué Mundobola, un planeta esférico creado como experimento en la Universidad Invisible de Ankh-Morpork, es como es.

Mogollón de libros relacionados con el Mundodisco

Nanny Ogg's Cookbook - Receta
A lo largo de los años han salido un montón de libros escritos a partir de acontecimientos de las novelas del Mundodisco o sobre ellas. En el apartado de ilustrados están Nanny Ogg’s Cookbook (1999, un libro de recetas supuestamente escrito por Tata Ogg), Where’s My Cow? (2005, el libro infantil que Vimes lee al joven Sam en ¡Zas!), The World of Poo (2012, el que lee el propio joven Sam en Snuff) y Mrs Bradshaw’s Handbook (2014, una guía ferroviaria publicada en Ankh-Morpork después de A todo vapor).

Y en cuanto a libros sin (demasiados) dibujos, faltan por salir traducidos The Wit and Wisdom of Discworld (2007), que es una imprescindible recopilación de citas de distintas longitudes y adecuadas para cualquier situación de la vida, y The Folklore of Discworld (2008), escrito a medias entre Pratchett y la folclorista Jacqueline Simpson y actualizado también un par de veces, la última en 2013. Se trata de un repaso geográfico por el Mundodisco pero relacionando cada zona con los aspectos del folclore de Mundobola que los inspiraron. O quizá fuera al revés, claro.

Recopilaciones de obra corta

A Blink of the Screen - Detalle
Once More* *With Footnotes es una pequeña joya, un libro que contiene de todo. Trae desde ensayos hasta transcripciones de conferencias (incluida una sobre Doctor Who) y un poema, todo ello presentado por el propio Pratchett. Contiene incluso el primer relato que publicó en 1963, The Hades Business. Se editó con motivo de la 62 World Science Fiction Convention, en 2004, y para todo fan de Pratchett debería ser un must have.

Más adelante, en 2012, se publicó A Blink of the Screen, una recopilación ya solo de relatos de Pratchett, tanto del Mundodisco como independientes. Son 11 ambientados en el Disco y 21 en otros universos, además de una escena eliminada de El mar y los pececitos y la introducción de A. S. Byatt. En otras palabras, un must must must have.

Por último, en 2014 salió A Slip of the Keyboard, la colección de ensayos de Pratchett. Con prólogo de Neil Gaiman, en este volumen tenemos artículos escritos entre 1989 y 2011, con temas tanto muy serios como menos que van desde su activismo en la investigación del alzheimer hasta especulaciones sobre la vida amorosa de Gandalf.

Dodger’s Guide to London

Dodger's Guide to London - Detalle
¿Os gustaría leer una guía turística del Londres victoriano escrita por Terry Pratchett? O mejor dicho, ¿escrita por el mismísimo Perillán, prota de la novela homónima? Porque eso es Dodger’s Guide to London, una guía ilustrada por Paul Kidby en la que los datos y hechos reales sobre el Londres de la época (bien diferenciados de lo demás para que no haya confusiones) se alternan con los comentarios del sagaz Perillán.

Los tres libros que faltan de «La Tierra Larga»

The Long Utopia - Detalle
Sí, a la serie escrita a cuatro manos por Terry Pratchett y Stephen Baxter aún le faltan libros por salir en español. De las aventuras de Joshua Valienté y compañía tenemos ya La Tierra Larga y La Guerra Larga, pero aún faltan otras tres novelas: The Long Mars, The Long Utopia y The Long Cosmos, esta última inédita en inglés, aunque se espera para junio.

En teoría Fantascy debería llevar este año a las librerías españolas la tercera entrega de la serie, El Marte Largo, que es básicamente (aunque es muchas cosas más) un viaje a Marte de algunos protagonistas de la primera entrega, en el que descubren que allí también existen mundos paralelos. Y seguirán quedando otras dos novelas.

… y lo que viene

Seriously Funny Pratchett
Porque en efecto, siguen quedando libros por publicar en inglés. Rhianna Pratchett dejó claro poco después de morir su padre que no se publicarán más novelas del Mundodisco escritas a partir de material que el autor pudiera haber dejado por ahí, pero eso no quita que sigan en marcha algunos proyectos (como el de «La Tierra Larga» que decíamos) y lleguen otras publicaciones relacionadas.

En abril aparecerá en las librerías (inglesas) otro libro de citas de Pratchett, titulado Seriously Funny: The Endlessly Quotable Terry Pratchett, recién anunciado y del que aún no hay mucha más información aparte de que tendrá 128 páginas. Ni falta que hace, en realidad. Poco después saldrá Terry Pratchett’s Discworld Colouring Book de Paul Kidby, que como indica su título es un libro de ilustraciones para colorear, del que no sabemos si traerá citas de Pratchett o algún material escrito. Ojalá sí. Según Discworld Monthly, se publicará el 17 de mayo (en otros sitios aparece listado para agosto), tendrá 96 páginas y medirá 15×21 cm. Y el 25 de agosto saldrá The Witch’s Vacuum Cleaner, la segunda recopilación de relatos del joven Pratchett después de Los dragones del castillo Ruinoso.

The Witch's Vacuum Cleaner - Promo
Así que no desesperemos. Es difícil que termine apareciendo en español absolutamente todo el material de Terry Pratchett que hemos repasado, sí (y mucho más todo el que no, el que está a medio camino del merchandising), pero también parecía difícil en su momento que viéramos por aquí la edición ilustrada de El último héroe y la tenemos en las estanterías. En el Mundodisco todo es posible… y si no, habrá que empezar a pensar en sobornar/coaccionar a editores a base de chupitos de esfumino.

Inicia sesión y deja un comentario

One Response to “Lo mucho que aún nos queda por descubrir de Terry Pratchett”

  1. Alfon Alfon dice:

    Yo he leído The dark side of the sun en inglés y me encantó, aunque no me enteré de todo (fue hace años ya y estaba empezando en esto de leer en inglés). Es un libro que tiene una originalidad apasionante, de esa a la que nos tiene acostumbrados sir Terry. Una de las 52 especies inteligentes es un banco, no digo más.