Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Breve pero intenso: las novedades fantásticas de febrero

Llegan novedades de genero variaditas durante el segundo mes del año. ¡Preparaos!

Llega un nuevo mes y, como siempre, llega también nuestro repaso a las novedades en literatura de género que llegan a las librerías. Puede que febrero sea un mes algo más corto de lo normal, pero no creáis que ello va a dar un respiro a vuestras carteras. Hay cosas muy interesantes a las que echar el guante todas las semanas y una selecciones de reediciones que os hará replantearos aquella compra que dejasteis colgada cuando se puso a la venta como novedad y no os llegaban los cuartos. ¿Vamos con el repaso?

Dragones, magos negros, zombis y megacorporaciones

El arte de El Señor de los Anillos - Portada
Ya estamos a mitad de la primera de semana del mes, así que id tomando nota de las cosas que han salido estos cuatro días. Para empezar, el día 2 Minotauro puso a la venta El arte de El señor de los anillos de Wayne G. Hammond y Christina Scull, que recoge un compendio de las ilustraciones originales de J. R. R. Tolkien para la saga y las amplía con bocetos e ilustraciones alternativas: 240 páginas, 180 imágenes y un precio de 35 €. También el día 2, Poe Books puso a la venta Prohibido salir con el cliente de David Mateo, fantasía terrorífica con el Servicio Secreto Vaticano, monstruos salidos de la Biblia… y Sitges.

El día 3 pasamos a la literatura pulp de principios de siglo XX para comentar la edición por parte de la editorial Costas de Carcosa de la saga «Pellucidar» de Edgar Rice Burroughs, que mezcla las aventuras con los dinosaurios en un centro de la Tierra claramente inspirado en la obra de Verne. También el día 3, Costas de Carcosa publica Los dioses de Bal-Sagoth de Robert E. Howard, una recopilación de cuentos en los que el autor texano nos pone en la piel de Turlogh el Irlandés, un personaje histórico con una vuelta de tuerca hacia la ficción en la que el autor lo enfrenta a criaturas monstruosas en nombre de Crom. Y para vueltas de tuerca (*esquiva un tomate*), hoy mismo, día 4, sale Fantasmas de Henry James en el relativamente nuevo sello Penguin Clásicos. Este volumen recoge gran parte de los relatos que conforman la narrativa breve fantástica del autor, e incluye un estudio de Leon Edel que precede a cada uno de ellos y también el ensayo del propio James titulado ¿Hay vida después de la muerte?.

La mirada extraña - Portada
La segunda semana del mes empieza por todo lo alto con la publicación el día 8 de La mirada extraña de Felicidad Martínez (Sportula). La autora, cuyo relato La textura de las palabras sirvió de portada para la antología Terra Nova 2 y pudimos leer el año pasado en Horizonte lunar, nos trasporta en esta ocasión a cuatro sociedades alienígenas diferentes en cuatro novelas cortas tituladas Fuego cruzado, En tierra extraña, La perversión de la luz y Los dioses de Amarán. Dos días después, el día 10, llega El mago de papel de Charlie N. Holmberg por parte de Oz Editorial, una novela llena de magia en la que la protagonista tendrá que aprender y descubrir los secretos del Plegado, la escuela de magia que en un principio menos atractiva le parecía.

Y también el día 10 llegará a las librerías de la mano de Valdemar El testamento de Magdalen Blair y otros cuentos extraños e inquietantes de Aleister Crowley. La recopilación reúne veintidós relatos del Mago Negro inglés, muchos de los cuales nunca se habían traducido antes al castellano. El mismo día 10 aparecerá en las estanterías de la mano de Anagrama Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez, un libro de relatos de terror del que sacaremos reseña mañana pero os adelantamos ya que a Laura Fernández le parece uno de los mejores del año. Y eso que llevamos menos de cuarenta días.

El día siguiente, 11 de febrero, Plaza & Janés publica La habitación olvidada del Lincoln Child, en la que el conocido autor de suspense entremezcla lo sobrenatural y las casas encantadas. Jeremy Logan, investigador de lo paranormal, acude a la llamada de un grupo de investigación estadounidense para investigar la muerte en extrañas circunstancias de uno de sus científicos.

La misión del bufón - Portada
También el día 11 se publica La misión del bufón de Robin Hobb, de la que podéis leer el primer capítulo aquí mismo. La novela supone el principio de una nueva trilogía de la autora estadounidense, que se desarrolla quince años después de La búsqueda del asesino y está protagonizada por Traspié Hidalgo Vatídico, que vuelve a la vida pública en los Seis Ducados cuando se le encomienda la misión de encontrar al príncipe heredero del trono.

Cambiando completamente de tercio, el martes 16 se publica Nexus de Ramez Naam, de la que ya os hablamos un poco cuando se anunció. En la novela del tecnólogo egipcio que publica Minotauro se nos habla de un futuro cercano lleno de drogas, poshumanidad y megacorporaciones, en un relato de espías que paseará al lector por San Francisco, Bangkok y Shangái.

Nexus - Portada España
Y no será lo único que se publique el día 18, porque también llegan a los estantes dos de las novedades más esperadas del mes: Fantascy publica Las puertas del infinito de José Antonio Cotrina y Víctor Conde. Las puertas del infinito está protagonizada por Riddly (un mago que domina el arte de abrir puertas a otros mundos y que vive en un Londres devastado donde los ikari amenazan con destruir la ciudad a lomos de sus dragones) y Rebeca, que vive en el mundo de Colapso, donde ha sido vendida como esclava y trabaja para un misterioso amo que la envía en busca de las partes de una llave secreta. La reseñaremos en breve, y la verdad es que tiene pintaza. Podéis leer ya su principio en Megustaleer.

Y rematando el día que vuestras carteras recordarán mucho tiempo, como os contábamos hace unas semanas, el día 18 se publica en Montena la colección de relatos infantiles Los dragones del castillo Ruinoso del gran Terry Pratchett, que recoge catorce historias del Maestro repletas de magia, viajes en el tiempo, tortugas y monstruos. Ya podéis leer entero uno de los cuentos que trae, La Gran Mota, aquí mismo.

Los dragones del castillo Ruinoso - Portada
El miércoles 24 Siruela publica La otra vida de Ned Blackbird de Alexis Ravelo, una novela que se mueve entre lo fantástico y lo intimista, protagonizada por un profesor de filosofía que sin saberlo abre una puerta al infierno en la Universidad de Los Álamos. Para completar el mes, la editorial Triskel estrena línea de fantasía épica el día 26 con El despertar del mal de Ricardo Garrido y Fernando Bendicho, el primer volumen de la tetralogía «Sangre de dragón». La novela se ambienta en el continente de Hybernia, de marcada atmósfera nórdica y belicosa, y promete reencontrarse con la aventura, los héroes y la magia más legendaria.

Y sin fecha concreta todavía, en teoría este mes llegará Yo soy el rey del castillo de Susan Hill (Edhasa), una novela sobre los terrores de la infancia que ganó el premio Somerset Maugham.

¿Van unas reediciones?

Guía de la Barcelona Mágica - Portada
Como cada mes, las reediciones también ocupan su lugar en las librerías, y febrero viene especialmente cargado en ese sentido. Para empezar, el día 2 la editorial Luciérnaga reeditó la Guía de la Barcelona Mágica de Ernesto Milá, un ensayo que repasa las leyendas, secretos y embrujos que acechan a los visitantes de la ciudad condal.

Por su parte hoy día 4 Debolsillo saca La Sombra de la Noche de Deborah Harkness, segunda parte de su trilogía «El descubrimiento de las brujas» en la que Diana Bishop se dispone a viajar al pasado para propiciar el entendimiento entre brujas, vampiros, daimones y humanos, y también la conclusión de la trilogía, titulada El Libro de la Vida, en la que se desvelarán los grandes secretos que ocultaba el misterioso volumen Ashmole 782.

La voz de los dioses - Portada
También hoy llega por parte de Debolsillo La voz de los dioses de Trudi Canavan, conclusión de su trilogía «La Era de los Cinco Dioses» en la que Auraya se verá dividida entre sus ansias de paz y su necesidad de proteger a sus seres queridos en el conflicto a gran escala que se está gestando.

Poco después, el día 9, llegará un ómnibus que recoge las dos primeras novelas de la saga «Los caminantes» de Carlos Sisí, que llegan por primera vez de la mano de Minotauro después de haber sido publicadas por Dolmen. Los Caminantes y Los Caminantes: Necrópolis nos transportan a una Málaga devastada por un apocalipsis zombi en la que los protagonistas tendrán que sobrevivir a la plaga refugiados en la ciudad. También el día 9 y también por parte de Minotauro, tendremos una reedición en bolsillo de 2312 de Kim Stanley Robinson, ganadora del premio Nebula en 2012. En 2312, el autor estadounidense especula sobre la colonización del sistema solar por parte de la humanidad y plantea una conspiración que comienza en la gran ciudad de Terminator, en el planeta Mercurio.

Endymion - Portada
Ya el día 10 nos llegan dos de las grandes reediciones del mes, cuyos detalles en primicia os dimos hace unas semanas: el sello Nova de Ediciones B reedita Endymion y El ascenso de Endymion de Dan Simmons, la tercera y cuarta entregas de la saga «Los cantos de Hyperion», que salen en tapa dura con sobrecubiertas y las portadas originales. Todo un lujo.

Y seguimos con Nova, porque muchas de las reediciones de este febrero vienen de la imprenta del sello de Ediciones B. El día 10 llega también en bolsillo (y con el aspecto clásico de la colección) Cese de alerta de Connie Willis, la segunda entrega de la saga «El apagón», en la que la autora hace que tres historiadores del Oxford de 2060 viajen en el tiempo a la Segunda Guerra Mundial. El día 15 la cosa se pone un poco más siniestra, ya que Hermida publica La noche de los muertos vivientes de John Russo. Russo es el guionista de la homónima película de George A. Romero que convirtió a los zombis en un fenómeno popular a principios de los años setenta —la repasaba Sergi en su Breve historia del género Z— y, a pesar de tratarse de una novelización, el libro, reeditado por primera vez desde que lo publicara Martínez Roca en 1985, se ha convertido también en un clásico.

Los impostores - Portada
¿Hace otra reedición de la vieja Martínez Roca? El viernes 19 Gigamesh saca Los impostores de Alfred Bester, de la que ya hizo una tirada limitada en 2013 con motivo del Día del Libro. La novela, publicada en español en 1988, sigue por todo el sistema solar a Rogue Winter, rey de los maoríes, en su enfrentamiento a una secta espacial japochina para rescatar a su amante, un hada de Titania. Se trata de una comedia de ciencia ficción (presentada por Víctor Conde) que se lee en un suspiro.

El día 24 llega El rithmatista de Brandon Sanderson de la mano de Ediciones B. En la novela, ajena al Cosmere, el autor de Nebraska crea una interesante historia (juvenil) de misterio alrededor de un asesinato en una escuela de magia en la que los alumnos aprenden el arte de la rithmática y los tizoides. Y para finalizar, también el día 24 se pone a la venta la reedición de La tierra del mago de Lev Grossman, el desenlace de la trilogía de «Los magos» que Syfy está adaptando a serie de televisión y nosotros estamos repasando semana a semana aquí en Fantífica. Así que quizá sea un buen momento para que os hagáis con las tres novelas y esta reedición os venga que ni pintada.

La tierra del mago - Portada
En cualquier caso, como os decíamos, un febrero relativamente breve (al menos comparado con la tradicional avalancha de final de año) pero muy, muy intenso. ¡Dad unas palabras de ánimo a vuestras carteras de nuestra parte!

Inicia sesión y deja un comentario

2 Responses to “Breve pero intenso: las novedades fantásticas de febrero”

  1. Mario dice:

    Pero el libro de Trudi no salio el 02/2015?
    Lo digo porque me lo leí el año pasado o así.