Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Un marzo de novedades fantásticas

Echamos un vistazo a todas las novedades de fantasía, ciencia ficción y terror que salen en marzo.

El mes de marzo ya está muy cerca y, como viene siendo normal —¡y que siga!—, llega cargado de suculentas novedades de fantasía, ciencia ficción y terror a las que vamos a pasar revista ahora mismo. Pero antes debemos avisaros, como ya hicimos en la recopilación de lanzamientos de febrero, de que vais a tener que ir ahorrando pero ya. Vamos por orden cronológico.

Estrena el mes Ediciones Alfabia, que publica el 2 de marzo El buen vino del señor Weston de Theodore Francis Powys. En esta novela de 1927, Powys se vale de las misteriosas propiedades de un vino y de un parón temporal para reflexionar en clave bíblica sobre la naturaleza humana. Con un tono bien distinto, el 3 de marzo llegará a las librerías Star Wars en 100 escenas, una de esas guías ilustradas que ya lleva un tiempo publicando Planeta Cómic. Esta vez rememoraremos los momentos míticos de la saga galáctica creada por George Lucas gracias a un montón de imágenes acompañadas de textos sobre el rodaje y otros aspectos técnicos y ficticios de las pelis. Ideal para recordar la saga, sobre todo ahora que enfilamos la recta final hacia El despertar de la Fuerza.

Star Wars en 100 escenas
Seguidamente, el 4 de marzo llegan a las librerías dos interesantes recopilaciones de relatos. La primera de ellas es Cuentos de hadas célticos. Editada por Joseph Jacobs, ilustrada por John D. Batten y publicada por Olañeta, reúne cuentos tradicionales de Irlanda, Escocia y Gales traducidos por especialistas en la materia. La segunda es Una temporada en Carcosa: 21 cuentos extraños en torno al Rey de Amarillo, que como os decíamos el mes pasado —al final sale con retraso— está recopilada por Joseph S. Pulver más de un siglo después de la publicación El Rey de Amarillo de Robert W. Chambers. En Valdemar Gótica.

Y seguimos sin descansar: el 5 de marzo sale de la mano de Suma de Letras Khïmera de César Pérez Gellida, ciencia ficción cercana con estructura de thriller y un puntito de terror, ambientada a partir de una gran contienda bélica que tuvo lugar en 2037. Por aquí hay bastantes ganas de leerla, a ver qué tal. También por parte de Suma de Letras y el mismo día 5 tendremos El libro de la vida de Deborah Harkness, final de la trilogía de fantasía «Todas las almas», donde una historiadora bruja descubre un manuscrito relacionado con la magia mientras investiga en la Biblioteca Bodleiana de Oxford y saca a la luz a vampiros, brujas y daimones. El libro de la vida fue elegida por los lectores como la mejor novela de fantasía del año en los Goodreads Choice Awars 2014.

Khïmera - Portada peque
La segunda semana de marzo, concretamente el día 10, Timun Mas publicará Halo: Círculo roto de John Shirley –el mismo autor de la novela Bioshock: Rapture–, que sigue los acontecimientos de la guerra que tuvo lugar siglos antes del enfrentamiento entre Covenant y humanos en el que se centran los juegos. Cambiando de universo pero sin dejar la ciencia ficción, pasamos a las andanzas de Ender Wiggin y su Escuela de Batalla, porque Ediciones B publica después de más de diez años Primeros encuentros en el universo de Ender de Orson Scott Card, una antología compuesta por cuatro relatos entre los que se encuentra el texto original que en 1977 sirvió de cimiento para El juego de Ender, la novela que ganó el Hugo y el Nebula y tuvo una reciente adaptación cinematográfica. Sale el 11 de marzo.

La fantasía feérica no deja de estar de moda, y la prueba está en que llega a las librerías Todas las hadas del reino de Laura Gallego, nueva incursión en la literatura juvenil de esta autora valenciana que ya encandiló al público con series como «Las crónicas de la Torre» o «Memorias de Idhún», y donde conoceremos a un hada que, desde hace tres siglos, ayuda a los aspirantes a héroe y doncella a ser felices. Lo saca Montena el 12 de marzo.

Todas las hadas del reino - Laura Gallego
Fantascy también aporta su granito de arena a la lista de este mes, aunque más bien es un granazo, teniendo en cuenta el tocho que saca. El 19 de marzo sale El Ojo Fragmentado de Brent Weeks, tercera entrega de la tetralogía «El Portador de Luz», ambientada en un mundo donde los viejos dioses están despertando y la magia se basa en los colores y su percepción. El Ojo Fragmentado —tenemos que empezar a reseñar esta saga, por cierto— promete intrigas y mucha acción, como en El Prisma negro y La Daga de la Ceguera. El mismo 19 de marzo también llega Holocausto de Carlos González Sosa, autor canario que hace unos meses debutó en Roca Editorial con la primera entrega de su saga «Los Señores de los Siete Tronos», que reseñamos hace poco.

Por su parte, Roca publica un par de libros el mismo día 19. Por un lado sale El tercer testamento de Christopher Galt (seudónimo de Craig Russell), que combina una epidemia de alucinaciones, un proyecto de inteligencia artificial y un investigador que deberá descubrir qué le ocurre al mundo. Y por otro, Maldición de sangre de Sherrilyn Kenyon y Dianna Love, la tercera parte de su serie «Velador» de fantasía romántica paranormal.

Y como el día 19 estaba quedando flojito, Grijalbo nos traerá El libro de los enigmas de Juego de tronos de Tim Dedopulos, que reúne 140 adivinanzas, problemas de lógica y pruebas de astucia en un volumen ilustrado (que incluye las soluciones al final, para quien no pueda más). El libro se inspira en la saga de George R. R. Martin «Canción de hielo y fuego» y en la serie de HBO, como podía deducirse por su título. Atentos por aquí, que es muy posible que aprovechemos que tenemos mano con su traductor para plantearos dos o tres acertijos de los que incluye el libro…

El libro de los enigmas de Juego de Tronos - Portada
Y vamos con las últimas novedades del mes. El 24 de marzo Minotauro publica Avenida de la luz de María Zaragoza, una claustrofóbica novela que mezcla thriller, terror y fantasía y cuenta la historia de un antiguo trabajador de la famosa galería comercial subterránea de Barcelona que desapareció en 1955 sin dejar rastro. Por su parte, Ediciones B nos trae otra publicación relacionada con Juego de tronos el mismo 24 de marzo. Breve enciclopedia de Juego de tronos de Martin Howden analiza y comenta las cualidades de la serie de HBO, además de incluir biografías de los autores, guías de los episodios y un vistazo al mundo de los Siete Reinos de George R. R. Martin.

Finalmente, el día 25 llegará a las librerías de la mano de Ediciones B la esperada novela El Príncipe Lestat de Anne Rice, undécima entrega de las «Crónicas vampíricas» que salió en inglés en octubre del año pasado y supone el regreso de una saga emblemática dentro del género vampírico. Viejos conocidos como Louis de Pointe, Armand, David Talbot o el Príncipe Lestat vuelven a la imprenta.

El príncipe Lestat - Portada

Reediciones y bolsillos

Valdemar reedita el 4 de marzo El agujero del Infierno de Adrian Ross, clásico de terror editado hace años que ya era difícil de encontrar y que vuelve a salir en la colección Gótica de la editorial madrileña. El agujero del Infierno se publicó originalmente en 1914 y se mantuvo desconocido para el público hasta que la recuperó Ramsey Campbell. Está ambientada en una Inglaterra fragmentada por las guerras religiosas del siglo XVII y trata de un castillo en cuyo interior se dice que hay un agujero que conecta con el mismo Infierno…

Infierno nevado - Portada
El 5 de marzo saldrá en bolsillo Guerra Mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi de Max Brooks, título que desde el principio estaba destinado a ser una revolución del género zombi y que con el tiempo se ha convertido casi en un clásico. Se ha publicado en bolsillo otras veces, pero es la primera vez que la publica Debolsillo. Marc Forster la llevó al cine en 2013 con Brad Pitt como protagonista. Algo más adelante, el 16 de marzo, Sportula reedita Infierno nevado de Ismael Martínez Biurrun, a quien entrevistamos con motivo del lanzamiento de Un minuto antes de la oscuridad. Infierno nevado nos transporta hasta la época de Pompeyo el Grande en el año 75 antes de Cristo, en una Hispania que parece albergar un terror primigenio entre sus montañas.

Por último, Ediciones B publicará El apagón de Connie Willis en su colección de bolsillo el 18 de marzo. Se trata de la primera parte de una bilogía que continúa en Cese de alerta, salió en 2010 y ha ganado premios como el Hugo, el Nebula o el Locus a la mejor novela de ciencia ficción.

¿Salían o no novedades interesantes en marzo?

Inicia sesión y deja un comentario