Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

V Premios Ictineu

Una crónica de la jornada de entrega de los Premios Ictineu en L'hospitalet de Llobregat.

El pasado sábado, 23 de noviembre, se celebró la ceremonia de entrega de los premios Ictineu de literatura fantástica en catalán. El acto, organizado por las TerCat y la Societat Catalana de Ciència Ficció i Fantasia (SCCFF), tuvo lugar en la biblioteca Tecla Sala de L’hospitalet de Llobregat (Barcelona) y constó de tres partes diferenciadas.

En primer lugar se presentó el nuevo número de la revista Catarsi, publicación de las TerCat que en esta ocasión era un volumen especial con relatos de la mayoría de los ganadores de los Ictineu en la categoría de cuento de años anteriores. Gente de la talla de Jordi de Manuel, Susana Vallejo o Carme Torras. Una excelente forma de hacerse una idea de lo que se cuece en la literatura no realista en catalán de la actualidad. Los autores presentes, además, dieron cuatro pinceladas sobre el tema de sus relatos o por qué habían escrito sobre una u otra cosa.

Ictineu

A punto de empezar el acto.


A continuación, y dado que se trata de unos premios creados por las TerCat, su fundador, Eloi Puig, explicó brevemente qué son y en qué consisten: son unas reuniones que se celebran cada dos o tres meses, itinerantes (para evitar que acabe siendo siempre todo en Barcelona) y en las que los aficionados a los géneros fantásticos quedan para comer, hablar, comer, recomendarse obras y comer.

Y, finalmente, se pasó a la entrega de los premios de la mano del periodista y asesor editorial Ricard Ruiz, que consiguió que fuera la ceremonia más entretenida hasta la fecha. Los ganadores fueron:

  • Mejor relato traducido al catalán: Cat Rambo por Els cosins de Kallakak (Los primos de Kallakak)
  • Mejor novela traducida al catalán: George R. R. Martin por Tempesta d’espases (Tormenta de espadas)
  • Mejor relato original en catalán: Xavier Domínguez Roig por El llac Cheko (El lago Cheko)
  • Mejor novela original en catalán: Alfons Mallol por Sirius IV

Mallol

Alfons Mallol con su premio


A continuación, unas cuarenta personas de las asistentes se fueron a comer a un restaurante cercano, donde se pudo hablar con los autores presentes de los premios, y de la situación del fantástico en catalán. Para algunos, terrible; para otros, mucho mejor que hace unos años.

Comida

La comida de las TerCat, todo un clásico.


Por la tarde en la biblioteca se había organizado una interesante charla sobre Aldous Huxley y Lewis Carrol con motivo de su aniversario, y muchos de los asistentes a los premios volvieron allí, mientras otros corrían a sus casas a prepararse para la proyección del episodio especial del cincuenta aniversario de Doctor Who. Y es que había muchos whovians presentes.

Inicia sesión y deja un comentario