Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Jaime Rodríguez: «Buscamos lectores con debilidad por lo asiático»

ECC Ediciones expone los planes para su nuevo sello literario, en el que piensan contar con un Sandman en novela de Neil Gaiman.

Apostar por la serialidad y por el rescate. Pero no solo el rescate de clásicos —en la mente de los chicos de ECC está una integral de La Comedia Humana, de Balzac, que no tardará en llegar a librerías— sino por el rescate de aquellas obras que no han tenido una oportunidad en España. «Como lectores nos sentimos insatisfechos con la oferta de que disponemos en nuestro país, es por eso que hemos decidido lanzar una editorial literaria», aseguraba esta misma semana Jaime Rodríguez, responsable de los tres sellos en los que se divide la nueva aventura de El Catálogo del Cómic (ECC) Ediciones, que hasta la fecha eran conocidos sobre todo por hacer llegar a librerías los cómics de DC en España.

«Buscamos lectores —señalaba Jaime, que admitía, en vista de la procedencia de los autores de los primeros títulos de la editorial— con una debilidad por lo asiático». Asiático es, sin ir más lejos, Amish Tripathi, el autor de la trilogía «Shiva», cuyo primer volumen es el primer título fantástico de la editorial. Los inmortales de Melhua ha sido todo un éxito en su país de origen, la India, donde se han vendido más de dos millones de ejemplares solo en lengua inglesa. «En esta colección incluiremos algunas novelas basadas en cómics que nosotros mismos publicamos, como la novela de Sandman que firma Neil Gaiman, y la que está basada en la serie Fábulas», añadió Jaime, que calificó este subsello de la editorial, llamado Álter Ego, como un sello de «entretenimiento».

Los inmortales de Meluha - Portada

Portada del primer título de la colección fantástica


Decíamos lo de la apuesta por la serialidad porque, en todos los casos, tanto en Álter Ego como en las otras dos colecciones de narrativa, llamadas Perímetro (no ficción) y Parámetro (ficción de corte realista), todo lo que publicarán son «integrales» de escritores. Así, como, decíamos, piensan publicar La Comedia Humana de Balzac al completo, en siete volúmenes, y harán lo propio con la obra del indio R. K. Narayan. El primero de los seis tomos que van a sacar ya está en librerías y se titula Todo Maguldi, igual que el primer volumen (de tres) de la obra periodística completa del reportero francés Albert Londres.

Todo Malgudi - Portada

El libro de Narayan


Jaime y los chicos de ECC creen que los autores de su nueva editorial «se merecían un lugar» en el panorama literario español, un lugar que se les estaba negando. «Nuestra intención es la de ofrecer libros de recorrido más largo, hacer una selección honesta de títulos y darle al lector la oportunidad de leerlo todo del autor en cuestión. Es decir, que sepan que si les gusta Narayan o les gusta Amish, van a poder leerlo todo», apuntó el editor, para quien «la literatura no es de ningún lado, lo único que importa es lo que tiene que contar». Por lo que se refiere al predominio de lo asiático, Jaime insiste en que, en cualquier caso, «no se trata de la típica literatura asiática».

Respecto a la publicación de novelas basadas en cómics que ellos mismos publican, como es el caso de los inminentes volúmenes de ficción basados en Fábulas y en Sandman, Jaime Rodríguez aseguró que su intención es la de «establecer puentes entre lectores». En el caso de los dos títulos que acabamos de mencionar, la intención de ECC es publicar en paralelo la versión en cómic. «Parte de lo que buscamos son lectores, gente que quiera leer, cómics o narrativa, ensayo o fantasía, pero queremos que la gente siga leyendo. Queremos que la gente se compre un libro porque lo lee y lo disfruta, y que eso le lleve de forma natural al siguiente libro de la colección. Así, lo que pretendemos es construir un fondo de lectores, no simplemente aprovechar una circunstancia puntual», concluyó.

Fábulas vol. 2 - Portada

Portada del segundo volumen de «Fábulas»


(Podéis ver más fotos de la presentación de ECC en La consulta está abierta.)

Inicia sesión y deja un comentario