Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

En Terra Nova 3, El jugador de Paolo Bacigalupi

«En mi opinión, es uno de los mejores relatos surgidos jamás de la pluma del autor de Colorado Springs.»

 
El jugador no es la primera historia de Paolo Bacigalupi que pretendimos para Terra Nova. Ya en el primer volumen intentamos hacernos con los derechos de El fabricante de calorías o Tarjeta amarilla, ambos incluidos en su díptico Windup Stories, que complementaban a la espléndida novela La chica mecánica (Plaza & Janés). Desgraciadamente, el éxito de esta impidió el acercamiento al autor, pues para cualquier asunto relacionado con la publicación de sus obras era preciso dirigirse ahora a su asistente personal, filtro que suponía un presumible encarecimiento de la gestión.

Poco después conocimos la noticia de que ambas historias iban a ser publicadas en la edición española de La bomba número seis y otros relatos (Fantascy), con lo que definitivamente se fue al traste nuestra idea de publicar al norteamericano y no quedó más remedio que buscar el reclamo de otros colegas de fama igualmente internacional. Ted Chiang, Ian Watson y Ken Liu no lo hicieron nada mal.

La bomba número seis y otros relatos
Mientras preparaba las presentaciones del segundo volumen de Terra Nova, Manuel de los Reyes me recomendó un nuevo cuento suyo, inédito. Lo leí y quedé fuertemente impresionado. En mi opinión, es uno de los mejores relatos surgidos jamás de la pluma del autor de Colorado Springs; por eso cuando preparé el índice de contenidos de este tercer volumen era el relato que figuraba en primer lugar. The Gambler es una historia extraordinaria sobre dignidad en el terreno del periodismo y de la lucha en favor de los derechos civiles, temas de notable actualidad en nuestros días, que se complementa además con una reflexión acerca de la integración de las minorías étnicas dentro de una cultura globalizada. Fue publicado originalmente en la antología Fast Forward 2, editada por Lou Anders, y nominado a los premios Hugo, Nebula, Sturgeon y Locus del año 2009.

Fast Forward 2 - Portada
La única pega, aparte del posible coste de derechos, provenía del riesgo de saturación del autor, debido a que Fantascy acababa de publicar su antología La bomba número seis, pero este hecho podía jugar también a favor y así lo entendimos todos. De biennacidos es ser agradecidos, y la traducción del relato corrió a cargo del citado Manuel de los Reyes, traductor de toda la obra del norteamericano y que, como siempre, ha realizado una labor excepcional.

A día de hoy solo me consta la existencia de una novela corta inédita de Paolo Bacigalupi, esta vez escrita a cuatro manos con J. K. Drummond, titulada The Alchemist (Subterranean Press, 2011). Aún no he tenido oportunidad de leerla, pero figura entre mis prioridades.

Inicia sesión y deja un comentario