Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Eduardo Mendoza obtiene el Premio Cervantes 2016

Eduardo Mendoza - Premio Cervantes - Destacada

El autor de Sin noticias de Gurb recibe el mayor galardón de las letras españolas.

No falla, está visto que es una costumbre del jurado del Cervantes el premiar, año sí, año no, a un autor español y a un autor latinoamericano, aunque los españoles siguen siendo mayoría. En esta ocasión ha sido el escritor barcelonés Eduardo Mendoza, autor de la novela por entregas Sin noticias de GurbEl misterio de la cripta embrujada, parodia que mezcla la novela negra y la gótica, quien acaba de ser galardonado con el Premio Cervantes 2016, el premio con mayor dotación económica de las letras en lengua castellana, nada menos que 125.000 € del ala, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España.

La verdad sobre el caso Savolta
El autor, que reside en Londres y empezó su carrera en el mundo de las letras en 1975 con La verdad sobre el caso Savolta —ahora tiene quince novelas a sus espaldas, además de relatos y ensayos—, ha sido premiado, en palabras de Pedro Álvarez de Miranda, representante de la Real Academia Española y presidente del jurado, porque:

Con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista. Venía del mundo de la traducción y que su primera novela fue un auténtico hito, La verdad sobre el caso Savolta.

El último trayecto de Horacio Dos - Portada
Mendoza ha sido premiado tras cincuenta años de carrera por mayoría del jurado y tras una votación algo difícil debido al gran número de candidatos que optaban a la última edición del premio. Álvarez de Miranda también destaca en Mendoza:

Siendo un novelista catalán, es un premio de literatura en castellano a toda una obra escrita en castellano. Un dignísimo ganador, y viendo el palmarés del Cervantes hay que mantener muy alto el listón, y Mendoza lo consigue.

Sin noticias de Gurb - Portada
Por su parte, Mendoza ha declarado en su encuentro con los medios en el Instituto Cervantes de Londres:

El humor está en mi ADN y no puedo forzar o violentar mi estilo, o pretender que soy un maldito. En mi juventud todos queríamos ser malditos, y algunos acabaron en maldecidos. Estudié a Cervantes en el Preu, y al poco tiempo me sentí abducido por Quijote y Sancho. Cervantes nos enseñó que es posible contar las cosas con sencillez, elegancia y buen rollo.

El misterio de la cripta embrujada - Portada
El jurado de esta edición del premio ha estado formado por: Ana María Nafría (Academia Salvadoreña de la Lengua), Antonio Sánchez Trigueros (elegido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), Liliana Weinberg (Unión de Universidades de América Latina), Luisa Castro (Instituto Cervantes), Fernando Rodríguez Lafuente (Educación, Cultura y Deporte), María Luisa Ciriza (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Teodoro Rentería (Federación Latinoamericana de Periodistas) y Urszula Aszyk-Bangs (Asociación Internacional de Hispanistas).

La elección del autor para el Cervantes ha venido, sin embargo, acompañada por numerosas opiniones vertidas en la red, casi todas ellas a favor de la elección del autor, otras destacando la casi nula presencia de mujeres, con solo cuatro ganadoras en toda la trayectoria del premio desde 1976.

Inicia sesión y deja un comentario