Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

El premio John W. Campbell cambia de nombre

Astounding Award Banner

Tras 46 años llamándose Premio John W. Campbell al Mejor Escritor Novel, a partir de ahora pasará a llamarse Premio Astounding al Mejor Escritor Novel. Así lo ha anunciado Analog Science Fiction and Fact en su blog, mediante un comunicado.

El nombre del premio había sido muy criticado en los últimos años, debido a las ideas de Campbell -racista, misógino y homófobo, que llegó a afirmar de la esclavitud que era «un sistema educativo muy útil»-, y la ganadora de esta edición, Jeannette Ng, los criticó a él y al nombre del premio en el discurso de aceptación. Finalmente, la organización parece haber encontrado una solución que reconozca la aportación indiscutible de Campbell al género, sin ser un homenaje a su figura.

Discurso de aceptación de Jeannette Ng

Podéis leer el comunicado oficial en inglés en su blog, y os lo hemos traducido a continuación:

El Premio John W. Campbell a Mejor Escritor Novel empezó en 1973 para reconocer a los autores brillantes de ciencia ficción y fantasía cuya ópera prima hubiera sido publicada en los dos años anteriores.

Su nombre era por Campbell, cuyos escritos y rol como editor de Astounding Science Fiction (posteriormente rebautizada como Analog Science Fiction and Fact) le hicieron enormemente influyente a la hora de cimentar la Edad Dorada de la Ciencia Ficción y también lo que vino después de esta, y a lo largo de los años ha incluido nominados como George R.R. Martin, Bruce Sterling, Carl Sagan, y Lois McMaster Bujold, además de ganadores como Ted Chiang, Nalo Hopkinson y John Scalzi.

Sin embarho, los editoriales y las opiniones de Campbell sobre las razas, la esclavitud y otros temas a menudo reflejaban posiciones que iban más allá del espíritu de su época y que hoy chocan con nuestros valores modernos, incluyendo aquellos sostenidos por los nominados al premio, los ganadores y los fans.

Conforme avanzamos hacia el 90º aniversario de Analog, nuestro objetivo es mantener el premio tan vital y reconocido como siempre, por lo que, tras mucha deliberación, hemos decidido cambiar su nombre a Premio Astounding al Mejor Escritor Novel.

Los procesos de nominación y selección se mantendrán iguales, y seguiremos trabajando con la World Science Fiction Society en los comités organizadores de futuras Worldcons para asegurar que el premio continua apoyando a los autores emergentes.

Es igualmente importante remarcar que este cambio no afecta de ninguna manera a los anteriores ganadores o a sus obras, y que mantienen el reconocimiento que se les otorgó.

Aunque el impacto de Campbell en la ciencia ficción es innegable, esperamos que el debate que se va a generar sea matizado. La proverbial frase de George Santayana sigue siendo tan cierta hoy como cuando la formuló: «Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo». No queremos obviar los defectos de quienes nos precedieron ni reducirles a meras caricaturas. Pero hemos alcanzado un punto en el que el debate en torno al premio corre el riesgo de centrarse más en lo apropiado de su nombre que en los escritores que pretende reconocer y elevar, y eso es algo que nadie -ni siquiera el propio Campbell- habría querido.

Inicia sesión y deja un comentario