Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

La secuela de The Grace of Kings saldrá en la segunda mitad de 2016

Ken Liu habla en Reddit sobre su trilogía, inspiración, historia y relatos cortos.

Ken Liu, el multipremiado traductor y autor de relatos cortos de fantasía y ciencia ficción, se prestó ayer a responder preguntas de sus lectores sobre la trilogía de novelas en la que trabaja en la actualidad, «The Dandelion Dinasty» (La dinastía del diente de león), cuyo primer volumen salió en mayo de este año y de la que os hablamos ya hace algún tiempo. The Grace of Kings, definida por el propio autor como una novela silkpunk, es una recreación en clave fantástica de la guerra Chu-Han china que supuso el cambio de la dinastía Qin a la Han, pero ambientada en un archipiélago llamado Dara donde la tecnología basada en el tejido convive con la magia y los dioses. Podéis leer una entusiasta reseña sin spoilers en Sense of Wonder.

Ken Liu
Sobre las raíces históricas de su trilogía, Liu comenta que «los soportes principales de la trama pretenden reflejar sus contrapartidas históricas, aunque la forma de alcanzarlos y el impacto que tendrán son distintos. Al tratarse de una historia sobre revoluciones, la trama de la serie se desvía más y más del original a medida que avanza». De hecho, cambiar la ambientación de continente a archipiélago «fue una forma de indicar al lector que no debía interpretar Dara como una China literal» y le permitió crear «desde la forma en que se plantearían las batallas hasta la tecnología que se inventaría; desde las metáforas que usaría la gente en el habla cotidiana hasta las prácticas culturales que se apreciarían».

Para la inspiración de su serie fantástica, Ken Liu bebió tanto de fuentes orientales como occidentales, en particular de la Eneida y de Beowulf. Sus protagonistas, Kuni y Mata, tienen como respectivos modelos a Liu Bang (líder de la facción Han) con ecos de Odiseo y a Xiang Yu (líder de la facción Chu oriental) con ecos de Aquiles. El primer libro es para su autor «el primer acto en una larga historia revolucionaria, en la que el papel de la mujer en la sociedad es uno de los asuntos que deberá considerar la revolución durante el resto de la serie», y tuvo que recortarle escenas que confía en poder publicar más adelante como relatos cortos ambientados en el mundo de Dara. De hecho, al principio no estaba seguro de poder continuar la serie, por lo que afirma que The Grace of Kings es una novela bastante autoconclusiva.

The Grace of Kings - Portada
Sin embargo, acaba de entregar la secuela a su editor. «Terminé de escribirla hace poco —afirma Liu—, y tendrá una dirección y un enfoque bastante distintos al primer libro, pero creo que si este os gustó, el segundo también os gustará.» La segunda parte de la serie arranca pocos años después del primer libro y en ella «el lector encontrará a muchos personajes de la primera novela, pero también conocerá a varios nuevos, algunos muy importantes». La secuela abordará el final del primer libro de un modo que Liu cree que «encantará y sorprenderá a los lectores», y se espera para la segunda mitad de 2016. Mientras tanto, ¿se animará alguna editorial española con el primer libro de la trilogía?

Inicia sesión y deja un comentario