Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

La serie de La Tierra Larga tendrá al menos cinco libros

El segundo de ellos, The Long War, se espera en español a principios de 2015.

El escritor británico de ciencia ficción Stephen Baxter, coautor junto a Terry Pratchett de la serie «La Tierra Larga», ha publicado recientemente un artículo en la web de Transworld dedicada a la obra de Pratchett. En el artículo explica cómo acordaron escribir la serie de novelas sobre una sucesión inacabable de mundos paralelos, cuál es su proceso de escritura conjunto y, ojo a esto, cómo se extendió la trama hasta que cobraron existencia los argumentos para los libros 4 y 5 de «La Tierra Larga».

Teníamos un contrato firmado para dos libros […] y a Terry se le había ocurrido un título para el segundo: The Long Mars (El Marte Largo) […] Pero mientras trabajábamos en el primero, comprendimos que habíamos llevado la historia demasiado lejos, que estábamos apuntando hacia un relato posterior de colonización y conflicto en la Tierra Larga que debería seguir a nuestra narración inicial de pioneros y descubrimiento. Así que el primer libro se dividió en dos y el segundo pasó a convertirse en el tercero. Y mientras hablábamos de cómo explorar el sentido último del universo de la Tierra Larga, se materializaron los libros 4 y 5.

la_tierra_larga_portada
El primer libro de la serie vio la luz en español a principios de 2014 (aquí nuestra reseña) y The Long War, el segundo, saldrá traducido a principios de 2015, según el Facebook de Fantascy. The Long Mars se publicará en inglés el próximo 17 de junio.

Baxter explica también cómo conoció a Terry Pratchett (en un premio Arthur C. Clarke), cómo solían encontrarse en convenciones y cómo el autor del Mundodisco le preguntaba siempre: «¿Qué noticias hay de cuántica?». Como ya sabíamos, La Tierra Larga era un antiguo proyecto de Pratchett que tuvo que abandonar en favor del Mundodisco, y que desarrolló junto a Stephen Baxter basándose en su material escrito en los años ochenta del siglo pasado.

Al fin y al cabo, era «ciencia ficción dura» del tipo que yo había escrito siempre, de la que se ciñe a las leyes de la física y convence al lector mediante la consistencia interna. Pero a Terry le gusta adentrarse en la historia a base de seguir a las personas: «Dame dos personajes sentados en una sala y la historia llegará», dice siempre. Resultó que las tensiones entre los dos métodos han sido constructivas, en su mayoría.

Baxter y Pratchett

Baxter y Pratchett (Foto: The Guardian).


Baxter es el encargado de unificar las contribuciones de ambos escritores a la serie, y en la primera novela descubrieron que los dos se habían desviado a lo bestia de la trama acordada.

Llevé un borrador previo a Terry y lo leímos de cabo a rabo, revisando capítulo a capítulo, línea a línea. (Siendo Terry Pratchett, parte del proceso tuvo que hacerse en un coche de camino a una recepción en Downing Street.) Creo que eso nos dio confianza en que funcionaba bien: habíamos unido la caracterización, el humor y la sabiduría de Terry con mi sentido estructural de la ciencia ficción dura para establecer el universo de la Tierra Larga.

The Long War, portada
Los que leáis en inglés solo tenéis que esperar unos días para vuestra tercera dosis de aventuras en mundos paralelos. Los que no, tendréis que soportar el mono otro medio año hasta la segunda. ¡Que sea leve!

Inicia sesión y deja un comentario