Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Lo nuevo de Margaret Atwood se publicará en 2114

De su nueva obra solo se conoce el título, Scribbler Moon.

Sí, habéis leído bien. El año no es una errata nuestra. La nueva obra de Margaret Atwood, ganadora del premio Arthur C. Clarke en 1985 por El cuento de la criada y del Príncipe de Asturias de las letras en 2008, no podrá leerse hasta dentro de 99 años. De hecho, lo único que se sabe de ella es su título, Scribbler Moon (algo así como «Luna escritorzuela») y que su manuscrito cabe en la caja que podéis ver en la foto.

Margaret Atwood - Manuscrito

(Foto: Kristin von Hirsch para The Guardian.)


Atwood estuvo trabajando en Scribbler Moon durante todo el año pasado, en secreto, y ayer mismo lo entregó a Katie Patterson para que forme parte de su proyecto artístico Future Library, La Biblioteca del Futuro, que viene a ser como una especie de cápsula del tiempo: Patterson ha plantado mil arbolitos en el bosque de Nordmarka (al norte de Oslo, Noruega), que dentro de un siglo se talarán y se triturarán para hacer papel con el que imprimir el libro de Atwood y los otros 99 que irán reservándose al ritmo de uno por año. El segundo de ellos, el que ha de escribirse en 2015, será del escritor David Mitchell.

La idea es imprimir 3.000 ejemplares de cada obra cuando se complete la colección. 1.000 de los de Scribbler Moon ya pueden reservarse, a unos 840 € cada uno, aunque por supuesto ningún comprador estará vivo para leerlo. Ni ningún lector ni redactor actual de Fantífica, por cierto, a no ser que reparemos de una vez la condenada máquina del tiempo que nos trajo a esta época.

La mujer comestible - Portada
Os dejamos con las palabras de Margaret Atwood en la ceremonia de entrega del texto que envía al futuro:

Estoy enviando un manuscrito a través del tiempo. ¿Habrá seres humanos esperando a recibirlo? ¿Habrá algo llamado «Noruega»? ¿Habrá algo llamado «bosque»? Se me hace raro pensar que mi propia voz, que para entonces llevará ya mucho tiempo en silencio, despierte de pronto tras cien años. ¿Qué es lo primero que dirá esa voz cuando una mano que aún no existe la saque de su recipiente y abra la primera página? Yo me imagino ese encuentro, el de mi texto y su lector que aún no ha sido concebido, un poco como la huella roja de una mano que vi una vez en una cueva de México, que llevaba más de tres siglos sellada. ¿Quién puede descifrar ahora su significado exacto? Sin embargo, su sentido general sí que era comprensible por cualquier ser humano. Decía: «Saludos. Estuve aquí».

Inicia sesión y deja un comentario

2 Responses to “Lo nuevo de Margaret Atwood se publicará en 2114”

  1. Que mal rollo eso de «ningún comprador estará vivo para leerlo. Ni ningún lector ni redactor actual de Fantífica»…

    Menudo palo mañanero, ahora tengo que irme a tomar algo y comprarme unos cuantos cómics para alegrarme el día. XDD