Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Fallece el editor Francisco Porrúa

Fundador de la editorial Minotauro y principal editor del género fantástico en español.

La pasada noche del 18 de diciembre falleció en Barcelona el editor Francisco Porrúa a la edad de 92 años, a consecuencia de una neumonía por la que llevaba ya tres semanas ingresado, según informa el diario argentino Clarín.

Se trata de una de las figuras más importantes del mundo editorial en español de toda la historia, siendo responsable de la publicación de obras imprescindibles como Cien años de soledad de García Márquez o Rayuela de Julio Cortázar. Sin embargo, los aficionados al fantástico siempre le recordarán como el fundador de la editorial Minotauro en 1955, en la que al principio no solo fue editor, sino también agente comercial e incluso traductor. A él se debe la edición en español de autores como Ray Bradbury (Minotauro se estrenó con Crónicas marcianas, con prólogo del mismísimo Borges), Theodore Sturgeon, Clifford Simak, Ursula K. Le Guin, J. R. R. Tolkien, Philip K. Dick,  Alfred Bester y un largo etcétera. Además, también editó a autores en español como Angelica Gorodisher.

porrua_01
En 1977 se trasladó a Barcelona, donde residió desde entonces; y en 2001 vendió la editorial Minotauro al Grupo Planeta. Entre los muchos premios que ganó destacan el Reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria del libro de Guadalajara y el Premio Gabriel de la AECFFT. Desde Fantífica le estaremos siempre agradecidos, porque buena parte de la culpa de nuestra afición a lo fantástico es suya. Hasta siempre, maestro.

Inicia sesión y deja un comentario