Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Se publica la primera historia que escribió Tolkien

The Story of Kullervo es una novela inacabada cuyo protagonista inspiró a Túrin Turambar.

Mañana, jueves 27 de agosto, saldrá a la venta en inglés la que está considerada como la primera novela de J. R. R. Tolkien, The Story of Kullervo, que el autor inglés escribió con 23 años cuando todavía estudiaba en la Universidad de Oxford. Se trata de su primera obra en prosa, una adaptación del poema épico finlandés Kalevala, compilado por Elias Lönnrot en el siglo XIX y con el que Tolkien estaba algo obsesionado en sus años mozos. El autor describía The Story of Kullervo como «el germen de mis intentos de escribir leyendas propias».

The Story of Kullervo - Portada
El manuscrito, inconcluso, se conserva en la Biblioteca Bodleiana de Oxford y solo había visto la luz en un artículo académico de Verlyn Flieger, editor también de la versión que HarperCollins hará llegar mañana al gran público. Considerado por los expertos como su obra más oscura, The Story of Kullervo tiene una primera parte más desarrollada y una segunda que Tolkien solo esbozó, a medida que su interés iba derivando hacia la creación de historias nuevas.

Kalevala, primera edición

Primera edición del Kalevala (Elias Lönnrot, 1835).


El libro narra la historia de Kullervo el Desdichado, personaje que el propio Tolkien declaró el precursor más directo de su Túrin Turambar. Kullervo es un huérfano con poderes sobrenaturales que crece en casa de un mago llamado Untamo, asesino de su padre y secuestrador de su madre, que intenta matar al chico tres veces antes de venderlo como esclavo. Y aunque la historia tenga siglos de antigüedad, hasta aquí os contamos, que no cabe duda de que acabaremos viendo la versión de Tolkien publicada en español.

Inicia sesión y deja un comentario