Aceptación de Jeff VanderMeer: explicar lo inexplicable

El cierre de la más que recomendable trilogía «Southern Reach».

La duodécima expedición de la Southern Reach al Área X no salió tan bien como se esperaba. Del grupo formado por una psicóloga, una antropóloga, una topógrafa y una bióloga, tan solo esta última consiguió regresar para contarlo. O eso parecía en un principio. Aquellos que regresaban del Área X nunca parecían las mismas personas que habían partido hacia ella y siempre terminaban por morir de cáncer a los pocos meses de su vuelta. La llegada de la supuesta bióloga a la Southern Reach supuso para John Rodríguez, también conocido como Control, un revulsivo en todo lo que creía conocer sobre su lugar de trabajo.

Y llegamos por fin a la conclusión de la trilogía «Southern Reach», después de haber comentado la genial Aniquilación y la aburrida Autoridad. Publicada en septiembre de 2014, cuatro meses después de la segunda novela, Aceptación nos vuelve a meter de lleno en el Área X y proporciona algunas de las claves que los lectores estaban esperando. Y deja en el aire otras muchas cosas que quizá algunos lectores también estaban esperando. Qué le vamos a hacer.

aceptacion-01

Ilustración de Tony McMillan.

La verdadera naturaleza del Área X

Como comentábamos, Aceptación nos vuelve a transportar al Área X, pero en situaciones bastante diferentes a las que vimos en Aniquilación. Por un lado, tenemos la historia de Saul Evans, el farero a través del cual presenciaremos la transformación de la zona costera protagonista del relato en la amenazadora Área X. Por otra parte, tenemos a Pájaro Fantasma y a John Rodríguez, también conocido como Control, adentrándose de nuevo en la zona después de los terribles acontecimientos que tuvieron lugar al final de Autoridad. Y como colofón tendremos una narración protagonizada por la antigua directora de Southern Reach, en la que se nos contará un viaje no registrado a la zona en cuarentena y los meses anteriores a la duodécima expedición, protagonista de la primera novela de la trilogía.

Estos tres arcos narrativos, que no se cruzan en ningún momento pero que en ocasiones comparten personajes, serán las herramientas con las que Jeff VanderMeer se encargará de desvelarnos los secretos del Área X. ¿Se revelan todos los secretos y la naturaleza del Área X? Pues no. Los lectores que esperen encontrar una explicación puntillosa de todos los misterios van a quedar muy decepcionados con el libro y con la trilogía en general. Aceptación expone los acontecimientos que desembocaron en el desastre y algunos de los secretos mejor guardados por la Southern Reach y por la Central, pero ni lo pretende ni explica las claves de las transformaciones que están teniendo lugar en la zona. Aquellos que no busquen respuestas concretas no quedarán decepcionados.

aceptacion-02

El búho, muy presente en esta tercera entrega.

El farero, la directora, Pájaro Fantasma y Control

La novela tiene cuatro protagonistas principales. Por un lado tenemos a Saul Evans, un expredicador que ha terminado por pasar sus días como farero en una zona apartada de la costa, zona que llegará a convertirse en el Área X. En esta parte de la historia, que tiene lugar en el pasado y es una de las más interesantes, es en la que vemos las primeras transformaciones de la naturaleza y de los personajes, y también en la que conocemos a la Brigada de Ciencia y Espiritismo, una organización que resulta ser clave para los acontecimientos que tienen lugar a posteriori.

Otro de los protagonistas de la novela es la directora —ahora exdirectora— de la Southern Reach. La historia de Cynthia también tiene lugar antes de Aniquilación y en ella descubriremos algunos de los secretos mejor guardados de la organización: su implicación y la de la Central en la aparición del Área X y también el pasado de la protagonista, que está más relacionado con Saul Evans de lo que podría parecer en un principio. Pájaro Fantasma y Control son los dos protagonistas restantes. Su historia es la continuación directa de lo ocurrido en las últimas páginas de Autoridad. La copia de la bióloga y John Rodríguez regresan al Área X por un camino alternativo con la intención de viajar hasta la isla que se ve desde la costa y en la que es posible que encuentren las respuestas que tanto tiempo llevan buscando.

Acceptance - Portada
Este baile de personajes y de trama da a la novela un ritmo que no tenían las otras dos entregas de la trilogía. Tanto Aniquilación como Autoridad estaban contadas desde el punto de vista de uno de los personajes, y aquí tenemos a cuatro de ellos. Ojo, esto no tiene por qué ser precisamente bueno: la bióloga como narradora poco fiable en el primer tomo es uno de los grandes logros del libro, pero la elección de Control en la segunda también es uno de los grandes lastres de aquel. En Aceptación esto no ocurre. Por un lado, no es un libro aburrido como lo era Autoridad, pero tampoco llega a la excelencia en ambientación de la que hacía gala Aniquilación.

La historia del farero Saul Evans, que al mismo tiempo es la de la creación del Área X, es en mi opinión de las mejores de la trilogía y casa muy bien con la de la exdirectora, pero no encaja mucho con la de Control y Pájaro Fantasma. Ahora que se ha publicado la trilogía entera opino que quizá VanderMeer y sus editores no estuvieran tan desencaminados a la hora de publicarla en tres tomos distintos. No sé hasta que punto quedaría bien tanto cambio de narrador —sobre todo en esta última entrega— en un libro unificado. Libro unificado que salió a la venta en inglés poco después de la publicación de Aceptación, no obstante.

Trilogía Southern Reach

El tomo completo de la trilogía.

La vida después del Área X

«Southern Reach» llega a su fin después de tres entregas, con algunos altibajos y mucha, muchísima técnica literaria. Jeff VanderMeer nos ha dejado claro que es toda una figura de la literatura extraña actual y, encima, capaz de convertirla en un fenómeno comercial y colocarse entre los autores mejor vendidos del New York Times. No me canso de comentar que cuando un autor es capaz de dar canguelo del bueno simplemente con la descripción de un paisaje, es que algo estará haciendo muy bien. VanderMeer lo consigue y, nos guste más o menos la manera en la que resuelve su trilogía —en mi caso creo que lo hace de la manera más coherente posible—, «Southern Reach» es una lectura más que recomendada.

«Southern Reach» no es literatura de ciencia ficción, en la que predominan las ideas, sino miedo a lo desconocido. Y de la misma manera que sus protagonistas, intenta dar sentido y explicar algo inexplicable desde nuestro más que limitado punto de vista.

Aceptación

Control, el director de la agencia estatal Southern Reach, se dirige al Área X. Está convencido de que si descubre cuál es el misterio que se esconde más allá de sus fronteras podrá evitar que su naturaleza amenazante se propague. Pero una vez allí todas sus convicciones se desmontan. En pleno invierno y sin ninguna certeza a la que aferrarse, deberá remontarse hasta los orígenes del Área X y aquellos que la han habitado para resolver el enigma.