Criaturas fantásticas, un manual de monstruos para todas las edades

Ya en español la antología de relatos sobre criaturas antinaturales seleccionados por Neil Gaiman.

Dice Neil Gaiman en su introducción para la antología Criaturas fantásticas que el Museo de Historia Natural de Londres era el mejor lugar del mundo que podía visitar de pequeño, y bendito sea el momento en que pensó que tan solo le faltaba un unicornio para estar completo del todo. Sin esa idea, posiblemente no tendríamos al mismo Gaiman de ahora, el que nos ha llevado por los subterráneos de Londres, el que nos ha dejado con una sensación melancólica bastante difícil de borrar tras leer El océano al final del camino, o el que junto a Terry Pratchett nos contó una divertida versión del Apocalipsis donde no falta La Muerte en Buenos presagios.

Sin embargo, quizá sea menos conocida su faceta de antólogo, que por fin podemos disfrutar con el libro que sacó junto a Maria Dahvana Headley hace ya más dos años y que ahora publica Anaya Infantil y Juvenil en español. Los beneficios de esta antología están destinados al movimiento 826DC, una organización mundial sin ánimo de lucro que se dedica a dar clases de escritura creativa para estudiantes jóvenes y ayudar a los profesores que les animan a ello.

Unnatural Creatures - Portada
Antes de lanzaros a comprar el libro (terminaréis lanzándoos de todos modos), hay que saber que aunque el nombre de Neil Gaiman aparezca en la portada y en el lomo, debajo de esa edición tan golosa (con ilustraciones a principio de cuento realizadas por Briony Morrow-Cribbs) tan solo hay un relato escrito por el autor inglés. Pero esa es la gracia, ya que Criaturas fantásticas es una recopilación de dieciséis cuentos firmados por pesos pesados del género fantástico, y en la lista hay nombres poderosos como Larry Niven, Peter S. Beagle o Diana Wynne Jones.

Los cuentos tienen elementos comunes: todos están protagonizados por criaturas no naturales (desde un hombre lobo hasta avispas cartógrafas, pasando por un grifo o incluso la misma Muerte), todos son de fantasía y todos estaban publicados ya. El de Gaiman, titulado El pájaro solar, se publicó en 2005 y se ha podido encontrar en otras antologías, y lo mismo pasa con el resto de relatos (algunos de ellos premiados), así que no os sorprendáis si ya habéis leído algunos. Solo que esta vez el contexto es diferente, ya que todos ellos reunidos bajo un hilo conductor común. Si Gaiman los ha elegido para un libro que lleva su nombre en portada es por algo.

Criaturas fantásticas - Cacatucán

El temible y poderoso cacatucán.

No quiero hablar demasiado de los cuentos porque algunos de ellos duran poco y se estropearía la sorpresa, pero hay que decir que, como en todas las antologías, el poso que nos deja cada relato es distinto y no todos los apreciaremos de la misma manera. El nivel general es muy bueno: se nota que tanto Gaiman como Dahvana Headley han sentido algo por ellos, pero evidentemente hay relatos que despuntan por encima de otros y las piezas más pequeñas no tienen nada que hacer frente a las mayores.

Es el caso de El pájaro solar de Gaiman, donde un selecto club de degustadores de animales raros y platos extravagantes se ha aburrido ya de probar absolutamente todo lo que hay en el mundo y solo le queda una cosa por comer. ¿Adivináis cuál? El relato que abre la antología, Las avispas cartógrafas y las abejas anarquistas de E. Lily Yu no es un mal comienzo, aunque para mi gusto le falta algo de chicha. Lo mismo le ocurre a Gabriel-Ernest, cuento que pese a estar firmado por un autor como Saki es en mi opinión una de las peores piezas del libro. Nada que ver, sin embargo, con El sabio de Theare de Diana Wynne Jones (sobre un elegido que cambiará el mundo y cuyos dioses tratan de impedir su crecimiento) o con El cacatucán, o la tía abuela Willoughby de E. Nesbit (sobre un pájaro que cambia cosas del reino cada vez que ríe): no podíamos esperar menos de dos de las más reputadas autoras de libros para niños. Gaiman cierra la antología con Ven, Lady Muerte de Peter S. Beagle (autor de El último unicornio), un buen relato publicado originalmente en 1963 sobre una caprichosa señora inglesa que invita a la misma Muerte a una fiesta.

Criaturas fantásticas - El grifo y el canónigo menor

El grifo y el canónigo menor.

En definitiva, si queréis leer una antología variada pero que gira en torno a un tema concreto, no os perdáis Criaturas fantásticas. No esperéis, sin embargo, grandes obras maestras del relato corto (aunque algunas son canela fina), de esas que apetecen leer de vez en cuando y que se quedan para el recuerdo. Todos los relatos incluidos en la antología son juveniles, y eso lo notarán sobre todo quienes estén más acostumbrados a las antologías fantásticas para adultos. Que eso no suponga un contratiempo, porque Criaturas fantásticas se ha concebido así desde el principio y Gaiman lleva muchos años ligado al público infantil/juvenil. Esperar otra cosa es problema del lector. Criaturas fantásticas es una antología ideal para regalar (tiene un diseño externo muy llamativo) y disfrutar por todos aquellos a los que les guste el realismo mágico, la fantasía y pasárselo bien en pequeñas dosis.

Criaturas fantásticas

Un grifo, un hombre lobo, un pájaro solar... Son algunas de las criaturas fantásticas que encontrarás entre estas páginas. Desde el cacatucán, cuyas carcajadas cambian la faz de un reino entero, hasta la bestia informe y errante que acecha en un bosque, aquí dentro se recoge una colección de especies fabulosas e insólitas. Cada una de ellas te emocionará, te deleitará y muy posiblemente te pondrá los pelos de punta.

Seleccionados por el maestro de la narración Neil Gaiman, los dieciséis relatos de esta casa de fieras te pondrán en contacto con una multitud de seres extraños y maravillosos que no han existido nunca en ningún lugar, salvo en los ricos parajes de la imaginación.