Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Drácula, una edición de cabeza a nuestra biblioteca

La nueva edición de Drácula no es definitiva, pero sí más que interesante.

La editorial Reino de Cordelia acaba de sacar una edición ilustrada de Drácula que pretende ser definitiva. Y aunque nos dan más miedo las revisiones, la verdad es que lo de «definitivo» nos hace coger los libros siempre con cierto escepticismo.

Me permitiréis que, a estas alturas de la película, no diga nada sobre la novela en sí. Si os interesa mucho mi opinión sobre ella, me podéis invitar un día a unas cervezas y os la cuento. En cuanto al volumen en cuestión, presenta la traducción de Juan Antonio Molina Foix, aunque con algún pequeño cambio respecto a la edición de Cátedra. Si ya conocéis esa traducción, sabréis que es espléndida. Si no, es una muy buena forma de acercarse al conde. Además, se mantienen todas las notas al pie de la traducción (algunas realmente útiles, como las referidas a geografía de Europa del Este).

Drácula - Documentos

Algunos de los documentos de Stoker incluídos en Drácula.


El prólogo de Luis Alberto de Cuenca resulta interesante, aunque no está a la altura de lo que esperamos de su autor. Destaca sobre todo por los materiales que lo acompañan: imágenes de diferentes ediciones de Drácula, carátulas de sus adaptaciones al cine y, sobre todo, hojas originales llenas de notas del propio Stoker, fragmentos del dietario que escribió para evitar errores cronológicos e incluso la hoja con el título original (The Un-Dead) que se descartó a última hora.

El conde - Fernando Vicente

Una de las ilustraciones más interesantes del volumen.


La pena es que las ilustraciones de Fernando Vicente no están a la altura de una edición definitiva. Y ojo, no digo que sean malas, pero no todas tienen el nivel suficiente. En general, las que no tienen personajes son mejores que las que sí los tienen, y las más minimalistas transmiten con mucha más efectividad que las llenas de detalles. El hecho de que muchas estén hechas a partir de fotografías (lo cual, en principio, no tiene por qué ser malo) hace que a menudo resulten rígidas y poco naturales, cuando no simplemente ridículas.

Van Helsing - Fernando Vicente

Un momento… ¿ese es Van Helsing o el primer Doctor Who?


La ilustración de cubierta tiene más fuerza que la de sobrecubierta, cuya elección creo que es un error por parte de la editorial. Además, la ilustración de la sobrecubierta es bastante típica y no ayuda a singularizar una edición que pretende ser canónica.

Drácula Cordelia - Comparativa portadas

La imagen de cubierta (izq.) es de las mejores del libro. En cambio, la sobrecubierta (der.) pierde toda la fuerza en el color.


Quizás habría sido mejor seleccionar sólo algunas de ellas y dejar un volumen con menos imagen, pero con una calidad mayor.

Drácula mordiendo - Fermando Vicente

No son malas ilustraciones, pero distan mucho de ser a Drácula lo que las de Doré al Quijote.


En conjunto, se trata de una excelente edición de Drácula y una buena forma de aproximarse al mito (mucho mejor que Drácula, la leyenda jamás contada). Es, desde luego, una de las mejores ediciones que se han hecho en castellano, pero no el libro definitivo que ha pretendido ser.

Sinopsis

Drácula

El joven Harker viaja a Transilvania para cerrar un lucrativo acuerdo con un excéntrico conde, pero lo que no sabe es que se trata de un vampiro que quiere ir a Londres y llevar con él el horror.

Inicia sesión y deja un comentario