El dragón de hielo de George R. R. Martin, ilustrado por Luis Royo

La nueva edición ilustrada del relato escrito por el autor de «Canción de hielo y fuego» en 1980.

Mucho antes de los libros de «Canción de hielo y fuego» y de la serie para la televisión de la HBO, hubo una niña nacida en lo más crudo del invierno cuyo nombre fue Adara, cuya presencia emanaba frío y a quien seguía una criatura de leyenda que solo ella podía ver: un dragón de hielo como los de los cuentos.

El dragón de hielo (The Ice Dragon) es una novela corta escrita por George R. R. Martin y publicada originalmente en 1980. Quizá se trate del cuento que más ediciones ha conocido en los últimos años, ya que aparte de la edición de Starscape Books con ilustraciones de Yvonne Gilbert y la de Montena con dibujos de Verónica Casas, ahora hay que añadir la publicada por Tor con nuevas ilustraciones del legendario Luis Royo, y cuya versión en español corre a cargo de Norma Editorial. También lo podéis encontrar recogido, aunque sin dibujos, en Luz de estrellas lejanas, primera parte de la «Autobiografía literaria» de Martin publicada por Gigamesh.

El dragon de hielo - Adara
Es una novela corta, nada de cómic ni precuela de «Canción de hielo y fuego», como se ha podido leer en algunos sitios de internet. Es una de las primeras tentativas del escritor de escribir algo de fantasía épica, ni más ni menos, y como tal hay que tomárselo. En El dragón de hielo encontramos muchas de las claves propias de la literatura infantil, tales como el valor de la amistad entre dos seres especiales —en ese aspecto es muy similar a Cómo entrenar a tu dragón, pero sin tanto vuelo ni alegría—, el sacrificio y tantos otros elementos que desde hace siglos vienen caracterizando las historias de tradición oral y los cuentos como los de hermanos Grimm o Hans Christian Andersen. Es, como suele suceder con este tipo de cosas, una historia disfrutable por todo tipo de público gracias a sus valores universales, no importa en qué rango de edad se encuentre el lector.

No quiero comentar mucho más del cuento porque es muy corto y ya me metería en el terreno del spoiler, pero si eres de los que suelen leer fantasía, seguramente quieras hincar el diente al relato por ver como ha evolucionado el estilo del autor o los paralelismos que hay con «Canción de hielo y fuego».

El dragón de hielo
Sobre si el cuento está ambientado o no en el mundo de «Canción de hielo y fuego», mi respuesta es rotunda: para nada. Hay muchas teorías al respecto de fans que argumentan que se trata de un precuela de la saga, pero teniendo en cuenta que hablamos de una diferencia de quince años, quizá se trate de un germen que incubó los libros que ahora lo petan tanto en las librerías y en los círculos sociales, pero nada más. Es curioso encontrar paralelismos, pero una cosa es El dragón de hielo y otra muy distinta «Canción de hielo y fuego».

En cuanto a la edición, es digna de resaltar. El papel, el olor de la tinta impresa y el aspecto de las ilustraciones de Luis Royo hacen del libro una pieza para coleccionistas. Hay muchas ilustraciones, tantas que no hay página que no tenga una, lo que significa que es un libro ilustrado en su máxima expresión, y con una maquetación donde el texto se entremezcla con los dibujos en perfecta armonía. Todo adquiere un grado visual muy distinto respecto a las ediciones ilustradas por Gilbert o Casas (sobre todo esta última), ya que Royo confiere a las imágenes que acompañan al texto un sabor indistinguible: más salvaje, muy heavy metal por así decirlo. Te puede más o menos gustar el arte de Royo, pero de lo que no hay duda es de que su talento añade una expresividad extraña y diferente a cualquier pieza artística que lleva su nombre.

El dragón de hielo - Ilustración

Más en la web de Luis Royo.

Quizá por ello eligieron a Royo como ilustrador de esta nueva edición, por ser una rareza dentro de la literatura fantástica. Tanto como Adara, la niña del invierno y su dragón de hielo.

El dragón de hielo

Todos en la aldea coinciden: Adara es una niña rara, una niña del invierno. Nació durante la peor helada que se recuerda, y el frío se quedó para siempre con ella. Es fácil verla pasear sola por los campos helados o construir imaginarios castillos de arena y hielo. Nadie lo sabe, pero espera, impaciente, la visita del dragón de hielo. Adara no puede entender por qué todos le temen tanto si para ella es su mejor compañero de juegos. Con él se olvida de que el eterno enemigo del norte se acerca peligrosamente a la aldea y que lo mejor sería huir a las tierras cálidas del sur...

George R. R. Martin, mundialmente conocido por su saga de literatura fantástica Juego de tronos, une su talento al del conocido ilustrador Luis Royo y nos ofrece un conmovedor relato para todas las edades que muestra cómo una amistad puede con todas las barreras.