Star Wars: Luke Skywalker y las sombras de Mindor de Matthew Stover

El general Skywalker se enfrenta a Lord Shadowspan tras la derrota de Imperio Galáctico en la Batalla de Endor.

Es cierto, el Universo Expandido ya no existe como tal. Y excepto en cosas muy puntuales, ya no es el referente de antes en lo que a novelas y cómics se refiere. Salvo que no hagamos caso de los dioses de la saga galáctica —esto es, Disney y Lucasfilm— y sigamos comportándonos con el UE igual que hasta ahora: leyendo y disfrutando de las historias en novelas, cómics y videojuegos como si no hubiera pasado nada y el reinicio de Disney solo sea algo que tarde o temprano termine ocurriendo a cualquier universo de ficción especialmente grande. Porque todavía quedan ahí fuera muchas historias con las que divertirse.

Precisamente, una de esas historias que ahora mismo me vienen a la cabeza es Luke Skywalker y las sombras de Mindor del incomparable Matthew Woodring Stover. Y lo de incomparable lo digo porque creo que es uno de los mejores escritores que ha pisado la saga galáctica con novelas tan imprescindibles como Punto de ruptura (El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad en versión galáctica con Mace Windu como protagonista), la novela de La venganza de los Sith (me cuesta llamarla novelización porque le da mil patadas a la película) y Traitor (una de las mejores novelas de la macrosaga «La nueva Orden Jedi»). Qué pena que no haya más donde elegir.

Matthew Stover

En Luke Skywalker y las sombras de Mindor vamos a encontrar absolutamente todos los elementos que deberían estar en una buena historia de Star Wars: batallas espaciales (toda la novela es en realidad el relato de una batalla espacial) con Ala-X, cazas TIE y cruceros de la Nueva República, personajes bien desarrollados (algunos ya los conocemos de las películas), peleas de espadas láser, humor, el Halcón Milenario y su mogollón de problemas técnicos que tan divertidos nos parecen (a Han no tanto), misterios de la Fuerza (con viaje astral incluido), un villano interesante (un viejo enemigo llamado Lord Shadowspawn que quiere convertirse en el nuevo Emperador) y, por encima de todo, el típico colegueo entre Han, Leia, Luke, Chewbacca, Lando, Wedge Antilles, R2-D2, C-3PO y toda la gente de siempre.

La novela nos cuenta como Luke, convertido en el gran general Skywalker tras la Batalla de Endor, quiere ser juzgado por crímenes de guerra cometidos en el planeta Mindor. Cómo, por qué, cuándo y dónde son ya las cosas que tienen que descubrir los lectores, pero a modo de anticipo tengo que decir que nada es lo que parece y que Stover es bastante ingenioso a la hora de resolver argumentos.

Star Wars - Lord Shadowspawn

¿Qué hace falta para leer Luke Skywalker and the Shadows of Mindor? Poca cosa, en verdad. Lo primero es haber visto las películas, sin ellas estás perdido. Lo segundo es que aunque la novela se puede leer de forma independiente teniendo en cuenta El retorno del Jedi, aparece algún que otro personaje que el lector no conocerá de nada si no tiene presente el UE, véase uno de los personajes de Punto de ruptura o Tycho Celchu, uno de los miembros más notorios del Escuadrón Pícaro o Rogue Squadron. La novela transcurre antes del inicio de la saga de novelas de los pícaros, aunque Stover parece querer adelantarse a ellas en cuestiones de trasfondo (por si alguien pregunta, no sale Corran Horn), así que en realidad no hace falta haberlas leído. De todas formas, si no lees en inglés no te interesará ya que salvo la primera el resto están sin traducir.

Si ya te sabes las películas de memoria y no te importa tener a mano alguna guía de internet como la Wiki de Star Wars para consultar algún detalle menor como la forma de alguna nave concreta o un personaje, adelante. Esta es tu novela. Te lo vas a pasar en grande y tendrás un ataque de nostalgia al leer sobre las aventuras de los personajes de siempre antes de que todo se volviese más oscuro con las últimas sagas de la franquicia como «La nueva Orden Jedi» o «Fate of the Jedi».

Luke Skywalker y las sombras de Mindor, como digo más arriba, tiene todos los elementos que interesan al fan de Star Wars y al lector ocasional de las novelas de la saga galáctica. La forma que tiene Stover de saltar de personajes y escenas para que no nos aburramos es estupenda (a lo que añade el tema de las holopelículas, algo muy pocas veces visto en el contexto de la saga) y mejor todavía es la variedad de situaciones a las que somete a los personajes.

Star Wars - Cronal

Para acabar, decir que he leído la versión americana de la novela, pero como contraste he revisado la edición española editada por Planeta Cómic y Timun Mas. La traducción no es que sea mala de por sí, pero como siempre sucede en estos casos donde se tiene que tener en cuenta el vocabulario específico y demás cuestiones técnicas de la traducción, hay bastantes fallos, algunos de ellos garrafales. No me extenderé mucho, porque en anteriores novelas como Ala-X: Escuadrón Rebelde (editada por Martínez Roca) cometieron los mismos fallos de confundir nombres, llamar erróneamente a las cosas o cambiar el sexo de un personaje. Aun así, la novela se deja leer bastante bien en español y por suerte esas erratas no consiguen tirar por la ventana una buena historia, lo que es de agradecer.

En resumen y salvando los fallos de la edición española, estamos ante una muy buena novela de la franquicia galáctica a la que echarle el ojo: bien escrita, con buenos personajes y buen trasfondo de la saga. Para mí este tipo de historias siguen teniendo la misma validez aunque el UE haya sido reiniciado, y no me importa que ambas líneas temporales se solapen. Por algo han llamado «Leyendas» a todo el material escrito publicado antes de la Orden 66 de Disney, porque hasta a ellos les sigue gustando.

Star Wars. Luke Skywalker y las sombras de Mindor

El Imperio ha muerto y ha dado paso a la Nueva República, pero la sed de venganza del lado oscuro es eterna. El emperador Palpatine y Darth Vader están muertos. El Imperio ha sido derrocado por la victoriosa Alianza Rebelde y la Nueva República está en auge. Pero la lucha contra el lado oscuro no ha terminado. Luke Skywalker, la princesa Leia, Han Solo, Lando Calrissian y sus leales compañeros apenas tienen tiempo de saborear la victoria porque rápidamente son reclutados para defender la galaxia recién liberada de los poderosos restos del Imperio derrocado. Los más letales de estos, una legión de soldados de asalto de armadura negra, están a las órdenes de un nuevo y cruel señor de la guerra, Shadowspawn, cometiendo actos de piratería y terrorismo contra la incipiente Nueva República. Luke Skywalker no puede, ni quiere, correr el riesgo de vivir otro reinado de la oscuridad bajo los Sith. Tras movilizar a los excelentes pilotos del Escuadrón Pícaro, Luke, Han y Leia van a combatir con el enemigo. Pero su inminente ataque sobre Mindor les hará caer en la trampa de su nuevo y astuto adversario.