Neimhaim: El azor y los cuervos

neimhaim 2 banner

Neimhaim se está alzando como la saga de fantasía española de más éxito. Hoy os contamos por qué.

El sueño de cualquier editorial (y de cualquier escritor) es encontrar una historia, un libro, que 4 o 5 años después de su aparición siga vendiéndose. No es nada habitual que ocurra. Por eso hoy hablamos de Neimhaim y de Aranzazu Serrano; porque su saga Neimhaim, que vio la luz en 2015, se sigue vendiendo y reimprimiendo, porque se trata de un tipo de fantasía épica basada en mitos vikingos, escrita por una autora española, y porque todo esto, mal que nos pese, sigue siendo una rareza.

Neimhaim, Los hijos de la nieve y la tormenta, se publicó en 2015, y El azor y los cuervos en 2018. En su día os compartimos el prólogo y el primer capítulo de Neimhaim aquí, e incluso del cómo se hizo su portada, y ya es hora de analizar el porqué del éxito de esta saga que, atención, fue nominada al premio Ignotus a la mejor novela en 2016 y 2019 (la primera y segunda parte, respectivamente), y ha sido finalista del premio Kelvin y de los European Science Fiction Awards.

Aranzazú Serrano nos ha contado en varias ocasiones los pilares sobre los que construyó su historia y hay que destacar que el éxito no aparece por casualidad; fueron más de veinte años preparando el primer libro, documentándose y creando un mundo que bebe de esos mitos escandinavos (pero que, por ejemplo, en su segunda parte también homenajea a la cultura sumeria).

De hecho, si buscásemos una explicación al mundo que ha creado, tendríamos que acudir a los multiversos. En Neimhaim nos encontramos con una realidad independiente de la nuestra, pero que se inspira no solo en nuestra cultura vikinga, sino que el propio mundo se asemeja al de nuestra Escandinavia. Si os gustan los mapas, estáis de enhorabuena, en ambos libros los encontraréis. Nuestra Escandinavia la encontramos al revés; eso sí, en cambio Islandia, “Hertejänen”, aparece tal cual.

Las claves del éxito

Neimhaim es pues un universo vikingo, en el que, además, los dioses están vivos y conviven con los humanos. Dioses y diosas de armas tomar.

Como mujer, Aranzazu Serrano echaba en falta la presencia de mujeres fuertes en la ficción, pero en su definición de “fuertes” no cabían solo esas mujeres que “usan sus artes femeninas” para triunfar. Sino mujeres físicamente fuertes que son capaces de manejar una espada y derrotar a cualquier hombre.

Casa vikinga

Serrano juega deliberadamente con la inversión de los roles tradicionales: los hombres son sanadores; las mujeres, guerreras. Y el contraste es aun más brutal en su creación de un pueblo guerrero (Kranyal) y otro más pacífico (Djendel).

En Neimhaim nos encontramos violencia, mucha violencia. Las batallas y las escenas guerreras están contadas con toda su crudeza, incluso las heridas sufridas, a veces se describen minuciosamente. Serrano dice que ella es pacífica, pero que las batallas, las espadas, la guerra… la exaltan. Y eso se nota. Se nota en el cariño con el que describe, por ejemplo, una espada o las luchas de las Jornadas de Tyr (que se inspiran en los juegos de las Highlands escoceses).

Tampoco evita el sexo, que enriquece a los personajes. Y las escenas sexuales, como las violentas, también se describen sin mojigatería. Hay que destacar, además, la presencia de personajes heterosexuales, homosexuales y bisexuales, y todo ello se encuentra con naturalidad. Serrano comenta que en este tema se inspiró en la Grecia clásica, porque quería huir de poner etiquetas fáciles.

Jornadas de Tyr

Y por encima de todo esto, hay un tema que sobrevuela la historia: la libertad. La elección de la vida a la que se supone estás destinado frente a la que realmente deseas. Y los problemas que suponen elegir esa vida para la que estás destinado o la que tú prefieres. Un tema en los que todos nos vemos reflejados y, sobre todo, los adolescentes. A. Serrano ha llegado a recomendar Neimhaim, el azor y los cuervos a adolescentes, precisamente por tratar este tema. Aunque no es un libro típicamente juvenil, ojo.

Pero, además, nos encontramos con otros temas de fondo como el dilema moral de si la violencia es necesaria o no.

Sin embargo, más allá de los temas más profundos, no hay que desdeñar en la obra su vertiente escapista, de aventura y folletín, que es la que realmente engancha al lector. Las andanzas de Jörn, su prometida Sygnet y los gemelos Kjartan y Søren son las que nos atrapan y consiguen que pasemos una página tras otra preguntándonos qué les pasará a continuación.

Y eso, conseguir tratar temas de calado a la vez que nos mantiene pendientes de aventuras deliciosamente escapistas, es probablemente el motivo por el que, casi cinco años después de la publicación del primer volumen, continúa vendiéndose y ganando lectores.

Neimhaim, el azor y los cuervos

Al cumplir dieciocho años, Jörn, el hijo de los Reyes Blancos, regresa de su exilio en las montañas. Él es la encarnación viviente de la Alianza, el primer nacido con sangre del clan guerrero Kranyal y del pacífico clan Djendel. La Profecía le augura un gran destino, pero antes tiene que enfrentarse a la prueba más importante de su vida: desafiar a su madre en un duelo a espada y vencerla. También le espera un reto no menos arduo: casarse con su prometida, Sygnet. Pero una sombra se cierne sobre él y sobre todo el reino de Neimhaim. Un secreto está a punto de desvelarse. Una verdad guardada celosamente que concierne a dos hermanos gemelos, Kjartan y Søren, quienes van a descubrir de la peor forma posible que no son quienes creían ser...