#SpanishInfection

La primera novela de Tomás Haya aporta poco al género zombi, pero le augura un buen futuro como escritor.

La idea de un apocalipsis zombi español no es nueva: desde la trilogía Apocalipsis Z de Loureiro hasta Zoombi, pasando por Apocalipsis Island con sus hordas mallorquinas y un largo etcétera. Para todos los gustos y con todo tipo de resultados. Y muy a menudo, como en #SpanishInfection, primeras novelas de sus autores. Y en esencia esta novela no aporta nada nuevo al género.

Los protagonistas son madrileños, muy madrileños (de hecho, más que los de De Madrid al zielo), aunque supongo que eso lo notamos más desde la periferia española. Y son a la vez el principal punto fuerte y el débil de la novela. El fuerte, porque no son planos, vamos descubriendo matices conforme avanza la narración y, sobre todo, nos importan. Tanto los que nos caen bien como los que nos caen peor, nos importan.

Pero son también el principal punto débil, porque no son coherentes con lo que se supone que son. Tomás, el protagonista y narrador, es un cani, pero al mismo tiempo es un cinéfilo capaz de analizar con profundidad el cine de Tarantino, la trilogía de El padrino o El paciente inglés. No es el único ejemplo, aunque quizás sí el más evidente.

#SpanishInfection - Portada
La novela en su conjunto está bien construida, y la descripción de los síntomas de la infección permite jugar con las expectativas y las sospechas del lector sobre quién estará (y quién no) infectado. Pero por desgracia, tras una novela bien trabada y con elementos recurrentes que la cohesionan (destacaría la música de Bowie, que oscila entre el chiste interno y la duda del lector), el desenlace fuerza demasiado la verosimilitud. Mi umbral de credibilidad saltó por los aires en las últimas 40 páginas.

En cualquier caso, el libro es ágil y se deja leer fácilmente, y Tomás Haya tiene un prometedor futuro como escritor. Su brevedad (165 páginas con mucho y muy buen diálogo, y capítulos cortos) hace que, además, se lea en dos sentadas, así que uno no se arrepiente de haberle dedicado su tiempo. Y desde luego, si os gusta la temática Z, ya tardáis en ir a por ella.

#SpanishInfection

¿Qué harías tú si una extraña infección en Madrid convirtiese a la gente en algo parecido a unos zombis, se escapase al control de la autoridades y trajese el caos a la capital? Tomi, Lupe y el Cani lo tienen claro: coger un coche e intentar salir de la ciudad, cogiendo la nacional VI. Acompáñalos si quieres sobrevivir.