The Legend of Zelda: Hyrule Historia, un imprescindible

El tomo, que repasa la historia de la saga Zelda, incluye la primera cronología oficial y un manga inédito.

En 2011 se cumplieron 25 años del lanzamiento de The Legend of Zelda en la Nintendo Entertainment System, 25 años que han traído a los aficionados más de 15 entregas oficiales en multitud de plataformas de Nintendo y que vienen a contar la misma leyenda: la historia de como un chico llega a convertirse en héroe y a salvar a la princesa de turno de las garras de malo más malo. Contar la misma historia —con acierto— tantas veces podría parecer un reto a la altura de pocos, pero es algo que consigue una de las sagas más famosas de Nintendo, y con creces. En el reino de Hyrule, la princesa Zelda, el héroe Link y el malvado Ganondorf han tenido innumerables encarnaciones a lo largo de la historia, todas ellas sin una relación aparente entre sí, al menos hasta el momento.

The Legend of Zelda: Hyrule Historia viene a ser un libro de arte con muchísimo más contenido que ofrecer. Publicado a finales de 2011 por la editorial japonesa Shogakugan con motivo del 25 aniversario de la saga y después de pasar por una edición inglesa de Dark Horse Comics a principios de 2013, a finales de octubre llegaba a las librerías especializadas españolas de la mano de Norma Editorial. El tomo cuenta con un prólogo de Shigeru Miyamoto en el que comenta los orígenes de la saga y el cariño que tiene a una de las franquicias clave de la producción de Nintendo, así como un epílogo firmado por Eiji Aonuma en el que trata un poco la enorme responsabilidad de haber cogido la batuta como director de una saga tan emblemática y significativa para el gigante japonés. Aparte de estos artículos que cualquier aficionado a la saga conservará como oro en paño, Hyrule Hystoria cuenta con tres partes que desglosan la cronología y los diseños de toda la saga, así como un cómic exclusivo de las mangakas Akira Himekawa basado en Skyward Sword.

Zelda: Hyrule Historia
La primera sección, El principio de la historia, nos descubre los entresijos del diseño de personajes, escenarios y enemigos de Skyward Sword, la última entrega de la franquicia en Wii. Quizá es una de las partes más flojas del libro, ya que se centra en Skyward Sword durante demasiadas páginas, aunque por otra parte no es de extrañar, debido a que es más cercano al lanzamiento de Hyrule Historia y del que habrá más material para hablar. No obstante, es más que interesante lo que podemos encontrar: personajes y lugares desechados durante el desarrollo y cambios importantes en personajes secundarios y enemigos, fiel reflejo del enrevesado proceso creativo que se esconde detrás de un videojuego y que no suele salir a la luz. Todo ello aderezado con comentarios de los diseñadores en la mayoría de los bocetos, con decisiones artísticas, chistes o ideas que no llegaron a cuajar. Y esta es una constante de Hyrule Historia: la mayor parte del artwork que encontramos en él cuenta con comentarios traducidos que elevan aún más el valor documental del libro.

Es en la segunda sección del volumen, La historia de Hyrule, es donde encontramos la razón de que este libro de arte haya tenido tanto revuelo entre los aficionados, y es que Hyrule Historia nos trae por primera vez en 25 años una cronología oficial de todas las entregas de la saga: desde la primera entrega que se pusiera a la venta para NES en 1986 hasta The Legend of Zelda: Skyward Sword de Wii, que se descubre como el primero de la franquicia cronológicamente hablando —por razones obvias, el último A Link Between Worlds no ha podido entrar en la lista, pero queda bastante claro en qué lugar colocar esta nueva entrega recién lanzada para Nintendo 3DS—. La cronología divide la ingente cantidad de títulos de la saga en tres líneas temporales diferentes que se bifurcan a partir de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, uno de los videojuegos más laureados de la historia, que se lanzó para Nintendo 64 en 1998, y que parten como base desde Skyward Sword, el último título de la franquicia que había visto la luz en 2011.

En la tercera parte, Las huellas de la creación, Hyrule Historia ya se convierte en un libro de arte más al uso. Se hace un repaso por la evolución en el diseño de los protagonistas de la saga a través de todos los títulos, desde The Legend of Zelda en 1986. Además, se incluyen bocetos inéditos del mismísimo Shigeru Miyamoto en los que desglosa sus ideas para puzles y mapas de algunas de las mazmorras de los primeros títulos, todo un incunable para el aficionado. La evolución en el diseño de los enemigos, la del villano Ganondorf, adoptando forma humana por primera vez en Ocarina of Time de Nintendo 64 en 1998, y la de la princesa Zelda, desde su recatada apariencia en la primera entrega hasta la seriedad del diseño utilizado en Twilight Princess, son los principales puntos fuertes de la recta final. Como colofón, el tomo incluye un manga exclusivo de las mangakas Akira Himekawa, encargadas de llevar al cómic muchas de las iteraciones de The Legend of Zelda, también publicadas por Norma Editorial los últimos años.

hyrule_historia_1

Un ejemplar «de peso»

La edición es un calco de la de Dark Horse Comics, algo que no se podría agradecer más a la gente de Norma. Tomo grande en tapa dura con motivos dorados en la portada y contraportada, con una calidad de papel que quita el hipo, lo que por otra parte lo convierte en una lectura poco recomendable para la cama, a causa a su peso. La traducción corre a cargo de María Ferrer y Marta Gallego, de Traducciones Imposibles, y podemos descansar tranquilos: se ha respetado completamente la terminología oficial de la saga y no hay nada que temer en ese aspecto.

The Legend of Zelda: Hyrule Historia es un volumen recomendado para todos aquellos que se hayan acercado tímidamente a la serie y quieran ahondar un poco más en sus recovecos —y tengan en cuenta la ingente cantidad de espóilers por metro cuadrado que encontrarán en sus páginas—. A su vez, el libro se convierte en un tomo imprescindible para los más acérrimos seguidores de Link y Zelda: una cronología indispensable, bocetos hasta aburrir con multitud de comentarios de los diseñadores, un repaso exhaustivo a Skyward Sword —quizá demasiado, como comentábamos anteriormente— y, como colofón final, un cómic inédito basado también esta entrega. ¿Os habéis imaginado alguna vez sosteniendo la Espada Maestra y acabando con la insulsa existencia de un octorok? Compradlo. Ya. Estáis tardando.

The Legend of Zelda: Hyrule Historia

The Legend of Zelda: Hyrule Historia hace un recorrido por los 25 años de una de las sagas de videojuegos de Nintendo más famosas y mejor valoradas de todos los tiempos. Desde su creación en 1986 hasta Skyward Sword, lanzado en 2011, Hyrule Historia nos trae bocetos, opiniones de los artistas y, por primera vez en la historia de la franquicia, una cronología que enlaza los más de quince videojuegos que se han publicado bajo el nombre The Legend of Zelda.