Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Anima: Gate of Memories, el rol español llega a los videojuegos

Hablamos con Carlos B. García, Sergio Almagro y Miguel Hernández en la presentación de este juego español.

El pasado jueves acudimos a la presentación en Madrid de Anima: Gate of Memories, un desarrollo patrio de un juego de rol de acción del tipo hack and slash basado en la franquicia «Anima». Se trata, además, del primer indie español que publica la compañía, también española, Badland Games. Anima: Gate of Memories es un juego creado a lo largo de tres años por tres personas, entre ellas el escritor de los libros de rol de la franquicia, Carlos B. García Aparicio, con quien pudimos hablar en la presentación.

La idea de García Aparicio era crear una aventura de mundo abierto con el espíritu de la vieja escuela pero las mecánicas actuales. Tenía mucha esperanza puesta en la capacidad del mundo de la saga «Anima» para proporcionar el trasfondo: no en vano se trata de una ambientación que ya cuenta con juego de rol, de mesa, de cartas y de miniaturas, aparte de una aparición previa en videojuego, Anima: Ark of Sinners, un juego que pasó con más pena que gloria por la tienda virtual de Wii a finales de 2011.

Anima Gate of Memories - Criaturas
En la presentación, García contaba que hace unos años una importante empresa de juegos le llamó mientras estaba escribiendo los libros de Anima, para que se encargara de un libro de rol de una de sus propiedades. Al parecer, conocían su juego de rol y, cuando llegó, le propusieron crear también un videojuego. Él lo vio factible pero quiso tener un mayor control sobre el desarrollo que con la empresa que había creado Ark of Sinners, que al final no resultó del todo como él quería. De modo que en esta ocasión él y Sergio Almagro, animador y diseñador 3D, decidieron lanzarse al ruedo y crear ellos mismos el juego. Por suerte, al poco tiempo llegó Miguel Hernández, el programador principal de este Gate of Memories y fan del universo en que se ambienta. Ni Hernández ni Almagro se habían acercado al mundo del videojuego como creadores antes de este.

Iniciaron una campaña de Kickstarter que les llevó a financiar el juego con 100.000 €. Estimaron que tardarían año y medio en finalizarlo, aunque al final ese periodo se ha duplicado. Tras un trabajo que definen como «durísimo», pudieron presentar el juego en la Madrid Games Week del año pasado, donde según afirman la gente se acercaba a animarnos. Se nota que el autor está mucho más satisfecho con este juego. Aunque, cuando llevaban ya dos años de desarrollo, decidieron concederse uno más para terminar de pulir todos las detalles que no les convencían, mientras ganaban premios en China y tres nominaciones en la Gamescom.

Gate of Memories

Anima Gate of Memories - Juego
La historia del juego se centra en sus dos protagonistas: la Portadora de Calamidades y Ergo Mundus. La primera es una joven que ha sellado un pacto con el segundo, Ergo Mundus, una de las más poderosas entidades supernaturales del mundo de Anima, durante el cual perdió parte de su esencia, la parte que incluía su propio nombre. A cambio, obtuvo la capacidad de invocar a Ergo Mundus a su realidad desde el libro en el que se encuentra encerrado. Cuando esto sucede, ella desaparece del mundo hasta que Ergo vuelve al libro. Los diálogos que tienen entre ellos, al menos durante la primera parte de la aventura, son divertidos, ya que estar encerrado en el libro no le impide charlar con su vinculada de vez en cuando. Ambos trabajan ahora para Nathaniel, la organización que se encargó de sellar a Ergo en el libro.

El juego arranca con la misión de recuperar otro libro robado de las dependencias de Nathaniel. Cuando por fin llegan a donde la ladrona está con el libro, ven que está realizando un ritual y poco tiempo después despiertan en una torre donde se encuentran el resto de Mensajeros del Fin, criaturas que, como Ergo Mundus, podrían desencadenar el Apocalipsis. Todos ellos han dado forma a partes de la torre a partir de sus memorias y recuerdos, lo que hace que los escenarios sean completamente únicos. Durante el tiempo que hemos probado el juego, hemos llegado a ver tres zonas, una general que actúa de nexo, el vacío (una zona extraña y muy peligrosa) y la mansión de las marionetas, donde hay una serie de cuadros con nombres y unas marionetas que cobran vida, aparte de otra serie de trampas mortales. Aparte de estas, hay al menos otras once zonas completamente distintas, interconectadas pero independientes, que albergan enemigos finales con mecánicas muy distintas.

Anima Gate of Memories - Escenario
Aunque el juego ofrece una historia principal absorbente, según su creador «no es un juego sobre raíles», sino que en cada momento podemos tomar distintas decisiones. No tanto de sí o no, sino más fluidas: liberar al mercader que hay en una celda, no hacerlo, matarlo. En teoría, querían llevar a su creación el estilo de los juegos de rol tradicionales de mesa, de donde surgió Anima, a los ARPG. El juego tiene al menos seis finales, uno de los cuales es el canónico que hace avanzar al universo del que forma parte. Otro lo podemos encontrar al inicio del juego si somos capaces de interrumpir el ritual que lleva a cabo la Dama. Cada decisión que tomamos y cada camino que elegimos puede llevarnos a nuevas mazmorras e, incluso, a enemigos finales diferentes. Pero cada vez que tomemos alguna decisión que impacte en el juego se crearán una especie de puntos de ramificación para que, al rejugar el juego para conseguir otro final, no tengamos que empezar desde el principio.

Cada personaje tiene su árbol de habilidades distintivo, pero podemos elegir exactamente qué rol queremos que tenga cada uno, ya sea que ambos tengan el mismo o distintos. Por otro lado, cada personaje tiene sus propias características especiales y, al elegir las líneas de habilidad por las que quieres avanzar, consigues mejoras pasivas y nuevas habilidades, como es habitual en este estilo de juegos. La subida de las características también depende de las habilidades que escojas, ya que todas tienen una asociada. Estas habilidades se dividen en dos grandes grupos, dependiendo de la barra que gasten: las físicas gastan la barra de ki mientras que las mágicas utilizan el maná.

Anima Gate of Memories - Coleccionista
Es importante durante los combates que controlemos el gasto de cada una de estas barras para no quedar vendidos en mitad de un combo. Durante el juego controlamos a un solo personaje pero, con un toque de botón, invocamos al otro para que continúe la acción que ya hubiéramos iniciado. Para esto, en el menú de opciones vincularemos las distintas acciones entre sí, lo que permitirá hacer largos combos con múltiples intercambios de personaje.

El juego se pone a la venta hoy 3 de junio en tres ediciones: digital (PC, PS4, XBOX ONE), física (PC y PS4) y coleccionista (PS4). Esta última, además del juego, incluye la banda sonora, una figura de resina pintada a mano de la protagonista y las doce criaturas finales en forma de arcanos mayores del Tarot.

Inicia sesión y deja un comentario