Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Blizzcon 2014: El futuro es gratis (o casi)

blizzcondestacada

Repasamos los principales anuncios de Blizzard en la feria de este año.

Hace poco más de un mes muchos nos echábamos las manos a la cabeza con el anuncio de la cancelación de Project Titan, el nuevo juego de rol masivo en línea de Blizzard que quedaba en agua de borrajas después de años de desarrollo en la sombra por parte del gigante californiano. ¿Las razones? Difíciles de concretar, pero parece que ya pasó el auge de los juegos masivos en línea. The Elder Scrolls Online, una de las últimas grandes producciones en el género que nacía bajo el amparo del tremendo éxito comercial de Skyrim, pasaba sin pena ni gloria. Se mantiene con una cifra de suscriptores superior al medio millón, pero no son números que mantengan una superproducción. El mercado de los MMO lleva cayendo en picado desde 2010 y no parece que vaya a volver a levantar cabeza.

Hearthstone Goblins vs Gnomes
La alternativa que ha ido ganándole terreno tiene nombre y se llama F2P (free-to-play). Se trata de un modelo que permite jugar gratuitamente y da la opción a los usuarios de gastar dinero a posteriori para comprar mejoras (ya sean estéticas o de otro tipo). Blizzard, una empresa que lleva en pie desde 1991, ha sabido verle las orejas al lobo y adaptarse al mercado emergente de usuarios que esperan jugar y luego, si les apetece y les compensa, pagar por ello. Hearthstone, el juego de cartas coleccionables que vio la luz en marzo de 2014, fue el primer gran paso en ese sentido, y no cabe duda de que la apuesta les ha salido redonda.

La Blizzcon 2014, que tuvo lugar en Anaheim (California) los días 7 y 8 de noviembre, ha demostrado que Blizzard tiene intención de seguir por la senda abierta con Hearthstone y que el F2P y las microtransacciones serán clave para la compañía a lo largo de los próximos años. Todo ello sin dejar de lado las grandes sagas que la han convertido en el gigante del ocio electrónico que es en la actualidad.

Hearthstone, cartas y mechas

 
Ya se venía rumoreando desde hacía algunas semanas, pero estaba claro que una de las estrellas de esta Blizzcon iba a ser Hearthstone, el último gran bombazo de los californianos. Después de la pequeña aventura La maldición de Naxxramas que se lanzó el pasado verano, era hora de una expansión grande que no ha tardado en anunciarse. Su nombre será Goblins vs. Gnomes y trae bajo el brazo 120 nuevas cartas con las que los jugadores podrán hacerse comprando sobres con dinero de juego o dinero real.

Como da a entender su nombre, esta nueva expansión se centra en las razas de los goblins y de los gnomos, con todas sus particularidades. Se añadirá como nuevo tipo de criatura a los mechas creados por ambas razas, lo que ampliará más todavía las posibilidades de crear mazos de raza exclusivos, algo que puede llegar a ser muy estratégico y beneficioso, como ya ocurre en el juego actual con los mazos de murlocs o de piratas. Esta nueva expansión verá la luz el próximo mes de diciembre y los nuevos sobres de Goblins vs. Gnomes se podrán adquirir por separado, para aquellos jugadores que solo quieran cartas nuevas. El resto de las 120 cartas nuevas disponibles se podrá crear de la misma manera que el resto de las actuales, utilizando polvo arcano.

A pesar de las quejas de los jugadores más competitivos y profesionales por la aleatoriedad del juego —algo que parece que se potenciará en esta expansión—, Hearthstone tiene mucho camino por delante. La versión del juego para tabletas Android llegará dentro de muy poco, probablemente al mismo tiempo que esta expansión, y para comienzos del año que viene ya está planeada una versión para teléfonos móviles.

Starcraft II, la hora de los protoss

starcraftiilegacy
Uno de los grandes clásicos de Blizzard también ha sido noticia durante la reciente Blizzcon, y es que ya iba tocando saber más sobre Legacy of the Void. Después de Starcraft II y Starcraft II: Hearth of the Swarm, que presentaban una campaña de un jugador para los terran y otra para los zerg respectivamente, Starcraft II: Legacy of the Void hará lo propio con los protoss, completando así la narrativa de la segunda entrega de la saga. Pero eso no será todo, claro. Como con cada nueva expansión, esta traerá consigo un enorme parche de contenido que retocará profundamente el juego en línea, añadiendo hasta un modo de juego que permite a dos jugadores tomar el control de una base y gestionar sus recursos, toda una curiosa novedad para el género de los juego de estrategia en tiempo real.

Una de la grandes sorpresas que trae consigo Legacy of the Void es que, a pesar de tratarse de una expansión de contenido para Starcraft II, se podrá comprar y jugar de manera independiente. Parece que Blizzard no quiere obligar a los usuarios a tener las dos entregas anteriores para disfrutar de su nueva aventura espacial y, cómo no, también busca captar nuevos jugadores. Entre las novedades podremos encontrar nuevas unidades y mejoras para ellas, así como el llamado Modo Arconte, que, como comentábamos antes, permitirá a dos jugadores tomar el control de la misma base para enfrentarse a otro grupo de dos jugadores. Sin fecha de lanzamiento todavía, es bastante probable que veamos el desenlace de Starcraft II a lo largo de 2015. Permaneced atentos.

Overwatch, el futuro se resolverá a tiros

 
El peso pesado de la convención ha sido el nuevo juego presentado por la compañía. Una nueva propiedad intelectual que nadie se esperaba y que Blizzard parece haberse sacado de la manga en un golpe de genio. Comentaban que, a pesar de tratarse de un juego completamente original, se han utilizado en él algunas de las ideas que los desarrolladores tenían pensando implementar en Project Titan, pero Overwatch (que es como se llama el nuevo proyecto) pertenece a un género completamente diferente al de los MMORPG.

Overwatch es un juego de disparos en primera persona (FPS) que enfrenta a dos equipos de jugadores, algo así como un Team Fortress a lo Blizzard. Los personajes vienen predefinidos y parecen estar muy bien caracterizados, cada uno con una lista de poderes y habilidades particulares que busca conseguir partidas muy diferentes, dependiendo del personaje que escojamos para la ocasión. El objetivo de los diferentes mapas será siempre lograr una serie de objetivos colaborativos que nos obligarán a sacar lo mejor de nuestra capacidad para jugar en equipo; nunca se basará en el simple recuento de muertes.

Esta por ver qué es lo que consigue Overwatch en el difícil mundo de los FPS —también se desconoce si será de pago o F2P—, pero está claro que la apuesta de Blizzard no es un tiro a la desesperada a ver si cuela. Hay mucho trabajo detrás y parece un proyecto muy bien pensado en todos los sentidos. Overwatch tendrá una beta en 2015 a cuya lista de espera ya podéis apuntaros. Y la fecha de lanzamiento es la de siempre con Blizzard: «cuando esté listo».

Warcraft, la película

Warcraft: Orgrim
La película de Warcraft también tuvo su espacio en la reciente Blizzcon, ya que cada vez queda menos para su estreno. Estará dirigida por Duncan Jones (Moon, Código Fuente). Después de que haber mostrado el logo de la película hace algunos meses, por fin se ha podido ver en esta Blizzcon el aspecto final de algunos de los personajes y los actores que los interpretarán. Así, tendremos a Lothar interpretado por Travis Fimmel (Ragnar Lothbrok en Vikings); a Durotan, por Toby Kebbell (Koba en El amanecer del Planeta de los Simios) y a Medivh, por Ben Foster (Ángel en X-Men: The Last Stand). También actuarán Rob Kazinsky (Chuck en Pacific Rim) como Orgrim, Dominic Cooper (Howard Stark en Capitán América) como el rey Llane y Clancy Brown (Kurgan en Los inmortales) como Puño Negro el Destructor.

Jones aseguró que Warcraft no sería la típica película bélica en la que siempre hay una facción que merece ganar más que otra, sino queequilibrará a la Horda y a la Alianza y las pondrá a la misma altura. El estreno de la película se espera para principios de 2016, después de sufrir un pequeño retraso para evitar compartir cartelera con la nueva de Star Wars.

Orcos, disfraces y Metallica

blizzconemperatriz

La gran emperatriz Shek’zeer

Como cada año, la Blizzcon también fue el escenario de muchas mesas redondas en las que los responsables de la compañía intentaron acercar al público sus nuevas ideas y proyectos para los títulos que no han sido noticia en esta ocasión pero que siguen siendo pilares fundamentales de Blizzard. Uno de los más importantes: World of Warcraft, cuya expansión Warlords of Draenor se pone a la venta este mismo jueves y con la que la compañía espera convencer a los usuarios de que queda WoW para rato.

Los cosplays también han sido protagonistas y se han llegado a ver trajes realmente espectaculares que dejan en pañales a algún que otro responsable de vestuario hollywoodiense. Y como colofón, Metallica en concierto.

Inicia sesión y deja un comentario