Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Gamelab 2013: Mark Cerny habla de una Playstation 4 más social

Gamelab 2013

Mark Cerny desvela en Barcelona algunas de las claves de la nueva consola de Sony

El Defender era el videojuego favorito de Mark Cerny cuando las consolas ni siquiera existían. Fue su pasión por él lo que le llevó a conocer a Craig Kubey, un tipo que por entonces (1981) trataba de escribir el hoy clásico How To Play Video Games. Mark recuerda que Kubey le entrevistó, porque, en sus palabras, «era el mejor jugador de aquel salón recreativo». El chico, que acabaría siendo responsable de Kid Chameleon, Uncharted, God of War III y el más reciente Knack, tenía por entonces diecisiete años y, ni corto ni perezoso, pidió un favor a Kubey: que le consiguiera una entrevista laboral en Atari. Así fue cómo Cerny inició su más que prometedora carrera en el sector. Carrera cuya última parada tiene como protagonista la nueva consola de Sony, pues Cerny es el responsable del diseño de la PlayStation 4.

Puesto que no quiere oír hablar de Xbox One ni de su desliz virtual —los chicos de Microsoft pretendían que los jugadores se conectaran a internet a diario— ni de su intento de restringir la segunda mano en lo que a juegos se refiere, le preguntamos qué es lo que tendrá de especial la nueva Play y esto es lo que responde: «Será diez veces más potente que la 3, en todos los sentidos». A continuación señala los cinco puntos en los que se ha basado el diseño: «Simplicidad, inmediatez, socialización, integración y personalización. Con simplicidad nos referimos a que será más intuitiva; con la inmediatez, a que se podrá jugar a los juegos nada más iniciemos su descarga; la socialización tiene que ver con las redes sociales, el hecho de que podremos compartir nuestros mejores minutos y sentir que no estamos solos, generar la idea de comunidad, que el online no sólo contemple el enfrentamiento sino también el hecho de compartir la experiencia del juego; y la integración se refiere a su relación con smartphones y en general con otras aplicaciones, como Facebook y demás (sí, podremos comprar juegos desde el teléfono). Lo de la personalización es bastante obvio, ¿no?».

Mark Cerny

Insiste sobre todo en la idea de que nunca más estaremos solos. «En un juego de aventuras podrás sentir que estás rodeado de amigos», dice. ¿Hará eso que el catálogo de la nueva Play se llene de juegos de aventuras, por ejemplo? «Dependerá de los creadores, pero estamos seguros que todos tendrán en cuenta las nuevas prestaciones de la consola», contesta. ¿Y cree que la visceralidad con que reaccionaron los jugones ante las propuestas de Microsoft (que parecía decidida a acabar con el concepto de consola tal y como se había entendido hasta la fecha) quiere decir que el fin las consolas aún está muy lejos? «Sí, lo está. Las tabletas y los teléfonos jamás podrán soportar la cantidad de datos que un juego complejo requiere. Para eso aún necesitamos las consolas. La experiencia de jugar a un videojuego en consola no se parece a nada y nada va a sustituirla de momento», sentencia Cerny, que se llevó el Premio Leyenda de Gamelab, el encuentro internacional del videojuego que se celebró la semana pasada en Barcelona.

Inicia sesión y deja un comentario