Arslan: The Warriors of Legend, una ración de fantasía japonesa

Un buen musou con mucho vídeo que apunta a un público muy concreto.

¿Os suena La heroica leyenda de Arslan? ¿Os viene algo a la mente si escucháis la palabra musou referida a los videojuegos? Si la respuesta a ambas preguntas es negativa, quizá os hayáis equivocado haciendo clic en esta reseña (aunque os invitamos a quedaros, claro). Pero si la respuesta a alguna de ellas ha sido que sí, quizá os interese conocer un título del género basado en uno de los animes de fantasía más interesantes de los últimos años.

El destino de un príncipe

Arslan Protagonista
La heroica leyenda de Arslan (o Arslan Senki en japonés) es una historia de fantasía épica bastante conocida en su país de origen y escrita por Yoshiki Tanaka. Como es tradición en el País del Sol Naciente, este tipo de historias se publican en el formato conocido como «novela ligera», que roza la novela corta, escrita con caracteres simplificados, ilustrada (en este caso por Yoshitaka Amano) y a lo largo de una enorme cantidad de volúmenes. Arslan Senki empezó a publicarse en 1986 y ya lleva catorce años, y su última adaptación al anime (que tiene su origen en el manga ilustrado por la responsable de Full Metal Alchemist) acaba de adaptarse también en formato de videojuego, que es de lo que hemos venido a hablar.

La historia nos pone en la piel del príncipe Arslan del reino de Pars, un reino que se encuentra en guerra contra el de Lusitania, y al comienzo se nos muestra cómo el príncipe acude a su primera batalla junto a su padre, el rey Pars Andragoras III, y este es tomado prisionero de guerra. A partir de ese momento, el príncipe y un grupo de leales compañeros tendrá que hacer todo lo posible para evitar la invasión del Lusitania y terminar para siempre con la amenaza del imperio enemigo.

Un musou cinemático

Arslan Personajes
El juego está desarrollado por Omega Force, que para los entendidos será sinónimo de musou, un género bélico desarrollado principalmente en la saga Dinasty Warriors en el que las batallas multitudinarias y los combates de uno contra cientos están a la orden del día. El género se ha ido adaptando a varias franquicias (como The Legend of Zelda o Dragon Quest, recientemente) y en cada una de ellas ha tomado elementos clave de su ambientación para desarrollar la trama. En el caso de Arslan: The Warriors of Legend, se ha tomado como base la adaptación animada más reciente y la balanza se decanta a favor de la narrativa, en detrimento de la jugabilidad.

Arslan: The Warriors of Legend es un juego con muchas horas de vídeo que recorren la primera temporada de la serie de animación y en el que, en muchas ocasiones, seremos meros observadores de los acontecimientos clave de la historia en lugar de los protagonistas. Quizá este sea uno de los puntos más flojos, ya que, aunque se agradece y el juego pide que se haga hincapié en la complejidad de la historia, hay momentos en los que se agradecería algo más de interactividad. Por suerte, el relato es lo suficientemente interesante para que esto no llegue a convertirse en un problema grave, y la transición entre partes jugables y vídeos es mucho menos brusca de lo que podría parecer.

Arslan The Warrios of Legend - Gameplay Daryun
En lo jugable, como decíamos, nos encontramos con un musou, en lo bueno y en lo malo. El juego se divide en misiones en las que tendremos que ir completando objetivos mientras nos desplazamos por unos mapas divididos en secciones, que muchas veces no serán accesibles hasta que cumplamos ciertos requisitos. Todo ello mientras manejamos a uno de los protagonistas de la historia: a lo largo del juego se irán uniendo a nuestro grupo varios simpatizantes de Arslan hasta un total de quince personajes seleccionables que podremos alternar en combate, siempre dependiendo de la parte de la historia en la que nos encontremos. Los diferentes estilos de combate entre los protagonistas serán muy palpables y además, cada uno de ellos contará con varias armas que podemos alternar en combate, e incluso incluir estos cambios en las rutinas de combos.

El desarrollo de los personajes, además de la clásica subida de nivel que aumentará nuestras aptitudes básicas, también viene dado por una serie de combinaciones elementales para las armas que podremos ir desbloqueando y que ampliarán de manera bastante llamativa el arsenal de movimientos de cada protagonista. Por otra parte, en el campo de batalla contaremos con el llamado Mardān Rush, que podremos realizar en zonas específicas del mapeado y mediante el cual controlaremos durante un tiempo limitado a un grupo de soldados (infantería, caballería o arqueros) con el que tendremos que realizar una acción determinada para desbloquear el camino y continuar avanzando por el campo de batalla.

Arslan Mardan Rush
Pero la historia no es el único atractivo del juego. Aparte de la campaña, también tiene un modo libre en el que podemos seleccionar mapeado y personajes y disfrutar de las batallas multitudinarias que nos ofrece sin las limitaciones argumentales. Además, el título cuenta con un modo de juego online en el que podremos jugar por internet con un amigo, tanto en el modo campaña como en el modo libre. Por desgracia, el juego llega en inglés, aunque con la opción de poner las voces en japonés para disfrutar del doblaje original de la serie de animación.

No nos equivocamos al asegurar que Arslan: The Warriors of Legends es un juego para un tipo de público muy específico, pero también queda patente que quienes conozcan la historia o sean aficionados al género musou no quedarán decepcionados.

Arslan: The Warriors of Legend

Arslan: The Warriors of Legend es un juego de acción táctica basado en la saga de novelas de fantasía épica La heroica leyenda de Arslan y basado en la adaptación más reciente en formato manga y anime, creados por la afamada ilustradora Hiromu Arakawa, responsable de Fullmetal Alchemist.