Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, la mejor versión de un clásico

FFX-2 destacada

La versión definitiva de Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 llega a Europa.

Final Fantasy X siempre ha estado en las listas de las mejores entregas de la saga, ya sea en el primer puesto o entre los mejor valorados. Ya con Hironobu Sakaguchi, el padre de la serie, casi de espectador como productor ejecutivo, la compañía tenía el gran reto de continuar la saga sin que disminuyera la gran calidad presentada en las entregas VII, VIII y IX, que habían aparecido los años anteriores en la primera PlayStation y que habían significado el resurgir y la llegada a las masas de los juegos de rol japoneses.

Final Fantasy X - Yuna y Tidus
Final Fantasy X se podría considerar como la piedra angular de los «Final Fantasy» modernos: los escenarios pasaron a ser (en su mayor parte) completamente en tres dimensiones, fue el primero en el que los protagonistas contaron con voces, se cambió el mapamundi por un selector de escenarios y los combates por turnos se hicieron algo más dinámicos. También fue el primero en contar con una secuela directa, Final Fantasy X-2, defenestrada por muchos aficionados en su lanzamiento debido a su temática, pero que ha ido adquiriendo reconocimiento a posteriori por su enorme calidad jugable.

En 2014 ambos juegos recibieron varias reediciones en alta definición, una para Playstation 3 y otra para PS Vita, en las que se mejoraban varios elementos del título original y se incluían texturas en alta definición. Esta misma reedición acaba de ver la luz también para PlayStation 4, así que vamos a darle un repaso para ver todo lo que contiene.

«Escuchad mi historia. Puede ser nuestra última oportunidad.»

FFX Principio
La historia de Final Fantasy X comienza in media res con el protagonista Tidus en las afuera de las ruinas de una ciudad antigua y apunto de empezar a contar una historia: la historia de cómo ha pasado de ser una estrella del blitzball a viajar a otro tiempo para ayudar a Yuna, una invocadora elegida para salvar al mundo de la amenaza de Sinh con la ayuda de los eones. Esta historia que muchos os conoceréis al dedillo pasó a la historia de la saga como una de las más interesantes y mejor contadas de todas las entregas.

Por otra parte, Final Fantasy X-2, la secuela directa de la décima entrega, nos ponía en la piel de Yuna, Rikku y Payne con un estilo mucho más desenfadado y una dirección artística y musical bastante fuera de lo común en la serie. Final Fantasy X-2 tiene lugar dos años después de Final Fantasy X, durante una era conocida en Spira como la Calma Eterna. Después de la batalla contra Yu Yevon, se abraza la tecnología y la religión deja de imponer sus ideales. Yuna se encuentra enfrascada en una esperanzadora búsqueda junto a sus amigas Rikku y Payne gracias a una esfera encontrada por Kimahri en el monte Gagazet, y se enfrentarán a todo tipo de dificultades planteadas por las facciones que ahora pueblan Spira.

FFX Tidus y Yuna
A pesar de pertenecer al mismo género, las diferencias entre ambos títulos a nivel jugable son evidentes. Mientras que Final Fantasy X utiliza un sistema de desarrollo de habilidades de personaje representado por el famoso tablero de esferas, Final Fantasy X-2 utiliza el sistema de «trabajos» tan conocido para los aficionados de la saga, pero justificado en esta ocasión por el uso de las vestisferas, gracias a las cuales nuestras protagonistas se irán cambiando de modelitos, que les proporcionarán poderes diferentes.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster no se queda solo en lo superficial y, aparte de recopilar las mejores versiones de estos dos juegos, también incluye el vídeo Final Fantasy Eternal Calm, que sirve como puente entre las dos entregas y que nunca llegó a Europa con el lanzamiento original, además de un modo de creación de criaturas para Final Fantasy X-2 también inédito en Europa, dos nuevas vestisferas para esta entrega, la pequeña expansión Last Mission —inédita, como no—, con nuevas misiones y un nuevo final para la historia y, por último, una audionovela de media hora de duración.

Spira una década después

FF X-2 trío
Los que no hayáis disfrutado nunca de estas estregas de la saga no necesitaréis mucho más para adentraros en Spira y descubrir por primera vez en toda su gloria el maravilloso mundo y los personajes creados por Squaresoft, pero para los que estuviéramos allí en su momento, este Final Fantasy X/X-2 HD trae varias novedades que no se deberían pasar por alto. Lo primero que salta a la vista es el aspecto gráfico, obviamente. Hay que tener en cuenta que esta nueva versión de los juegos es simplemente una remasterización en alta definición: no hay prácticamente nada nuevo que no estuviera ya en la versión de PlayStation 2, sino que se ha cogido lo que ya estaba y se le ha dado un acabado gráfico impecable y nítido a 1080p que se mueve a 30 FPS estables. Y además, en esta versión de PlayStation 4 también se suavizan mucho los dientes de sierra que se pudieron apreciar en las versiones anteriores del remasterizado.

Además del aspecto gráfico, también ha habido algunos cambios en otros elementos técnicos del juego. La música, por ejemplo, contaba en la versión de PlayStation 3 y PS Vita con un remasterizado que muchos aficionados de la partitura original vieron como un sacrilegio a una de las mejores BSO de toda la saga. Por suerte, en esta nueva versión para PlayStation 4, Square-Enix ha escuchado a su público y se ha incluido un selector para poder elegir entre la banda sonora original y la remasterizada, todo un detalle que muchos agradecerán.

FF X-2 Lenne y Shuyin
Con todo esto, podemos decir sin ningún atisbo de duda que la versión de PlayStation 4 de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster es la versión definitiva del juego en alta definición. No deja de ser un poco de mala suerte para quien haya comprado hace poco la edición de PlayStation 3 o la de PS Vita que este año ya tengamos una para PlayStation 4, eso sí. El selector de BSO y las ligeras mejoras gráficas son de las pocas ventajas que tiene esta versión con respecto a las anteriores, así que será cosa de valorar y decidir si merece la pena.

Para el que no tenga ninguna y quiera volver a Spira o descubrirla por primera vez: estáis tardando.

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster

Final Fantasy X/X 2 HD Remaster es un homenaje a dos de los títulos más queridos de la famosa serie que ha vendido más de 110 millones de unidades en todo el mundo. Con la llegada de Final Fantasy X/X 2 HD Remaster a PS4 en la primavera de 2015, la generación actual de fans, ya sean nuevos o viejos, podrán disfrutar de este clásico.