LEGO El Hobbit, camino a la Montaña Solitaria de juguete

La versión LEGO de las dos primeras películas de El Hobbit de Peter Jackson.

Tras la buena experiencia que supuso la adaptación de las películas de Peter Jackson a muñecos de LEGO en LEGO El Señor de los Anillos —no así sus abundantes fallos de programación en PC—, el lanzamiento de LEGO El Hobbit vuelve a darnos ganas de visitar la Tierra Media gracias a los chicos de TT Games, pero no en el marco de las aventuras de Frodo, Aragorn, Boromir, Legolas, Gimli y compañía, sino en el de Bilbo Bolsón, Gandalf, Thorin Escudo de Roble y toda la tropa de enanos que parten en busca del tesoro de la Montaña Solitaria.

LEGO El Hobbit nos transporta hasta el ambiente de las dos películas de la trilogía «El Hobbit», dirigidas por Peter Jackson, que han salido hasta el momento: Un viaje inesperado y La desolación de Smaug. Pero a no ser que vaya a haber un LEGO El Hobbit 2, me temo que nos quedaremos sin conocer el desenlace de la historia en este formato, aunque los que hayamos leído el libro o el 17 de diciembre veamos El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos ya conozcamos su final.

LEGO El Hobbit - ReyTrasgo
LEGO El Hobbit es un muy buen juego, en mi opinión mejor que LEGO El Señor de los Anillos, y por varias razones diferentes. La primera es que, por lo menor en su versión PC, la cantidad de bugs es infinitamente menor: en mi experiencia de juego, el personaje solo se ha quedado bloqueado en un par de ocasiones, y no fue nada grave que no se pudiera solucionar: todavía no he sido expulsado al escritorio de Windows.

Y en segundo lugar, aunque el juego sigue siendo el mismo de siempre y apenas hay diferencias respecto a LEGO Batman o LEGO Harry Potter, sí es de agradecer la inclusión de algunos detalles como la recogida de materiales para construir objetos de diversa índole o para cumplir determinadas misiones, así como una mayor compenetración con los compañeros de aventura, especialmente con la persona con quien juguemos en el modo multijugador local. Es decir, 13 enanos, un mago y un hobbit tienen que coordinarse a la fuerza para cumplir objetivos, y por eso en TT Games han pensado en que los enanos se apoyen unos en otros para formar una escalera o efectúen ataques coordinados contra enemigos grandes.

Pero no nos engañemos. Estos pequeños añadidos no son especialmente relevantes de por sí y el juego sigue siendo el mismo de siempre, pero con el sabor inconfundible que otorga la Tierra Media. El esfuerzo de TT Games por convertir en LEGO el mundo de J. R. R. Tolkien es sobresaliente, y es un auténtico gustazo pasear por la Comarca, por Bree, por Rivendel y por el Bosque Negro, escuchar a sus habitantes, sentir el agua en tus pies cuadrados, escuchar la banda sonora original de Howard Shore y destrozar cosas. Venga, ¿cómo vamos a sentirnos mal por poder hacer pedazos los muebles de Bolsón Cerrado en la famosa reunión enana al comienzo de la historia?

LEGO El Hobbit - Bilbo
También es de destacar que se hayan convertido en jugables momentos como el prólogo de la película en la Montaña Solitaria —antes del ataque de Smaug, durante la locura de Thrór— o el flashback que muestra a Thorin peleando contra el pálido orco Azog en el ataque a Moria. Esto es algo que ya ocurría en LEGO El Señor de los Anillos, por ejemplo con el prólogo de la lucha contra Sauron en las primeras películas de Peter Jackson.

Todos esos detalles hacen de LEGO El Hobbit una experiencia de juego aún más completa, por no hablar del estilo sandbox que impregna todo el título, gracias al cual podremos viajar por la Tierra Media a nuestro libre albedrío, buscando piezas de mithril, cumpliendo misiones, buscando personajes nuevos, encontrando secretos o recolectando monedas y materiales. Repetir el estilo de juego que ya poseían LEGO El Señor de los Anillos y LEGO Marvel Super Heroes ha sido todo un acierto, más si cabe al hacer que el escenario de nuestras correrías sea el mismo, pero con gráficos bastante mejorados: casi dos años se notan una barbaridad, en el mundo del videojuego.

LEGO El Hobbit - Thorin
La única pega que le sigo poniendo a los juegos de LEGO es que TT Games todavía no ha implementado un modo multijugador que no sea local. ¿Qué hacer si quieres jugar con un amigo que se encuentra a quinientos kilómetros de distancia? ¿Le materializas con el transportador casero que hay en tu habitación? ¿U os quedáis sin jugar a dobles? Un gran inconveniente que, tras una docena de juegos de LEGO, la compañía debería ir pensando en solucionar inmediatamente. No es que los juegos de LEGO no se puedan disfrutar en solitario, pero una partida en compañía ofrece una experiencia de juego distinta. Hoy en día, ese factor en PC y consolas es un lastre que necesita remedio urgente.

Salvando estos inconvenientes, que son más bien ajenos al propio juego, LEGO El Hobbit es un muy buen título que sigue la estela que sus predecesores: derrocha simpatía y una ambientación excepcional. Tiene excelentes gráficos, un sonido espectacular —sobre todo con altavoces envolventes—, es divertido y tiene montones de tareas para que el jugador se entretenga durante horas. No hay Batalla de los Cinco Ejércitos, pero con lo que ofrece se basta y sobra.

LEGO El Hobbit

Inspirado en las dos primeras películas de la trilogía de «El Hobbit»: El Hobbit: Un Viaje Inesperado y El Hobbit: La Desolación de Smaug, LEGO El Hobbit llevará a los jugadores a una increíble aventura en la Tierra Media en la que se unirán a Bilbo Bolsón, Gandalf el Gris y Thorin Escudo de Roble. Bilbo deberá dejar su confortable vida en Hobbiton para embarcarse en una aventura con una compañía de Enanos que reclama su reino perdido, Erebor, en la Montaña Solitaria. En el camino deberán enfrentarse a Trolls, Orcos e incluso a Gollum y su preciado anillo. Además, los jugadores podrán utilizar y combinar las divertidas y únicas habilidades de cada enano para resolver algunos de los mejores retos jama visto en un juego de LEGO.