LEGO Jurassic World, la tetralogía jurásica a golpe de juguete

Las cuatro películas jurásicas reunidas en un mismo paquete destrozapiezas.

En todos estos años, el Parque Jurásico de Crichton y Spielberg ha conocido muchas adaptaciones a videojuegos. La lista es bastante respetable, pero solo unos pocos han conseguido despuntar en el mundo de las conversiones de película a videojuego, donde no es muy habitual que salga algo que se recuerde en años. Personalmente, hacía muchísimo tiempo que no jugaba a un juego basado en la peli de Jurassic Park (no en el libro de Crichton) e iba a decir que el último fue el primero de plataformas que sacaron para Mega Drive, pero me equivocaría porque en realidad el último fue Trespasser, un juego de acción en primera persona para compatibles que no me gustó especialmente debido a su sistema de puntería, engorroso hasta decir basta. Aunque he de reconocer que como juego no estaba mal y planteaba cosas interesantes, como que fuera de mundo abierto.

Hasta que llegamos a los LEGO. Vale, TT Games no se come mucho la cabeza con sus juegos basados en franquicias cinematográficas populares, y para qué cambiar la fórmula si la ya existente funciona de maravilla. Para qué decepcionarnos probando cosas nuevas (y que no pase como en Trine 3), si eso de recoger miles y miles de piezas, coleccionar personajes y buscar secretos lleva funcionando para los videojuegos de LEGO en los diez años que han pasado desde que se puso a la venta el primer LEGO Star Wars (que dejó de funcionar en los nuevos Windows, por cierto, pero para eso reeditaron LEGO Star Wars Saga).

LEGO Jurassic World - T-Rex
La verdad es que yo prefiero que la cosa siga siendo así, que los chicos de TT experimenten con las numerosas películas, universos cinematográficos, novelas, cuentos o lo que sea que pueda pasar por el filtro de la empresa de juguetes danesa, porque no me importa. Los juegos de LEGO, de los que nunca he sido fan (yo era más bien de TENTE), consiguen lo que muy pocos logran: relajar el cerebro hasta límites insospechados sin ningún estrés adicional, jugar a dobles en el mismo ordenador con un buen mando —hay que admitir que esa cualidad no la tienen todos, pese a que la opción online no sería en absoluto mal recibida porque no todo el mundo tiene un compañero cerca— y recorrer los escenarios de películas desde otro punto de vista, aunque no se aleje mucho del original.

En LEGO Jurassic World, aunque recibe el nombre de la última entrega de la saga dinosauria que mi compañera Laura reseñó acertadamente en su momento, podemos recorrer las cuatro películas estrenadas hasta ahora sobre los dinosaurios, incluida la tan criticada Jurassic Park III (aunque en un primer momento creí que no estaría). Y oye, una vez más, volver a patearte las islas donde ocurren todos los desastres de las pelis es una función totalmente disfrutable e ideal para dejar la mente en blanco y dejarse llevar por tantos colores, sonidos (el rugido del T-Rex sigue siendo tan temible como de costumbre) y demás parafernalia que tienen los juegos de hoy en día.

LEGO Jurassic World - Velociraptors
No es ningún misterio lo que los jugadores van a encontrar en esta nueva entrega: escena tras escena de las películas en que se basa cada capítulo del juego, mucha exploración, humor a raudales, el mismo tipo de puzles que solo pueden resolver determinados personajes y un gran mapeado que hay que investigar al estilo sandbox cuyos ingredientes funcionan tan bien (romper cada planta, coche, valla o caja que veamos, saltar, destruir, zarandear, aporrear, esas cosas). Y más en Jurassic Park, porque le viene como anillo al dedo convertir las islas en nuestro campo de juego. Pero todo ello pasado por la Turmix de LEGO y TT y con la increíble banda sonora del maestro John Williams para las dos primeras películas, cuyas partituras suenan, me atrevo a decir, incluso mejor que en la película original. Si es de esas bandas sonoras que últimamente vuestro cerebro había olvidado, sirve además como recordatorio de la buena música que nos llega gracias al cine.

Técnicamente el juego es muy llamativo, en la línea de entregas anteriores, salvo que lógicamente trae gráficos de última generación con todo tipo de efectos y un colorido y una definición espectaculares. En líneas generales, LEGO Jurassic World es un espectáculo visual que da gusto ver. Y encima en esta entrega podemos llevar dinosaurios de juguete, desde un estegosaurio, hasta un triceratops o el mismo T-Rex, sin duda una de las cosas que más me ha llamado la atención del juego.

LEGO-Jurassic-World-Triceratops
LEGO Jurassic World es hasta la fecha, salvando Indiana Jones y la saga Star Wars, de los pocos juegos que adaptan películas anteriores al siglo XXI, por eso es doblemente interesante ver cómo en TT han convertido las situaciones y personajes tan conocidos a bloques construibles. Los que ya tienen en su haber varios juegos de la compañía británica puede que no se sorprendan, y sin embargo ahí están otra vez dándole a la tecla porque enganchan que da gusto. Los que prueban por primera vez algo de LEGO en forma de videojuego y con trasfondo de peli estoy convencido de que querrán más, como si esto fuera una droga de diseño. La única pega es que son juegos para toda la familia que no entrañan absolutamente ninguna dificultad, ya que la gracia está en jugar una película con escenas añadidas, explorar y coleccionar cosas, cuantas más mejor.

En definitiva, LEGO Jurassic World repite el mismo esquema de siempre: como era de esperar, no innova en prácticamente nada, pero la diversión está más que asegurada y es de los pocos juegos que te proporciona lo que ya esperabas, ¿o acaso alguien que ya se ha pasado los anteriores lo compraría creyendo que iba a ser distinto? Para más inri, tiene un fuerte factor nostálgico para quienes hemos crecido con la mente llena de dinosaurios, porque estamos hablando de un clásico del cine y si alguien que reúna las condiciones nostálgicas necesarias no suelta más de una sonrisa ante la pantalla es porque tiene una tuerca de menos.

Y por hoy dejo ya el teclado, que me espera mi LEGO Marvel Vengadores.

LEGO Jurassic World

Siguiendo las historias épicas de Parque Jurásico, El Mundo Perdido: Parque Jurásico y Parque Jurásico III, así como el esperado Jurassic World, LEGO Jurassic World es el primer videojuego en el que podrás revivir y experimentar las cuatro películas jurásicas. Reimaginado en forma de LEGO y contado con el sentido del humor característico de los juegos de TT Games, esta emocionante aventura recreará escenas inolvidables y secuencias de acción de las películas, permitiéndote jugar a través de momentos clave y tener la oportunidad de explorar las tierras de Isla Nublar e Isla Sorna.