LEGO Marvel Super Heroes, piezas y diversión a la enésima potencia

Una de las mejores entregas de la serie de videojuegos basada en la conocida marca de juguetes.

Los superhéroes de la factoría Marvel también quieren su propio videojuego de LEGO, así que aquí está: uno de los mejores que han salido hasta ahora, y eso que LEGO El Señor de los Anillos elevó mucho el listón. TT Games se marca aquí una entrega de la más que exitosa línea de videojuegos basada en la marca de juguetes danesa con un acabado realmente espectacular donde todos sus elementos relucen como nunca. Si eres fan de los juguetes LEGO, de los superhéroes Marvel y también de los videojuegos, LEGO Marvel Super Heroes está hecho para ti.

Lo que más gusta en este tipo de juegos de aire sencillote, pero tremendamente adictivos, no es solo la facilidad con la que cualquiera que no sea un jugón extremo puede echarle mano debido a su planteamiento, la sencillez de manejo y su aire desenfadado (incluso inocente) y de recolección de personajes, piezas y secretos. No, lo que también llama mucho la atención es ver todos los personajes de la factoría Marvel pasados por el filtro de la compañía de juguetes, lo que conlleva el clásico derroche de humor y simpatía incluso en personajes que siempre nos han caído mal. Y cuando decimos todos los personajes son todos, porque para este LEGO Marvel Super Heroes se ha tirado la casa por la ventana y muy pocos (pero pocos de verdad) se quedan en el tintero, teniendo en cuenta la ingente cantidad de ellos que pululan por las páginas de los cómics, dando como resultado una abrumadora colección de iconos del mundo de los superhéroes que deberemos buscar y probar —¿hace falta citar algunos? Vale: Magneto, Lobezno, Capitán América, Thor, La Cosa—, alargando de por sí la vida de un título muy completo.

LEGO Marvel Super Heroes
¿Y qué ha cambiado esta vez respecto a otros LEGO? Realmente poco, porque el videojuego sigue la misma fórmula de siempre: diversión, facilidad de manejo y exploración. Pero sí hay algunas mejoras en comparación con títulos anteriores, que tienen que ver más con la temática del juego en sí que con otra cosa. Lo mejor de todo es la ciudad de Nueva York. Si en LEGO El Señor de los Anillos la Tierra Media se pasaba a la modalidad sandbox en un terreno inmenso que explorar, no me equivoco si digo que la ciudad de Nueva York es ahora un terreno todavía más grande e impresionante por la cantidad de calles, parques y azoteas de edificios (sobre todo eso, imaginaos) que podemos explorar a nuestro antojo, además de poder visitar lugares como Asgard o la mansión de los X-Men. Y no solo podemos recorrerla a pie, a la carrera o dentro de cualquier vehículo, sino también por el aire gracias a personajes como Iron Man, Thor o Spider-Man. Esa perspectiva aérea se ve más potenciada si cabe por ubicar nuestra base de operaciones en un portaaviones de S.H.I.E.L.D. que sobrevuela la ciudad.

El punto fuerte son los personajes, ya lo digo, con un modelado perfecto, expresivos y cada uno con sus habilidades concretas (el sistema de inventario de algunos de los juegos anteriores como LEGO Harry Potter no existe aquí), y hará que queramos seguir jugando para ver de nuevo a nuestros favoritos. Pero aunque el argumento, creado para la ocasión, no es nada del otro mundo (unos ladrillos cósmicos que han terminado en la Tierra y que el Doctor Muerte quiere conseguir a toda costa para sus experimentos), los personajes van rotando para que muchos de ellos tengan su oportunidad, aunque en general ciertos villanos como Magneto o Loki y ciertos héroes como Iron Man o Spider-Man tienen más protagonismo en algunos niveles del juego.

LEGO Marvel Super Heroes: Iron Man
Pero ¿tiene algo que ver con las películas? En realidad el argumento de LEGO Marvel Super Heroes no está basado en ninguna de ellas, aunque aparezcan algunos de los personajes que sí han tenido versión fílmica, como es el caso de Iron Man (también Tony Stark sin su armadura), Thor, Loki o Nick Furia, por citar solo unos ejemplos. Mucha de la parafernalia que hemos visto en las películas Los Vengadores, Iron Man o Thor tienen su reflejo en el juego: aunque el doblaje no se corresponda en la gran mayoría de ocasiones, dejan constancia de ello sonidos como los que emite el traje de Iron Man, que son exactamente iguales a los de las películas. Pero en última instancia, LEGO Marvel Super Heroes tiene su origen en los cómics publicados por Marvel a lo largo de todas sus épocas, dado que son más los personajes que no han tenido adaptación fílmica que los que sí. ¡Hasta Stan Lee hace cameos en cada nivel del juego! Y de una manera muy divertida: teniendo que salvarlo, bien rescatándolo o liberándolo de algún sitio donde ha quedado atrapado.

Por último, se echa en falta un modo cooperativo diferente, no solo el offline a pantalla partida en el mismo ordenador o consola, porque pese a que poder jugar con un compañero hace del juego una experiencia mucho más divertida, ¿qué ocurre cuando quieres jugar con amigos que viven lejos y resulta imposible juntarse? Ninguno de los juegos de LEGO publicados hasta ahora permite la modalidad de juego en red. Y desde luego sería un avance que lo tuviera —hoy en día resulta arcaico tener que colaborar solo de forma presencial—, aunque no deja de ser un guiño hacia el sabor clásico que destilan los juegos de TT Games inspirados en estos simpáticos muñecajos. Es de suponer que algún motivo tendrá TT Games para no haber llevado ese tema más allá, dado que se les habrá ocurrido una y mil veces. Y que conste que jugar a LEGO Marvel Super Heroes en solitario es también una experiencia divertidísima que merece mucho la pena (a pantalla completa todo el rato).

LEGO Marvel Super Heroes
En resumen, un juego imprescindible para todo fan de los superhéroes y los muñecos LEGO. Estáis tardando en ir a por él si no lo tenéis ya en vuestra estantería o plataforma digital. Sonido excelente, gráficos impresionantes (cada vez son mejores teniendo en cuenta la nueva generación), humor, un par de bugs sin mucha importancia (tener que reiniciar el nivel alguna rara vez, ponerle a Thor la voz del doblador español de Samuel L. Jackson, o no traducir correctamente el «¡Hulk smash!» por «¡Hulk aplasta!»), diversión, toda una ciudad con misiones y recovecos que explorar y un puñado enorme de personajes para descubrir y coleccionar. Con cada nueva entrega digo que tengo ante mí el súmmum de los videojuegos LEGO que se basan en sagas fílmicas de éxito, y con este no voy a ser menos: ¡el súmmum de los videojuegos LEGO está aquí!

LEGO Marvel Super Heroes

Golpea, gira y vuela en el primer juego de LEGO con más de 100 de tus personajes favoritos de Marvel entre superhéroes y villanos, incluyendo a Iron Man, Lobezno, Hulk, Spiderman, Capitán América, Viuda Negra, Loki y Deadpool.

Realiza poderosos movimientos nuevos con las Figuras Grandes, como Hulk o Abominación. Deja todo un reguero de destrucción tras de ti mientras acabas con paredes LEGO y lanzas coches por los aires utilizando tu hiperfuerza. Descubre LEGO Manhattan como nunca antes la habías visto y viaja a lugares emblemáticos del Universo Marvel, como la Mansión X, Asteroide M y Asgard. Crea superhéroes únicos, gracias a las figuras totalmente personalizables. Disfruta de una nueva y emocionante historia, repleta de las aventuras y el humor característicos de los juegos de LEGO.

Seguir: LEGO | Marvel | TT Games