Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea la política de cookies.

Cerrar

Lone Survivor: Mamá, mi vecino es un zombie pixelado

Jasper Byrne combina píxeles y survival horror en un género nuevo: el retro survival.

Amantes del survival horror y el píxel, este es vuestro juego. Nunca antes os habréis enfrentado a zombis (momia) con tanto aspecto de haberse escapado de una vieja maquinita Game & Watch. A Jasper Byrne, el genio que hay detrás del que fue sin lugar a dudas uno de los juegos indies de hace un par de temporadas, se le ocurrió cruzar su pasión por Silent Hill con su gusto por los píxeles y acabó creando una obra de culto que lo mismo hace guiños a Mulholland Drive de David Lynch que a los clásicos del género como Resident Evil. ¿Que cómo lo consigue? Muy sencillo, seguid leyendo y lo descubriréis.

Cuando arranca la historia ya hemos perdido la noción del tiempo. Y también de la realidad. Tenemos un pequeño apartamento, en un bloque aparentemente infinitos, y el mundo se ha acabado. Al menos, el mundo en el que tenía sentido tener un apartamento, armario, despertador, ese tipo de cosas. Hay zombis con aspecto de momias por todas partes y no dudan en teñir la pantalla de rojo si se cruzan contigo. Por eso debemos evitarlos. Escondernos en la oscuridad, apagar nuestra linterna roja y dejar que sigan su camino. Eso hasta que consigamos llegar a la fiesta en la que una chica nos dará una pistola. Entonces la cosa se volverá un poco menos complicada.

Lone Survivor - Pastilla azul

Pastilla azul = Soñar con un tipo con una caja de cartón por cabeza.


La dinámica es deliciosamente sencilla. Tenemos un pequeño inventario de objetos (entre los que se cuentan filetes de carne podrida para despistar a los zombis), comida (el protagonista está hambriento todo el tiempo y lo único que come son bolsas de patatas), y pastillas (azules y de otros colores, todo muy en plan Matrix, porque cada una de ellas genera una pesadilla distinta al protagonista). También está la pistola. Y el mapa, en el que se van tachando automáticamente las salidas bloqueadas: ¿os suena de Silent Hill y de otros mil survivals? Pues eso.

La música (el ruido de fondo) y, sobre todo, la iluminación (la pequeña linterna roja que apenas nos deja ver nada) consiguen ambientar el asunto, de un modo que en ningún caso frustra sino sumerge. Por ejemplo, el zombi no ataca hasta que nos acercamoss más de la cuenta, así que no hay que temer por nuestra vida con el estrés inducido por buena parte de los clásicos del género, y en ese sentido bebe sobre todo del primer Silent Hill. El juego resulta hipnótico por momentos e invita, acertando de lleno, a no creer en nada de lo que está sucediendo, a instalarnos, en una especie de limbo onírico en el que todo es nebulosa e incertidumbre, pero ¿lo es realmente?

Lone Survivor - Enemigos

Zombis momia en el pasillo.


Para descubrirlo hay que jugar. Y os puedo asegurar que, desde aquel primer Silent Hill, no ha habido otro survival más fantasmagórico que este. Ni con un argumento mejor. Ni con un acabado tan decididamente artie. Que los fantasmas y los perros asesinos de Silent Hill bendigan (o maldigan) a Jasper Byrne por darnos la oportunidad de convertirnos durante un tiempo en el chico de la linterna roja que, como bien dicen por ahí, tiene más aspecto de ex vendedor de perritos calientes que de superhéroe.

Si os gusta pasar miedo (y lo retro, y las películas de David Lynch, y el delirio surrealista, pero solo a ratos), preparaos para pasarlo en grande (pixeladamente).

 

Sinopsis

Lone Survivor

Despiertas un día y el mundo se ha convertido en un lugar horrible. Parece que una extraña infección ha convertido a todos tus vecinos en zombies con aspecto de momia. Estás solo. Pero todo apunta a que hay alguien más aún vivo en tu edificio. Tienes que encontrarlo. Pero también tienes hambre, y la única forma de defenderte de las amenazas zombificadas es esconderte en las sombras. ¿Y qué se escucha por la radio? ¿Que alguien celebra una fiesta en el apartamento 203? ¿Por qué? Con ecos de David Lynch y Silent Hill, llega el primer survival pixelado de Jasper Bryne.

Inicia sesión y deja un comentario