Resident Evil: Revelations 2, un spin-off que llega para quedarse

La nueva entrega de la subsaga se demuestra capaz de hacer sombra a la principal.

A pesar de lo que pudiera parecer en un principio, la saga «Resident Evil» sigue dando guerra después de casi dos décadas. Después de dos entregas algo descafeinadas y demasiado centradas en la acción de la saga principal, Capcom se sacó de la manga un spin-off que tituló Resident Evil: Revelations, publicado en exclusiva para Nintendo 3DS en 2012 y unos meses más tarde en alta definición para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Y la verdad es que se convirtió en un soplo de aire fresco para la franquicia. La acción seguía estando presente y siendo uno de los pilares de la jugabilidad, pero la atmósfera claustrofóbica del Queen Zenobia —el barco donde se desarrolla gran parte de la historia del juego— y el ritmo algo más pausado del título consiguieron que algunos de los aficionados más exigentes de la franquicia vieran en él la renovación que necesitaba la saga.

Residentevilrevelations2-01
Resident Evil: Revelations 2 empezó a ponerse a la venta el pasado 25 de febrero, y es que esta nueva entrega, como sabéis, se comercializó por capítulos digitales a razón de uno por semana, hasta completar los cuatro que componen el juego. La semana del 20 de marzo, aparte de salir el cuarto y último capítulo, también se puso a la venta en tiendas una versión del juego en formato físico que traía consigo el juego completo y una cantidad jugosa de extras.

Del Queen Zenobia a una isla muy misteriosa

El cambio de escenario es clave en esta segunda entre de Revelations: pasamos de un crucero en medio del mar a una isla. Pero lo primero es lo primero: estamos en el periodo de tiempo que transcurre entre Resident Evil 5 y Resident Evil 6, y Claire Redfield y Moira Burton se encuentran en la fiesta de bienvenida de esta última a la organización Terra Save, dedicada a la lucha contra el bioterrorismo. La fiesta es boicoteada por un grupo armado que secuestra algunos de los integrantes de la organización y los encierra en una isla. Claire y Moira tendrán que unir sus fuerzas para escapar del lugar, al mismo tiempo que van descubriendo el malvado plan que la líder de la isla tiene reservado para Terra Save. Barry Burton llegará a la isla seis meses después con la intención de rescatar a su hija Moira y ver qué le ha ocurrido a su compañera Claire, y allí se encontrará con Natalia Korda, una extraña niña que lo acompañará durante su investigación.

Residentevilrevelations2-02
Los que ya hayan disfrutado de Resident Evil: Revelations no se van a encontrar con grandes sorpresas en esta nueva entrega. Eso sí, el ritmo en esta es algo menos pausado y se decanta un poquito más hacia la acción que la aventura en el Queen Zenobia. A pesar de ello, sigue habiendo algún que otro objeto necesario para avanzar que tendremos que encontrar en escenarios medianamente abiertos y, eso sí, el mapa que encontraremos en cada escenario nos apuntará como un buen GPS hacia dónde tenemos que dirigirnos y eliminará de un plumazo esta sensación de desorientación tan característica del género.

La eliminación del escáner Génesis de la primera entrega ya presagiaba que esta segunda parte iba a ser un poco más movidita, pero bien es cierto que se ha sabido suplir muy bien esta carencia gracias a los personajes secundarios de la campaña. Por un lado, tendremos a Moira con su linterna y por otro a Natalia con su habilidad de señalar, con las que tendremos que descubrir los brillos que vean por el mapeado del juego para que el otro personaje del grupo pueda recoger objetos y munición adicional. La mejora de los personajes a lo largo de la aventura llegará de mano de las armas. Como en la primera entrega, a lo largo de la aventura iremos recogiendo una serie de mejoras que podremos implementar en ellas para ir incrementando sus habilidades, desde la cadencia de fuego hasta el daño que infligen. Dispondremos de cuatro huecos para armas e iremos encontrando algunas más, por lo que habrá que elegir y tener un arsenal equilibrado. Destacamos la ausencia del lanzacohetes a lo largo del juego, que hará su aparición en una escena clave de la partida que los aficionados más acérrimos agradecerán y celebrarán, sin duda.

Residentevilrevelations2-03

Por fascículos, pero para dos jugadores

A nivel técnico se nota que Resident Evil: Revelations no es un juego puntero. No obstante, Capcom ha sabido darle la personalidad suficiente como para que las texturas borrosas y otros aspectos técnicos no destaquen tan negativamente. Por lo menos en las consolas de nueva generación, el juego se mueve muy fluido y está bastante suavizado a nivel gráfico, por lo que todo esto pasará desapercibido para bien. Las voces se encuentran dobladas al castellano con la calidad habitual y, aunque quizá la voz de Barry sea la que menos case con el personaje, comparándolas con el doblaje en inglés se podría afirmar que las nuestras salen ganando. Todo ello con una localización al castellano acertada y que no nos saca de la historia en ningún momento.

La clave de Revelations 2, en parte, es jugarlo en modo cooperativo, una modalidad que parece haber llegado a la franquicia para quedarse y esperemos que siga siendo así en el resto de entregas. Jugando a solas, se puede cambiar de personaje utilizando un botón, pero estaremos siempre supeditados a la inteligencia artificial del otro personaje, que aunque molesta menos de lo que cabría esperar, siempre estará ahí para chafarnos la jugada en el momento menos oportuno. En el modo cooperativo, controlaremos con un amigo a Claire y Moira y Barry y Natalia respectivamente, y sorprendentemente, la jugabilidad con los personajes que no llevan el armamento pesado no aburrirá en ningún momento y se convertirán en un apoyo clave para que el primer jugador disponga de munición y ayudas contra la gran cantidad de enemigos que encontraremos en la aventura.

Resident Evil Revelations 2 - Llamas
La decisión de convertir el juego en una historia por fascículos es completamente injustificada. Más allá de los resúmenes que se pueden ver al principio y al final de cada uno de ellos, a nivel de trama el juego podría haber funcionado de la misma manera si se hubiera comercializado entero desde un primer momento, ya que los cliffhangers se notan muy forzados. Además, a nivel jugable el juego ha sufrido a causa de la división, perdiendo gran parte de escenarios abiertos y convirtiéndose en una experiencia un poco más lineal. Ahora, parece que la cosa no ha ido nada mal y la jugaba ha salido bien a Capcom, ya que poco menos de dos meses después de su lanzamiento la ventas del juego (tanto en físico como en digital) han superado el millón de unidades. Pero la división es completamente irrelevante y después de haber probado el juego como un todo, resulta mucho más gratificante de este modo.

Capítulos extras, modo asalto y más en la versión física

No todo acaba en la campaña principal. Aparte de los cuatro capítulos que tenemos que superar, dispondremos de dos episodios adicionales con sistemas de juego radicalmente diferentes que alargarán un poco más la vida del título. El primero de ellos, titulado La lucha, estará protagonizado por Moira Burton y un personaje secundario que veremos de pasada en alguno de los capítulos principales. Juntos tendrán que avanzar por varias pantallas acabando con oleadas de enemigos, disponiendo para ello de continuaciones limitadas que vendrán dadas por la cantidad de animales que sean capaces de cazar a lo largo de la partida. Por otra parte, tenemos otro capítulo extra llamado Mujercitas y que estará protagonizado por Natalia Korda. La jugabilidad en este caso estará centrada en el sigilo, y tendremos que abrirnos paso por infinidad de pantallas mientras evitamos que nos vean las criaturas que acechan detrás de cada esquina. Aunque este último capítulo se hace bastante interesante y nos hará sudar en más de una ocasión, el de Moira se queda muy atrás al ser poco más que una sucesión de oleadas de enemigos con las que tendremos que acabar. Eso sí, se agradece sin duda la voluntad de hacer algo diferente al juego principal y, además, estos capítulos arrojan un poco más de luz en algunos acontecimientos que habían quedado olvidados en la trama.

Residentevilrevelations2-04
Aparte de estos capítulos especiales, también contamos con el llamado modo Asalto, en el que tendremos que crearnos nuestro propio personaje utilizando modelos de conocidos personajes de la saga, e ir subiéndolo de nivel a medida que vamos superando las diferentes fases. La jugabilidad de este modo juego consiste básicamente en ir avanzando y acabar con todo lo que se nos ponga por delante o en defender un punto concreto del mapa mientras se nos vienen encima oleadas y oleadas de enemigos. La particularidad es que los enemigos tendrán poderes especiales aleatorios que nos obligarán a usar diferentes estrategias para acabar con ellos y salir victoriosos. Además, a medida que subamos de nivel podremos ir mejorando nuestro arsenal para hacerles frente. Es el añadido perfecto para matar las horas muertas cuando hayamos terminado la campaña principal y queramos exprimir el juego un poquito más.

A estos dos extras de la versión física del juego hay que sumar cuatro trajes exclusivos con los que cambiar el aspecto de nuestros protagonistas, un pack de mapas y los modelos de personajes de Albert Wesker y Hunk para el modo Asalto, que sumados al precio reducido con el que el juego se ha puesto a la venta lo convierten en una apuesta que nos asegura muchísimas horas de diversión de calidad.

Resident Evil: Revelations 2 puede no llegar a ser la panacea que los aficionados al género survival horror estaban esperando, pero es un gran juego que demuestra que esta nueva saga paralela de la franquicia ha llegado para quedarse y se ha ganado el corazoncito de aquellos que quedaron desencantados con la saga principal. Muy recomendado.

Resident Evil Revelations 2

Unos asaltantes desconocidos atacaron la sede central de la ONG. Claire y sus compañeros, incluida la incorporación más reciente, Moira Burton, son secuestrados y llevados a una isla desierta. Claire y Moira despiertan en celdas de una prisión de la isla. Antes de que puedan comprender lo que sucede, ven cómo una especie de monstruo despedaza a uno de sus compañeros. ¿Serán capaces de escapar de los horrores que las rodean o perecerán en esta isla de los horrores?