Street Fighter V, no apto para esporádicos

La nueva entrega de la franquicia ha tenido sus problemas, pero no deja de ser el mejor juego de lucha en 2D del momento.

Nota: Esta reseña se ha realizado teniendo en cuenta el contenido disponible y el estado de los servidores a día de su publicación.

Hablar de la saga «Street Fighter» es también hablar de historia de los videojuegos. Street Fighter hizo historia en los años noventa, con las adaptaciones de la segunda entrega para Mega Drive y Super Nintendo, así como aquella recreativa en la que más de uno nos pasamos tardes y tardes echando monedas de cinco duros. Tras una tercera entrega que pasó sin pena ni gloria entre el público más generalista y cientos de títulos relacionados y crossover, en 2008 llegaba Street Fighter IV, un título que desde su remozado apartado gráfico hasta sus mecánicas pretendía dar un golpe sobre la mesa y sentar las bases de la nueva era de los juegos de lucha en dos dimensiones.

Y vaya si lo fue así. Seis años (y varias versiones y entregas mejoradas) después, Street Fighter IV se convirtió en todo un referente para la nueva hornada de juegos de lucha en dos dimensiones y además pegó con fuerza en el cada vez más importante mundo de los deportes electrónicos. No era de extrañar que Capcom se pusiera las pilas y empezara a preparar una nueva entrega completa con la que entrar de lleno en la nueva generación de consolas. ¿Estará a la altura?

Here comes a new challenger

Street Fighter V Ryu y Ken.png
La respuesta rápida es un SÍ como una catedral. Street Fighter V es un digno heredero de todo lo que hizo grande a Street Fighter IV y, además, corrige alguno de los elementos más controvertidos del anterior título de la franquicia. Elementos que, en realidad, no tenían demasiado que ver con el apartado jugable. Street Fighter V es una apuesta a largo plazo —recordemos que la cuarta entrega tuvo unos seis años de recorrido— que se ha puesto a la venta para PlayStation 4 y para PC, y además permite el juego cruzado entre ambas plataformas, toda una novedad en la saga. Los gráficos siguen la estela de lo marcado por la anterior entrega (con las mejoras propias del paso del tiempo) y los modelados de los personajes, también. Los escenarios son muy variados y mucho más interactivos que los de Street Fighter IV y la música, esta vez sí, está a la altura de lo esperado, con remezclas muy interesantes de temas clásicos y canciones nuevas que ya no podremos quitarnos de la cabeza (como la de Rashid, por ejemplo).

En lo jugable nos vamos a encontrar con una plantilla de personajes para todos los gustos: hay ocho personajes conocidos (con ausencias un tanto sospechosas): Ryu, Ken, Chun-Li, Dhalsim, M. Bison, Vega, Zangief y Cammy. También cuatro personajes clásicos rescatados de otras entregas de la longeva saga: R. Mika, Nash, Birdie y Karin. Y otros cuatro completamente nuevos y creados en exclusiva para esta entrega: Necalli, Fang, Rashid y Laura. Y, como siempre, se adecúan a todos los estilos de juego que se os ocurran: hay shotos más defensivos y otros más ofensivos, hay grapplers más o menos dinámicos y personajes que combinan muy bien varias de estas configuraciones. También hay algunos personajes clásicos que han sufrido variaciones y nos tocará volver a aprender a jugar con ellos para llegar a ser competitivos. Por ejemplo, en esta ocasión Vega deja de ser un personaje de cargas.

Street Fighter V - Ryu
Con Street Fighter V también nos despedimos del Focus Attack de Street Fighter IV, que tantos quebraderos de cabeza llegó a dar en los niveles más altos de la competición. Seguimos contando con los Ultra, que pasan a llamarse Critical Arts, y también con los ataques EX, aunque estos dos tipos de ataques especiales ahora utilizarán la misma barra y habrá que saber gestionarla para saber qué usar en cada momento. La gran novedad de Street Fighter V en este aspecto se llama «Sistema V». A la barra EX se suma ahora la barra V, que irá llenándose a medida que nos golpee el adversario. Su longitud variará entre dos y tres tramos, dependiendo del personaje. Podremos usar uno de estos tramos para realizar un V-Reversal, que nos permitirá quitarnos al rival del encima cuando nos estemos defendiendo de sus ataques. También contaremos con la V-Skill, que no gasta barra y cambia según el personaje (por ejemplo, Ken se abalanzará corriendo sobre el enemigo y Ryu tiene una versión actualizada de los parries de Street Fighter III). Pero sin duda, la estrella de la función es el V-Trigger, una habilidad que requerirá usar y gastar al completo la barra V. También variará dependiendo del personaje, pero suele consistir en una mejora temporal de daño, golpes y un cambio en la dinámica de combos del personaje.

Una de problemas

Street Fighter V - Zangief y Bison
El problema principal y la crítica más recurrente que escucharéis sobre el juego (con razón) es el estado de los servidores. Desde su lanzamiento, tras más de una beta de prueba, el juego online de Street Fighter V ha venido lastrado por los constantes problemas de conexión que sufrían los jugadores. Problemas terribles de lag, personajes que se teleportan en pleno combate, búsquedas interminables de contrincantes, castigo nulo por desconexiones voluntarias para no perder partidas… Detalles que quizá pasaríamos por alto en cualquier otro juego, pero que en uno lanzado eminentemente para disfrutar del juego online, se convierten en un asunto grave. Desde el lanzamiento, Capcom ha estado trabajando para solucionar estos problemas y podemos decir a día de hoy (por lo menos en PlayStation 4, con cable de red y con una conexión de ONO a 50 megas) que el juego va prácticamente perfecto.

Además, Capcom ya ha asegurado que el próximo parche (que debería salir este mes) resolverá el problema de las desconexiones voluntarias. No ha desvelado cómo penalizará a los usuarios que lo hagan, pero sí que tomará cartas en el asunto, más de lo que venía haciendo por el momento, que era revisar vídeo-denuncias que enviaran los usuarios afectados y bajar Puntos de Liga a los tramposos más recurrentes.

Lo que está por venir

Desde que empezó a publicitar el juego, Capcom siempre ha sido muy clara con su hoja de ruta. Lo que se puso a la venta el pasado 16 de febrero era una versión que podríamos llamar incompleta de la nueva entrega de la franquicia. Hay muchos otros personajes por llegar y nuevos modos de juego que aún no estaban disponibles. Dejando de lado lo acertado o no de la estrategia, hay poco que reprochar a la empresa en lo que a claridad se refiere. Con el parche que se lanzó la tercera semana de marzo llegó un nuevo personaje: Alex, originario de Street Fighter III, y el esperado modo de juego que incluye los desafíos. En él, como ya ocurría en Street Fighter IV, los jugadores tendrán una lista de diez combos a realizar, combos con los que la desarrolladora pretende guiar y asentar un poco más las bases del estilo de lucha de cada personaje.

Por otra parte, también se ha abierto la tienda, en la que podremos comprar trajes para cada uno de los personajes, escenarios de batalla adicionales y los nuevos personajes a medida que vayan apareciendo durante los próximos meses. Por el momento, estos contenidos solo se pueden comprar con dinero de juego, pero próximamente Capcom también pondrá a disposición de los usuarios la posibilidad de usar dinero real para hacerse con ellos. Lo más importante y el paso adelante con esta estrategia es que usar ese dinero real es tan solo una posibilidad más, como ya ha hecho Riot Games con League of Legends. Y lo mejor es que todo lo que está por venir llegará de manera gratuita. No habrá versiones Super, ni Ultra, ni AE, ni nada de nada. Aquellos que se compren Street Fighter V podrán disfrutar de todas las mejoras que incluya el juego sin volver a pagar por él. Y solo por esto, Capcom merece un voto de confianza.

Street Fighter V - Mika y Cammy
En definitiva, ¿es buen juego Street Fighter V? Sin duda. Lo único a tener en cuenta es que no se trata de un juego para jugar solo y desconectado. Es un título con afán de convertirse en deporte electrónico y sus opciones para un solo jugador dejan mucho que desear en estos momentos. Se ampliarán en un futuro, pero aun así no son el eje central. También queda claro que el Street Fighter V que estará disponible el año que viene será un juego mucho más pulido que el que se puede disfrutar ahora, pero ¿quién puede rechazar empezar a pegarse un buen par de tortas desde ya?

Street Fighter V

¡Regresa la legendaria saga de lucha con Street Fighter V! La nueva generación de luchadores presenta un apartado gráfico espectacular con detalles sin precedentes, generados con tecnología Unreal Engine 4, al tiempo que las apasionantes mecánicas de combate, se adaptarán para que los jugadores más veteranos y los nuevos usuarios disfruten de la lucha sin fin. ¡Reta a tus amigos online, o compite por la fama y la gloria en el Capcom Pro Tour!